No sé si por Asturias y León será una palabra habitual, como por Pamplona preguntar por la Villavesa. Pero está claro que no es un localismo.
Mirad lo que dice la RAE:
argayo 1
1. m. Desprendimiento de tierra y piedras por la ladera de un monte.
Sinónimos o afines de argayo 1: alud, avalancha, desprendimiento.
argayo 2
Cf. fr. ant. hargant, de or. desc.
1. m. Prenda de abrigo de paño burdo que los religiosos de Santo Domingo solían ponerse sobre el hábito.
Otra entrada que contiene la forma «argayo»:
argayar
En Córdoba hay un pueblo llamado Argallón, que parece un aumentativo de argayo, aunque con "ll". Pero en esta página nos dicen que viene del árabe y que significa "arroyo".
En cambio, esta otra página nos lleva por tierras más norteñas: Asturias, Cantabria...
Argayo---de origen celta, significa escorrentía o desprendimiento de tierra por efecto del agua. Ejemplos: Biércol de los argayos en Cosío, minas de Argayón en Peñamellera.
Pero si escribimos "argayo" en You Tube, salen decenas de vídeos y todos, absolutamente todos, son de Cantabria y Asturias (donde lo pronuncian "argayu").
A mi juicio, pues, sin ser un localismo, su nicho lingüístico se circunscribe a estas dos últimas comunidades.
"Capilla" y "Cuarticos" de San Martín (así reza en ambos letreros). Google Maps (pincha)
Hoy (ayer, si me lees mañana) es San Martín de Tours. Sí, el de la capa, el que partió en dos su capa para darle la mitad a un mendigo por el que sintió compasión.
Y es la única vez al año que se abre su basílica de la calle Calderería, junto a "los Cuarticos".
Sede de la Cofradía de San Martín, la más antigua de Pamplona, este lunes 11 abre mañana y tarde, y hay misa a las 19 horas
Ana Lezcano y Francisco Azcona, frente al altar y basílica de San Martín / .J.C. CORDOVILLA
La basílica de San Martín, en la calle Calderería de Pamplona, es sede de la cofradía más antigua de la ciudad, la del Santísimo Sacramento y San Martín de Tours. Cientos de personas pasan por allí a diario, pocas conocen su interior. Fundada en 1317 por el obispo Arnaldo de Barbazán con el propósito de fomentar “el culto eucarístico y asistir a mujeres desfavorecidas”. Es una pequeña capilla, con categoría de basílica y en el edificio anexo están los conocidos como cuarticos de San Martín. Son 18 apartamentos para mujeres viudas económicamente vulnerables, una suerte de apartamentos tutelados, sufragados por las aportaciones de los cofrades y de las usuarias, además de otros donativos.
Este lunes 11 de noviembre se celebra la festividad de San Martín y es el único día del año en que la capilla permanece abierta durante todo el día, entre las once de la mañana y las siete de la tarde, con exposición del Santísimo Sacramento y una misa a las 19 horas, a la que sigue un pequeño aperitivo. Este año cantará en la eucaristía la coral del valle de Aranguren.
1950 Cía AMP
La cofradía suma ya siete siglos y siete años atendiendo de manera ininterrumpida a los fines fundacionales, y abierta a quienes deseen incorporarse. Lo subraya la priora de la Junta, Carmen Lezcano. Son unos 60 y están abiertos a quien desee formar parte. “Es igual la cuota que aporte, muchos granitos hacen granero”, ilustraba este martes en la coqueta capilla, difuminada ahora por la filtración de agua que ha dañado paredes y el suelo del altar. Están a la espera de poder iniciar la reparación. De nuevo la burocracia. Faltan los últimos permisos. Está el proyecto, el presupuesto, todo listo. Hasta el dinero necesario, que ha donado en parte la fundación Fuentes Dutor.
Lo explica junto a Ana Lezcano, Francisco Azcona San Martín, capellán de la cofradía. Con 90 años “pasados” acaba de llegar a pie, desde la plaza de los Fueros, con su bastón y su boina, alto y erguido. Es un sacerdote veterano que gasta la ilusión de un principiante. El primer cura sociólogo en la Diócesis. Se formó en Roma desde 1957 y su formación le volvió a llevar a Roma en 1998, al Vaticano, como subsecretario pontificio del organismo de Caridad del Papa Juan Pablo II. Pero antes estuvo destinado como coadjutor en Alsasua, cinco años en Venezuela, más tarde en Azagra, también fue profesor de Sociología; desde 1980 trabajó en los libros de Estadística de la Conferencia Episcopal y desarrolló diferentes técnicas de investigación en encuestas, algunas tan curiosas como la que le encargó el Ayuntamiento de Pamplona para sondear el cambio de hora del encierro. En 2003, cumplidos los 70, le jubilaron, expresa. Siguió colaborando en la parroquia de San Lorenzo 18 años y ahora en la de San Nicolás.
Retablo renacentista, procedente de Napal
Sigue activo, atiende a grupos de catecumenado en la parroquia de San Nicolás, donde celebra misa todas las mañanas (10 h.), y en la capilla de San Martín, siempre que es preciso. Suman unas 20 misas al año, las que piden familiares de cofrades. Se abre además el día del Corpus, para salir en la procesión y el 7 de julio desde hace unos años. Pero a lo largo de todo un día, solo "el 11-XI", el 11 de noviembre.
Francisco Azcona sonríe la suerte de estar rodeado de personas que arriman el hombro para sacar adelante el propósito de la cofradía, apoyada en la asociación laica que dirige los Cuarticos. Son 18 estancias, con otras tantas mujeres y siempre lista de espera. “Hay muchas necesidades por ahí”, evidencian. Cada apartamento tiene unos 20 metros cuadrados y dispone de una habitación, una pequeña cocina y un baño. Tienen algunos servicios comunes, como las lavadoras en la planta baja y la asistencia de una persona que hace las veces de conserje durante 24 horas. “Queremos que estén bien instaladas y confortablemente”, describe Ana Lezcano. La cofradía llegó a tener tres casas para mujeres. Una en la Rochapea, “extramuros”, otra en la calle Compañía y la de Calderería, la que ha permanecido y que se pudo rehabilitar en 1993.
Francisco Azcona apunta que existen en Navarra 77 parroquias dedicadas a San Martín, en todas ellas habrá alguna celebración en torno al 11 de noviembre, si no el mismo día, a lo largo de la semana.
***
Si no has podido ir, Desolvidar lo hace por ti:
Aportación de Iglesia navarra, a través de Miguel Ángel Bretos
Festividad de San Martín de Tours en su Basílica de la calle Calderería, presidida a las 19h por el deán Carlos Ayerra y monseñor Azcona capellán de la Cofradía del Ssmo. Sacramento, acompañados por su Junta y priora Ana Lezcano y el Coro del Valle de Aranguren pic.twitter.com/DjlxdyP1G2
La presidenta, el capellán y deán Carlos Ayerra. Foto Pío Guerendiáin
Felicidades a todos los que se llaman Martín e incluso a los que se apellidan Martínez (hijo de Martín) Feliz Veranillo de San Martín (que me parece que ya ha pasado)
Feliz matacherri ("A todo cerdo le llega su San Martín"). Se admiten presentes.
Me vais a permitir un capricho y un curioso desolvido. Ayer tarde, cuando ya volvía a casa de mi paseo jubiloso, me he encontrado canturreando eso de...
¿De tu boda, qué?
De mi boda, na
Pues no dicen que...
Dicen, pero ca
Debes comprender
si esto sigue así
que voy a quedar
solo p'a vestir santos del altar
Ha sido toda una sorpresa porque, que yo recuerde, no la había cantado nunca desde que medio la aprendí muy de niño, hace más de 65 años. Mis hermanas mayores también la recuerdan. Y me sabía, por lo menos, el estribillo y la mitad de la 2ª estrofa. Con una errata muy graciosa:
¡Que llevamos treinta años!
Osasuna es de Primera...
Lo de Osasuna me lo inventé porque no entendía bien ese verso. Y ahora tampoco. Por eso os pido ayuda.
Biblioteca Nacional
Mirando en la BNE, me entero de que la partitura es de 1956.
Partitura
De tu novio, qué...? : bayón flamenco / letra de Rodemor; música de Aldeny.
Pero el primer audio es de 1958. Es pues ahí cuando se la debí de escuchar, con 8 años y en la vieja radio de Dormitalería, a Estrellita de Palma, en el mismo disco en el que cantaba Campanera (pincha).
De tu novio, qué...?
Mi novio tie mucha guasa
que es mucho novio, mi novio
porque mi novio se raja
cuando le hablo de casorio.
Me pidió a los trece años
y ahora ya soy cuarentona
y me cantan por el barrio
cuando pasa mi persona
¿De tu boda, qué?
De mi boda, na
Pues no dicen que...
Dicen, pero ca
Debes comprender
si esto sigue así
que voy (vas) a quedar
solo p'a vestir santos del altar
Si le pregunta la gente
que cuándo será el enlace
responde muy seriamente
que aún es joven p'a casarse.
¡Que llevamos treinta años!
¡Y esto ya pita la historia! (ayuda)
¡Y me dice al recordarlo!:
"Ozú, que buena memoria!"
Mi novio fuma
mi novio bebe
mi novio come
mi novio duerme
y no se casa...
¡Ay...!
¿Por qué no quiere...?
Quedarse para vestir santos
Gracias a esta canción aprendí esta expresión, sinónimo de solterona, aplicada exclusivamente a las mujeres que llegaban a cierta edad sin haber encontrado novio ni haberse casado.
No es una expresión muy antigua. La primera vez que aparece en un texto literario es en "El Zarco: episodio de la vida mexicana en 1861-63", de Ignacio Manuel Altamirano. Altamirano es el autor de esa poesía que recitaba mi madre: "La plegaria de los niños" (pincha).
La Tahona de Barañáin, Av. Pamplona, 27 Echavacoiz Norte, Pamplona. Gentileza de Sonsi
Que después de más de 30 "incidentes" con este magrebí, nuestros establecimientos -trabajadores, usuarios y clientes- tengan que seguir soportando situaciones como la que ha sufrido "La Tahona de Barañáin" es de vergüenza. Gracias, Chivite. Gracias, Sánchez.
Según Diario de Noticias, Policía Foral había actuado ya una treintena de veces contra el autor de la agresión y los destrozos en una cafetería de Echavacoiz Norte, en la Avenida de Pamplona.
El detenido, de 22 años, causó el lunes, día 4, daños por valor de mil euros en el local y lesiones a una trabajadora, y de nuevo en la noche del miércoles al jueves de esta semana, agredió a un agente en el centro de salud Dr. San Martín, donde intentaba pernoctar. Fue requerida una patrulla porque se negaba a abandonar el ambulatorio a requerimiento del personal de seguridad, tras haber acudido al Centro con la intención de dormir en una de las consultas. Tras un fuerte enfrentamiento con el personal del centro sanitario, se solicitó la presencia de la Policía Foral, cuerpo responsable de la seguridad en centros dependientes del Gobierno de Navarra.
Al joven que causó un grave altercado este pasado lunes por la tarde en una tahona cafetería de la Avenida de Pamplona, en el límite con Barañáin, le constaban siete detenciones previas por distintos delitos y 28 actuaciones policiales, ha informado este viernes Policía Foral.
El magrebí, encapuchado y puño cerrado, comienza su agresión
Así pues, los agentes han detenido dos veces esta semana en la capital navarra a esta joya. La primera por provocar daños en la cafetería y lesiones a la trabajadora que le recriminó su actuación. Las imágenes -os advierto- son de una agresividad extrema:
Parece ser que este video (por lo que sea) irrita en sobremanera a la purria proetarra de Pamplona, que se esta dedicando a amenazar a quien lo sube:
El Diario de Noticias omite decir que el individuo es magrebí y achaca su comportamiento a "problemas de consumo y algún trastorno psiquiátrico".
Diario de Navarra ni siquiera da cuenta de la noticia.
Es Navarra.com el único que alude a su origen y, además añade que, aunque se ha intentado varias veces su extradición, no ha sido posible cursarla por la negativa de su país de origen.
La B/SS, organizada por la Asociación Deportiva Fortuna, tiene una larga historia que comenzó en 1919 y continúa hasta nuestros días, por lo que es una de las carreras más antiguas del mundo, con más de 100 años de historia. Durante todos estos años se ha ido convirtiendo en una de las carreras más populares y multitudinarias.
Esta edición 2024 Verdeliss y Sara Baceiredo, junto a Coco Constans, organizan un entreno solidario con Valencia antes de la B/SS
«Porque aquí lo importante es que el correr logra cosas bonitas, el correr nos une y el correr moviliza también la ayuda a Valencia» (Estefi Unzu)
Calzarse las zapatillas por un buen motivo. Las influencers Estefanía Unzu, conocida en las redes como Verdeliss, Sara Baceiredo y Coco Constans han organizado un entreno solidario de 5 kilómetros «para todos los niveles de corredores» en la jornada previa a la clásica carrera Behobia-San Sebastián, que tendrá lugar este domingo 10 de noviembre. El punto de encuentro será en el parking de la playa de Fuenterrabía. La hora de la quedada es a las diez de la mañana del sábado 9 de noviembre.
Las tres impulsoras de la iniciativa explican en sus publicaciones cómo participar. Los corredores deben acudir al aparcamiento y allí podrán comprar un boleto por valor de 5 euros. Hay que comprar uno como mínimo, aunque pueden ser más si se desea contribuir con más dinero. «Porque aquí lo importante es que el correr logra cosas bonitas, el correr nos une y el correr moviliza también la ayuda a Valencia», anima la atleta navarra a sus seguidores.
Primero, Sara Baceiredo y Verdeliss guiarán el calentamiento y después habrá una clase de ffitpilates dirigida por Coco Constans. El boleto incluye participar en una rifa de cinco bolsos, packs de entrenamientos y cosméticos. Todo lo recaudado se destinará a la compra de equipos higiénicos para los voluntarios en Valencia.
Actualización, sábado, 09 11 24 22h.
Objetivo cumplido. Verdeliss, Sara Baceiredo y Ffitcoco recaudan más de 4.400 euros para ayudar a los afectados por la DANA.
Me causa tristeza cuando, en noviembre de 2024, me llegan todavía comentarios como éste:
"Pachi, no sé si esta noche (4 noviembre) habrás visto a Pérez Reverte en tv. Ha dicho que Sánchez es un tahúr, que no sabe cuántos conejos le quedan en la chistera, y que si hoy hubiese elecciones le votarían los mismos".
Como si fuera la última novedad...
Maletín en acción, por una señora que le dice algo
Desgraciadamente Arturo Pérez Reverte es un fan de Sánchez y siente fascinación por él desde siempre.
Miento. Mirad lo que decía en 2016 (16 ene.):
"Eso si: en comparación con Pedro Sánchez, Zapatero va a parecernos Churchill".
Por esas fechas decía también que Irene Montero valía más que su pareja de entonces (Pablo Iglesias)...
Pero llegó 2017 y descubrió a Sánchez.
A partir de entonces...
1. "Me tiene fascinado @sanchezcastejon porque supera todo pronóstico. Es un pistolero sin escrúpulos que ha hecho del cinismo un arma política y la maneja con envidiable desvergüenza. Torea por ambos pitones a amigos ruines y a enemigos torpes. Aprende rápido, y creo que va a durar".
¿Sánchez recogiendo fango? Ya, ya...
2. «Es un pistolero, un asesino. Es un tipo que no repara en nada. Tiene el instinto del jugador de ajedrez... No ha leído un libro en su vida, estoy seguro de eso, o ha leído muy pocos, pero tiene en las venas, en la sangre a Maquiavelo, a Bodin, a Althusius, a los teóricos de la política del Renacimiento; los tiene a todos. Tiene un instinto político extraordinario. Es tenaz. No tiene escrúpulo ninguno...»
Sobre la impresentable actitud de Sánchez con las manos en los bolsillos ante el Rey en respuesta a un usuario de X:
Visto lo visto, sería de gilipollas no rectificar
3. «Nada que me sorprenda, a estas alturas. Desahogo, ante el rey o ante el sursum corda. Sólo es la desvergüenza que proporciona el hecho de saberse (y tiene razón, porque no paramos de darle motivos) dueño del cortijo».
4. “Para un novelista, o un observador, el presidente español es fascinante. Es un aventurero de la política, es un pistolero, un asesino. Es un tipo que no repara en nada”.
5. «Hay una cosa muy interesante en él. Sabe que lo indultaron en las elecciones. Sabe que el español olvida, que aquí hay muy mala memoria. Que el domingo, con la caña y la terraza, ya se ha olvidado. Nos ha tomado el pulso muy bien. Está jugando de una manera extraordinariamente inteligente con todos nosotros».
Sin rivales:
6. "No hay enemigo. Son todos unos moñas. Va a estar el tiempo que quiera. Caerá cuando ya no tenga nada que vender, caerá solo. Es imbatible. Yo estoy con él, estoy fascinado con él. Quiero precisar que en lo social ha hecho cosas que están muy bien, pero insisto en que a mí lo que me tiene prendado es que se trate de un personaje amoral. En una novela lo pondría «de malo maquiavélico». No hay un tío como él, así que realmente soy un fan".
Y para terminar, la de la madre:
7. "Sánchez vende a su madre, pero no la entrega, o entrega la nuestra en vez de la suya. Y además nos convence de que es la suya la que ha entregado".
Como veis, frases impactantes que buscan epatar al personal. Nos presenta a un Sánchez único, brillante. Los demás, mediocres. Un Sánchez malote, amoral, atractivo...
Sus declaraciones tienen mucha audiencia. De hecho, de vez en cuando le llaman a Reverte desde El Hormiguero para subir la audiencia frente a Broncano. Pero es propaganda gratuita -esperemos- que le hace a Sánchez, cuyo lema es:
"Lo importante es que hablen de uno... aunque sea bien".
Pero si algo sabe Sánchez -además de mentir-, es polarizar y crearse enemigos. Ha permitido que en el Congreso grupos marginales se conviertan en decisivos, con lo cual la mayoría de españoles no se siente representado. Y todo para mantener el sillón y que "no gobierne la derecha".
Sánchez es un político de salón que está muy cómodo entre los suyos, entre los que le deben el sillón, pero que ya no puede salir a la calle sin verse increpado. Tienen que blindarlas, y entonces le increpan hasta desde los andamios.
El domingo, día 3, en Paiporta, pudimos ver la verdadera talla de Sánchez: una rata cobarde y un mentiroso que hasta fingió que le habían pegado para justificar su huida. Y calificó de "ultraderecha" a quienes mostraron su indignación, como nos calificó a todos los que no somos sanchistas: la fachosfera.
Señor Pérez Reverte, bastante desgracia tenemos con este presidente mentiroso y faltón como para que usted, encima, se haya pegado 7 años riéndole las gracias. Vaya bajando a Sánchez del pedestal al que lo ha elevado y colóquelo donde lo ha puesto el sufrido pueblo de Paiporta y la viñeta de Puebla: las alcantarillas, como una rata cobarde, inhumana y amoral.
E intente alguna vez ridiculizarlo, por ejemplo así:
El resumen de lo que Pedro Sánchez quería decir en la rueda de prensa de verdad. Esto sólo lo podrás ver aquí, que soy un experto en desentrañar los pensamientos de su Sanchidad. pic.twitter.com/xrwDFpX7dy
Salió como una rata, fingiendo que le habían pegado cuando el palo ni siquiera le rozó. Se justifica diciendo que "todo estaba perfectamente organizado". Pero si llega a haber un mínimo de organización, no sale vivo. Y no fue la ultraderecha, fue el pueblo, los huertanos, los voluntarios... que no le tragan, no le quieren ver ni en pintura, porque los ha abandonado. Los Reyes, en cambio, escucharon, abrazaron y se dejaron abrazar.
Muchos temen que la ayuda vaya vinculada a los presupuestos 2025. Sería el colmo de la amoralidad.
Memorable ensalada de ostias de Toni Canto a Gonzalito Miro. La cara, esa cara desencajada de ira de Miro lo dice todo.
Anduve por Paiporta como resbalando y cayéndome por dentro, y ahora no se me va el barro de los ojos, ni la jindama de entrar en los garajes, ni aquella canción de Carlos Cano que se titulaba ‘la Morralla’. Que decía así: “¿Quién vive en casitas bajas, ‘encerraítos’ como en cajas, lo mismo que una mortaja y apretados más que un limón? A quién le comen las moscas, el tifus, la pulmonía, venga tajás de sandía para combatir la calor. Los primeros, los obreros, los lindos aceituneros, los bonitos jornaleros, la morrallita, señor”.
La post riada no tiene canción porque todo es el sonido de los rastrillos en el agua. Las inundaciones han venido con su carga de profundidad simbólica del barro, y remite a las raíces del pueblo que pisa la tierra, que habita en los adobes, en los charcos y en los barrancos que siega el diablo cuando quiere entretenerse.
5 de noviembre de 2024 Europa Press
Ni se han inmutado con el despliegue de voluntarios con fregonas y bolsas en los pies que fueron a secarle las lágrimas a una tierra entera, y los tratan de trumpistas y cosas peores. A la gente que protestaba la han tachado de ultraderechista. Digo yo que habría alguno y quizás un ultraizquierdista también. Pero ya se pueden hacer trampas al solitario que las formas injustificables remiten al hartazgo legítimo del pueblo -con perdón- abandonado mientras sus dirigentes jugaban al ajedrez de la culpa y braceaban por salvar su presidencial culo. Porque había un barro real, que yo lo vi, y el metafórico, que corría por la Carrera de San Jerónimo con ramas y piedras y ruedas de prensa flotando.
La izquierda, a la que se le aflojaban los gayumbos con la primera algarada en cualquier país lejano y que iba por ahí moviendo su gigantesca guillotina con ruedas, ahora reniega de los enfadados. Como protestan contra un gobierno que dicen progresista, los arrinconan y los desprecian y los ponen de nazis. Ah, aquellos oligarcas del tercer Reich de la Huerta Sur con sus tractores aparcados en las casitas bajas de Carlos Cano, “¿Quién lleva cuatro pesetas, un chorizo en la maleta y apuntada en una libreta la estación de Dusseldorf?”. Ahora para ser legítimamente del pueblo tienes que ser de las juventudes de Sumar, comer las empanadillas de Carmena, regar el macetohuerto en la azotea de Malasaña, salir en una batucada y bailar con Errejón.
Parece mentira que, de una taberna tan famosa, haya tan escasa y confusa información, hasta el punto de que en 1992, cuando Casa Marceliano ya olía a réquiem, los nietos del fundador tuvieron que rectificar a Diario de Navarra en la siguiente Carta al Director:
DN 18/01/1992 Casa Marceliano, más que centenaria
1884 diciembre 2 El Aralar
Marceliano Anoz y Bibiana Etuláin fundaron «Casa Marceliano» al poco de casarse en 1886; allí nacieron sus diez hijos, de los que Juana vive, próxima a cumplir los 100 años en este 1992.
Continuó el negocio su hijo Matías, que, de su unión con Sabina Navaz, tuvo cuatro hijos que también nacieron en la casa.
El 31 de diciembre de 1964, el matrimonio Anoz Navaz, visto que sus hijos tomaron otros rumbos profesionales, traspasaron negocio y casa.
Al margen del dolor que nos cause la decisión del derribo del inmueble, queremos hacer constar estos datos para la pequeña historia ciudadana. «Casa Marceliano» no data, pues, de los años cincuenta (Diario de Navarra, 4 enero 1992), sino que nació como tal en el último tercio del siglo XIX.
Mariángeles, Lydia y Marceliano Anoz Navaz
Esta carta es una bendición porque nos da unos datos y unas fechas precisas.
Pero bien pronto van a empezar las contradicciones:
1.Fachada Iglesia
En la hemeroteca de DN, dos semanas antes, podemos leer el texto al que alude la familia:
1990 Marcado en amarillo, Casa Marceliano AMP
Entrada a la belena y Puerta de los Generales
DN 04/01/1992 Edificio sin valor El origen de esta construcción que tapa los muros que ahora se quieren rescatar se sitúa en los años cincuenta. Fue entonces cuando se construyó el bloque propiedad de «Casa Marceliano» propiciando, además, la aparición de una angosta callejuela denominada «Callejón de Marceliano», situada entre el antiguo Seminario de San Juan y los muros de la iglesia de los Dominicos, y con final en la puerta que da acceso al Hospital Militar (fotos de Galbete AMP). El Ayuntamiento de Pamplona y los propietarios del inmueble «Casa Marceliano» han alcanzado un acuerdo por el que el consistorio adquiere la propiedad del edificio para su posterior derribo. El objetivo principal es la recuperación de una de las fachadas laterales de la iglesia, una iglesia con 400 años.
Como podéis comprobar hoy en día, el edificio de Casa Marceliano fue reconstruido y sigue ocultando el lateral de la iglesia. El Consistorio no cumplió su palabra. Hoy el edificio de C/ Mercado 7-9 planta baja es una oficina de atención al contribuyente.
2. Ubicación de Casa Marceliano
a.1936. Número 2, por tanto c. Santo Domingo GALLE AGN
DN 11/02/1904 Patatas de Vitoria para sembrar se venden en casa de Marceliano Anoz, Bajada Carnicerías número 3 y 5.
La Bajada de Carnicerías iba desde la Plaza Consistorial hasta la actual Calle Mercado, dejando a su izda. el Ayuntamiento y a su derecha algunas casas que se tiraron en los 50 para abrir la plaza de los Burgos.
¿Pero los números 3 y 5 dónde podían estar si, a la izda. según se baja, estaba el Ayuntamiento? Problema para mí irresoluble.
1903 marzo 1 El Eco de Navarra
Más vale que, cuando ya me había rendido, apareció en mi ayuda la Prensa Histórica, donde nos aseguran que en 1903 (un año antes) el domicilio de Marceliano Anoz estaba en Santo Domingo 4-8.
Y es que la calle Mercado se llama así sólo desde 1936. Antes -y así aparece en el plano de 1866 de Miguel Cía- llevaba el nombre de Santo Domingo (ver foto superior). Pero, por lo que vemos, también debió de llamarse Bajada de Carnicerías. De ahí el lío de los números, que siendo Casa Marceliano c. Carnicerías, sus números son impares, pero siendo c. Santo Domingo son pares. Hoy, siendo c. Mercado, son impares.
En resumen, Casa Marceliano siempre ha estado en el mismo sitio, sólo que la calle ha recibido tres denominaciones distintas.
1903. Con sólo tres plantas (García Deán) AMP
3. Inicio del negocio
"Al poco de casarse en 1886", dicen los hermanos Anoz Navaz.
Yo creo (ver 2ª foto) que podemos adelantar, como mínimo, un par de años, ya que en 1884 se casó una hermana de Marceliano llamada Apolinaria y el almuerzo, "expléndido (sic) y suculento", "con sus parientes y numerosos amigos", se celebró en casa de Marceliano.
4. La pintura
Años 60. Sin foco, aún (Miguel Lainez)
Da la impresión de que no era una pintura mural sino sobre una chapa seguramente metálica, a medida para encajar entre las cornisas de la 1ª y 2ª planta. Esa chapa ocultaba una enorme salida de humos circular que recorría las tres primeras plantas. Se ve también un foco para iluminar la escena.
El baserritarra, con su traje típico, deja el caserío de la Montaña navarra, pertrechado de un paraguas y con una cesta.
De los 6 balcones que tiene en la 1ª planta Casa Marceliano, se colocó entre el 2º y el 3º. El letrero grande, "Restaurant Marceliano", en el centro, con 3 balcones a cada lado. Y el pequeño, "Vinos Licores", entre el 1º y el 2º.
No creo que el cartel se haya instalado antes de 1960 y el foco me suena que se puso años después.
Por supuesto, fue retirada antes del derribo.
La foto del baserritarra (la mejor y casi la única que encontraréis en internet) la capturé hace 4 años de este documental, minuto 20'33":
5. Pamplona en Hemingway
Se trata de un film de 1967 rodado en Pamplona en los años 66 (encierro) y sobre todo 1967, con guion de Castillo Puche y dirección de Jesús Yagüe. Realizada en blanco y negro tiene 26 minutos de duración.
El guion de Castillo Puche, mezclado con textos de Hemingway intentan, y consiguen, revivir los años en que don Ernesto estuvo en fiestas. Las imágenes son espectaculares. A destacar, las de Juanito Quintana, el Irati de los druidas, las del Marceliano... una inmersión en las mejores fiestas del mundo.
Si no queréis ver más que lo del Marceliano, al 20'33".
Es tal la calidad de la fotografía del reportaje que me permitió subir a Face este álbum
Apéndice
1990 Marcado en amarillo, Casa Marceliano AMP
Me ha parecido interesante la exposición completa de los argumentos del Ayuntamiento para derribar Casa Marceliano.
Cuando, 30 años después, uno ve que el «antiestético pegote» sigue estando ahí, impidiendo la vista de "la parte más noble de la iglesia", no sabe si reír o llorar:
DN 04/01/1992
1945 Dsd San Saturnino Zaragüeta AMP
El Ayuntamiento compra para su derribo Casa Marceliano
La operación posibilitará el rescate de los muros de la iglesia de los Dominicos
El Ayuntamiento de Pamplona y los propietarios del inmueble «Casa Marceliano» han alcanzado un acuerdo por el que el consistorio adquiere la propiedad del edificio para su posterior derribo.
La operación, iniciada el pasado mes de octubre, cierra un ciclo abierto en los años setenta y cuyo objetivo principal es la liberación de los edificios del antiguo Hospital Militar y la recuperación de una de las fachadas laterales de la iglesia de Santo Domingo.
1964 letreros AMP
La operación de compra costará al ayuntamiento la suma de 135 millones de pesetas, precio final obtenido tras unas negociaciones en las que inicialmente los propietarios del edificio solicitaron 183 millones.
Con la adquisición del inmueble se pondrá en marcha un plan de recuperación que sacará a la luz los contrafuertes y ventanales de los Dominicos, cubiertos por la edificación de «Casa Marceliano». El derribo de este bloque permitirá además esponjar (?) las inmediaciones de la plaza del Mercado, en trasera de la Casa Consistorial. Al mismo tiempo, la demolición hará surgir lo que los técnicos e historiadores consideran la parte más noble de la iglesia.
Edificio sin valor
1990 Recogiendo Calleja
El origen de esta construcción que tapa los muros que ahora se quieren rescatar se sitúa en los años cincuenta (mejor, anterior a 1884).
Fue entonces cuando se construyó el bloque propiedad de «Casa Marceliano» propiciando, además, la aparición de una angosta callejuela denominada «Callejón de Marceliano», situada entre el antiguo Seminario de San Juan y los muros de la iglesia de los Dominicos, y con final en la puerta que da acceso al Hospital Militar.
Los argumentos que en la época avalaron la creación de este bloque han sido superados en nuestros días, según señalan los técnicos. La congestión y falta de espacio intramuros para nuevas construcciones justificó en su momento lo que hoy se considera un error arquitectónico que además oculta los muros de una de las iglesias con más tradición de la ciudad.
1990 Cartel retirado
Desde estos puntos de vista, la Oficina de Rehabilitación Municipal entendió que los números 7 y 9 de la calle Mercado, correspondientes a «Casa Marceliano», conforman un «antiestético pegote» y sugirieron, a instancias de alcaldía, la posibilidad de adquirirlo. Para los técnicos, la modificación del espacio tras el derribo «sería un gran paso en la mejora monumental y urbana del conjunto pamplonés».
Proceso con historia
Dejar exentos los edificios del Hospital Militar y Dominicos ha sido objetivo perseguido desde los años setenta. Ya entonces se esbozó el plan como proyecto a medio plazo o largo plazo aunque todavía sin concreciones de ningún tipo.
1990 Dejan el foco y asoma salida de humos. Mena
Si los albores de esta operación se enraízan en la década de los setenta, el intento más serio de compra tuvo lugar en febrero del 90. En aquel momento fue ofrecido el inmueble al ayuntamiento por 110 millones de pesetas, sin que el consistorio llegara a ningún acuerdo. Año y medio después, en octubre pasado, el alcalde, Alfredo Jaime, anunció durante una mesa redonda que el ayuntamiento perseguía la propiedad de «Marceliano» y disponía de una «opción de compra» acordada con la empresa que gestionaba la venta del inmueble.
Sin embargo, los titulares del edificio solicitaban 183,3 millones de pesetas que en el curso de la negociación redujeron hasta 135 millones, cifra acordada finalmente.
Para financiar la compra, el ayuntamiento recurrirá a una partida de trescientos millones, ingresos no presupuestados en el ejercicio anterior y obtenidos a través de la venta de dos viviendas de propiedad municipal al Gobierno de Navarra, para la habilitación de instalaciones informáticas. Esta operación. reportó al consistorio trescientos millones de pesetas.
Me vino a la cabeza el título de aquella novela de John Updike viendo su huida mientras dejaba tirados a los Reyes. Elecciones ya, este hombre no puede seguir
Es una frase tan lamentable que debería perseguirle el resto de sus días. Es la peor declaración desde que el pasado martes, 29 de octubre, una DANA mortífera dejó un pavoroso reguero de muerte y destrucción en España. Dice así: «El Gobierno está listo para ayudar. Si la Comunitat Valenciana necesita más recursos, que los pida».
Dicha frase no la ha soltado el canciller alemán, o un presidente hispanoamericano presto a echar una mano desde el otro lado del charco. No, no, la cita es del actual presidente del Gobierno de España, quien tras afirmar que su país está sufriendo «la inundación más grave en el continente en este siglo», explica acto seguido que él se comportará ante la tragedia como una amable filántropo. Se limitará a ofrecer ayuda, como si fuese el director de una potente oenegé, o un mandatario extranjero que ve desde la lejanía lo que ocurre en otro país.
Y es que en realidad Sánchez no gobierna, si con tal verbo nos referimos a gestionar las cuestiones medulares de la vida pública. Él se dedica a otras cosas, que pueden resumirse en una: conservar el poder a cualquier precio, para lo que son esenciales la propaganda, la mentira, la compra de voluntades electorales con subvenciones y la ocupación partidista de las instituciones de todos.
La política española se ha convertido en un partido de fútbol entre hinchadas de forofos. Así que una parte de la población está dispuesta a admitir toda la incompetencia, mentiras, marrullerías y ramalazos autocráticos de Sánchez a cambio de un bien que consideran superior, el único que les importa: que no gobierne jamás la derecha.
Pero si salimos del espectro de quienes votan al PSOE, a la izquierda comunista y a los separatistas, lo que nos encontramos es que una parte sustancial del pueblo español no soporta a Sánchez, no lo traga. Se ha convertido en un personaje tóxico. Hace tiempo que no puede pisar una calle en ningún punto de España si no es blindándola previamente, pues de lo contrario le aguarda una sinfonía espontánea de pitos e insultos. Por eso su Gobierno, que conoce perfectamente la repulsión que provoca, nunca debió meterlo con calzador en la visita de los Reyes a la atormentada Paiporta, donde han muerto 62 personas, que por desgracia podrían ser todavía más.
Era una cita complicadísima, pues los vecinos están desesperados tras haber perdido a sus allegados y sus posesiones y coléricos por la morosa reacción de las autoridades. Se sienten, con toda la razón, como si fuesen náufragos olvidados en medio de un espantoso barrizal. Pero aún así, el comportamiento de los que arrojaron barro, palos y botellas a las autoridades es inaceptable. No se puede justificar la violencia, ni siquiera en tan duras circunstancias, y dudo que la mayoría de los vecinos de allí compartan la actuación de los más exaltados. En España ha habido muchas calamidades y jamás se había recibido así a los mandatarios, lo cual merecerá reflexionar con calma sobre la degradación de la buena educación, la incandescente polarización de la política y el daño psicológico de las redes sociales, cuya barra libre para las burradas se está trasladando a la vida de carne y hueso.
La difícil situación que vivieron las autoridades en Paiporta reflejó al final la pasta humana de que están compuestos Sánchez, Mazón y los Reyes. El primero, a quien iban dirigidos la inmensa mayoría de los gritos e insultos, puso pies en polvorosa en cuanto un palo alcanzó a un integrante del corrillo que lo protegía. El segundo intentó aguantar un rato junto a los Reyes. Y los que sí ofrecieron un ejemplo de coraje cívico y comprensión fueron Felipe VI, que con paciencia y valor intentó el imposible de dialogar con los vecinos, y la Reina, que permaneció allí después de que le arrojasen barro a la cara.
El escolta permaneció en todo momento junto a la reina a pesar de la brecha | Europa Press
En España tenemos un presidente que vive en íntima relación con la mentira, de querencia dictatorial y manifiestamente incompetente (ya saben: este problema es cosa vuestra, y si queréis ayuda, venid a pedírmela). Pero desde este domingo sabemos algo más. Tras su elevada percha, su aire altivo y su cargante narcisismo se esconde un cobarde. Un tipo que huye cuando llega el momento de tener lo que hay que tener, que escapa pitando y deja tirados a los Reyes en medio de la turba. No sé por qué, ayer me acordé del título de aquella vieja novela de John Updike, "Corre, conejo".
Elecciones ya, por caridad. España necesita librarse de este impostor.