viernes, 1 de octubre de 2010

Canciones de Gallipienzo (Navarra)

                Pueblo que canta no muere, dicen que dijo el juglar, y si es verdad lo que dijo, Gallipienzo no morirá
Hay que reconocer que en Gallipienzo se canta. Y se canta mucho, bien y con fuerza. Jotas, valses, rancheras, habaneras, boleros...
Esta entrada no pretende recoger todas las canciones que allí se cantan. Se trata más bien de un intento de ir creando un cancionero, para que no se pierda la herencia musical que hemos recibido.
Seguro que me dejo muchas, pero con vuestra ayuda iremos completándolo. Si alguien echa de menos alguna canción, basta con que haga un comentario (abajo, al final, usando el perfil "Anónimo") o me escriba al correo (en "Ver todo mi perfil" ).  O, simplemente, me lo diga en persona.
Para escuchar cada una de las canciones, pinchad en el título en rojo. Es un enlace a un vídeo  o una reproducción sonora. Una vez escuchado, volvéis a la página. En la mayor parte de las canciones (título en negrita) basta con darle al "play" del reproductor.
Esta entrada va dedicada a todos los que, con vuestra guitarra, el acordeón, la batuta, vuestra voz o, simplemente, vuestro apoyo, habéis logrado que este pueblo se sienta vivo.

La alcuza no tiene aceite
En esta jota de L. Lancuza y M. Auría, cuya letra, con una versión u otra, está extendida por toda España, vemos a una moza que, guardando perfectamente las apariencias, sabe expresar sus sentimientos amorosos. El chico ha ido a visitarla a casa de noche. Están los dos solos... Ella, en vez de decirle claramente que se quede (estaría en aquellos tiempos mal visto) se lo dice poéticamente: el candil se apaga y no hay repuesto de aceite en la alcuza. Ya se sabe, "para los enamorados es buena la oscuridad".


La alcuza, la alcuza no tiene aceite
El candil, el candil se está apagando
La alcuza, la alcuza no tiene aceite.
No te digo, no,
No te digo que te vayas, no te digo que te vayas
No te digo, no,
No te digo que te quedes, no te digo que te quedes
No te digo, no,
No te digo que te quedes, no te digo que te quedes
La alcuza, la alcuza no tiene aceite.

Una guitarra de plata
Canto popular también en toda España. Versiones más "oficiales" que la de Gallipienzo dicen "o tipi tipi ton" en vez de "Que triquitriquitrán". Se oye muy flojito, así que pon el volumen al máximo:


Una guitarra de plata
Por la calle abajo viene
Que triquitriquitrán
Una guitarra de plata
Con la prima va diciendo
Que triquitriquitrán
Esa morena me mata
Esa morena me mata
Que triquitriquitrán
Por la calle abajo viene

En la tierra hay minas de oro
Con aire aragonés:

En la tierra hay minas de oro
y en la mar muchos corales,
y entre la tierra y el mar
no valen lo que tú vales
 
Cuerdas para mi guitarra
Aunque de Dominio Público, está registrada en la SGAE a nombre de Jesús Mª Anoz Laspeñas (uno de los Hermanos Anoz, de Milagro)


Dame de tu pelo rubio,
cuerdas para mi guitarra;
que se me ha roto la prima,
segunda, tercera y cuarta.

Ya llegó la primavera (pincha en el enlace)
El origen de esta canción está en Méjico. Su autor es nada menos que Pepe Guízar, el creador de "Guadalajara". Escuchad esta versión de alguien con más voluntad que acierto:

En Gallipienzo se le ha dado un toque muy personal colocando a un personaje histórico, Catachuán, segando en Valescura . Valescura (Valoscura, Baloscura, Balescura, Balde escura, Vayllescura (1335!!!), [y para rematar, 'Valdeoscura', que dice el Zapatero], nombre de profunda resonancia, es un extenso término que se extiende desde Los Maderos hasta la muga de Ujué, al oeste de Gallipienzo. Cualquiera que vaya por el camino de Gallipienzo a Ujué, lo irá recorriendo.
Catachoán o Catachuán fue un guerrillero navarro de la primera guerra carlista y es también un topónimo de Gallipienzo, de Aurino: el Hoyo de Catachoán, entre el de la Maestra y el de Gertrudis. Y fue también un personaje popular de Gallipienzo).
 
Labrador era mi padre
Registrada en la SGAE a nombre de Joaquín Zabalza Borruel (cofundador de Los Iruñako) y Valeriano Ordóñez Fernández (el Padre Ordóñez).


Labrador era mi padre
y labrador fue mi abuelo;
y yo como labrador,
a una labradora quiero.
 
Viajera
(Nota: Letra bajo el vídeo)
Este bolero es tan popular que la gente le ha dado un montón de títulos distintos: La Viajerita, La novia del pescador, Díme que sí, La Perla... El título original es Viajera y su autor es un aragonés, Francisco García de Val, autor de Sierra de Luna (El Ebro guarda silencio), Campanitas de la aldea, Palomitas del Pilar, ¿Será una rosa, será un clavel?, Trigales verdes (¡Qué bonita es mi niña!), Me pedías un beso (Una lágrima cayó en la arena),...canciones que tantas veces hemos cantado. Lo que más me llama la atención de este compositor (aparte de crear canciones tan bonitas) es que en su primera juventud fue herrador de mulas en Sierra de Luna y alrededores.


Gallipienzo 1944. Haz clic sobre la imagen para leer mejor

(Nota: letra bajo el reproductor)
 A mediados del siglo pasado en Gallipienzo, que contaba con más de 600 habitantes (ver datos de 1944), había unas cuantas cuadrillas de mozos y algunas de ellas hasta tenían su himno. Y no penséis que eran (como a algún etimólogo le podría parecer) de cuatro componentes. No, no. Contad cuántos eran en la versión de Rafael Urdín, "El Zapatero".
 
(Nota: letra bajo el reproductor)
Seguramente nadie la ha oído de sus labios en un sitio público. Cuando Maribel me la cantó puso mucho interés en conocer su origen. Su padre, cuando ella era niña, la solía cantar mientras trabajaba, y a ella se le quedó grabada. Sería maravilloso que alguien encontrara de dónde viene esta nostálgica canción

Siento el calor de mi patria
Registrada por José Menéndez de Esteban (Tafalla, 1910-88). Organista, director de coros y compositor.



Siempre que escucho la jota,
siento el calor de mi patria;
los acentos de mi madre
y el nombre de mi Navarra.

Ni me debes ni te debo
De Ángel Puertas Marcos, tudelano, fundador y director del grupo Alma Navarra, quien falleció hace casi 22 años. Él dio todo lo que pudo por la jota. Fue compositor, profesor, director de Alma Navarra, y fundador de la Escuela de Jotas de Tudela.


Ni me debes ni te debo,
los dos estamos en paz;
si yo te enseñé a querer,
tú me enseñaste a olvidar.

Cuando canto la jota navarra


Cuando canto la jota navarra,
en el alma me nace una flor;
con aroma de tierra triguera
y colores de viñas al sol.
 
Pequeñica salí de mi casa
 

Pequeñica salí de mi casa
y en Pamplona un día canté;
una jota en la plaza el Castillo,
que yo nunca en la vida olvidé.

Una cadenica de oro
Dominio Público, pero registrada por Andrés Araiz Martínez, catedrático de Estética e Historia de la Música en el Conservatorio de Zaragoza a mediados del siglo pasado


Una cadenica de oro sí sí
Yo tenía yo tenía sí sí ay ay ay
Una cadenica de oro sí sí
Y se me cayó a la mar sí sí ay ay ay
Y de sentimiento lloro sí sí
Y de sentimiento lloro sí sí ay ay ay
Yo tenía yo tenía sí sí

Mira si sería guapa
Dominio Popular. Pero registrada por Jesús Mª Anoz Laspeñas (uno de los Hermanos Anoz, de Milagro)


Que hasta el mismo enterrador
Mira si sería guapa, mira, mira
Que hasta el mismo enterrador
Al tiempo de echarle tierra mira, mira
Tiró la pala y lloró
Tiró la pala y lloró, mira, mira
si sería guapa

Un pañuelo por la cara
Esta jota tan bonita la aprendí de labios de mi tío Juanito. Él la recitaba exactamente como pone abajo.Aunque no la he oído por Gallipienzo, yo siempre la relaciono con "Mira si sería guapa". Escuchadla cantada nada menos que por Miguel Fleta.


Cuando se murió, le puse
un pañuelo por la cara,
pa que la tierra no toque
boquita que yo besara.
(Recogida por J.M. Iribarren)

Con el cantarico a la cintura
En esta jota de Federico Barea Magaña y Pedro Sánchez Aguado no es difícil adivinar una segunda lectura relacionando la fragilidad del cántaro con la castidad femenina. Cantan José Félix Gárriz y José Antonio Pérez (Estampa navarra):


Mocica que a la fuente vas por agua,
con el cantarico a la cintura;
si el cantarico se rompe,
ya no tiene compostura.

Mi viejo amor
(Título Alternativo: Un viejo amor)
Letra: A Fernández Bustamante. Música: Alfonso Esparza Otero.
Canta Alfredo Kraus.
Por unos ojazos negros, igual que penas de amores, hace tiempo tuve anhelos, alegrías y dolores. Al dejarlos algún día, me decían así llorando: no te olvides vida mía de lo que te estoy cantando. Que un viejo amor ni se olvida ni se deja; que un viejo amor de nuestra alma sí se aleja, pero nunca dice adiós; un viejo amor. Ha pasado mucho tiempo y otra vez vi aquellos ojos. Me miraron con despego, fríamente y sin enojos. Y al notar ese desprecio de ojos que por mi lloraron, pregunté si con el tiempo sus recuerdos se olvidaron

A la orilla de un palmar
De Manuel Mª Ponce Cuellar
 Canta Maria Dolores Pradera


A la orilla de un palmar yo vi, de una joven bella, su boquita de coral, sus ojitos, dos estrellas. Al pasar le pregunté que quién estaba con ella. Y me respondió llorando: "sola vivo en el palmar. Soy huerfanita, no tengo padre ni madre, ni un amigo que me venga a consolar. Solita paso la vida, y solita voy y vengo, y solita me entretengo como las olas del mar"

Grítenme piedras del campo
Cuco Sánchez
Canta Miguel Aceves Mejía


Soy como el viento que corre alrededor de este mundo; anda entre muchos placeres, anda entre muchos placeres, pero no es suyo ninguno. Soy como el pájaro en jaula, preso y hundido en tu amor y aunque la jaula sea de oro, y aunque la jaula sea de oro, no deja de ser prisión. Háblenme montes y valles, grítenme piedras del campo; cuándo habían visto en la vida, querer como estoy queriendo, llorar como estoy llorando, morir como estoy muriendo. A veces me siento un sol y el mundo me importa nada; luego despierto y me río, luego despierto y me río; soy mucho menos que nada. En fin soy en este mundo como la pluma en el aire; sin rumbo voy por la vida, sin rumbo voy por la vida y de eso tú eres culpable. Háblenme montes y valles...

Pueblo que canta no muere
Una brava jota de autor anónimo que en la BNE tiene 10 registros (desde 1980 hasta 2008) bastante recientes. Esta es la letra:


Pueblo que canta no muere,
dicen que dijo el juglar.
Y si es verdad lo que dijo,
el mío (Navarra) no morirá


No sé si hace muchos años se cantaba en Gallipienzo, pero en esta última época se escucha cada vez más.
Dentro del ciclo vital, “Dame un besito, amor” pertenece a las “canciones de juventud” y se ha cantado especialmente en las rondas.
Aquí la tenéis cantada a capela por el Dúo Pampilona:




 Y aquí un trocico cantado en fiestas de septiembre 2011:


Actualización 07.06.11: Algunos me decís que echáis en falta más rancheras. Os remito a un enlace en el que, además de otras canciones, hay unos cuantos corridos y rancheras de los 50.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

yo echo en falta la del cantarico en la cintura y la de un viejo amor. A ver si las puedes poner. Gracias

desolvidar dijo...

anónimo comunicante: tus deseos han sido cumplidos y con añadidura (espero)

Anónimo dijo...

vaya rapidez. y además con A la orilla del palmar, que me encanta. Gracias Patxi

Anónimo dijo...

yo busco un vídeo donde salga "dicen que dijo el juglar, cantado por "los pamplonicas"

desolvidar dijo...

He encontrado cosas de Los Pamplonicas, pero de esa jota eso es lo que más me ha gustado.
Un abrazo, Pili