viernes, 8 de julio de 2016

El adiós de Mari Cruz Corral


A primeros de febrero de este año 2016 me dijo Mari Cruz que, seguramente, este Siete de Julio sería el último que cantara su Jota, que algún día tenía que ser el último. Lo que no sabía yo era cómo se despidiría. Y verdaderamente lo ha hecho de la manera más elegante y más sorprendente: parando durante unos instantes la Jota para repartir besos a sus guitarristas y al público en general, antes de afrontar el último verso.
Gracias, Mari Cruz, por estas más de tres décadas de momenticos


Hace ya algún tiempo Mari Cruz Corral, sabedora de mi afición a recuperar (desolvidar) el pasado, me dijo que tenía por casa una grabación bastante antigua de una de sus primeras actuaciones en la Procesión del 7 de Julio con la jota de Lizarraga "Que hizo a San Fermín llorar". Le rogué que, por favor, la buscara. 
Como ya sabéis, hubo suerte y pudimos ver una de sus primeras actuaciones. Según ella, la 2ª o 3ª vez que la cantaba en la Procesión del Siete de Julio, todavía en la calle. Y lo hizo de la mano de Joaquín Zabalza, todo un mozo a sus 53 años, y Ángel Mari Sanz, al acordeón.
Fue en el año 1986, por lo que Mari Cruz nos ha emocionado con la Jota de Lizarraga durante 32 ó 33 años.
La podéis ver en el 3'20":


El encierro de hoy, 8 de julio
Segundo encierro muy peligroso, con unos Cebada Gago totalmente disgregados, haciendo alguno la Estafeta al revés, y que se ha saldado con cinco heridos por asta

1 comentario:

Unknown dijo...

Extraordinario!!
Saludos desde Puebla, Puebla. México!!
Gracias!! Dios les Bendiga!!