miércoles, 13 de julio de 2016

Alberto Gurrea: "El pañuelo en la Estafeta"

"...desde el Cielo San Fermín nos lo proteja" Años 60. Estafeta, Casa del Libro (corregido: Zarranz). Pincha para verla en todo su esplendor
Alrededor del Encierro
Sin duda, los protagonistas del Encierro son los toros y los corredores, pero  tanto unos como otros, inevitablemente, se ven acompañados por muy distintos elementos: los mansos, con el sonido de sus cencerros, el vallado, los nombres de sus calles, el olor del miedo, gestos de nerviosismo, una hornacina con un santo, una vestimenta, zapatillas con unos cordones varias veces anudados, pañuelos rojos...

Y desde ayer, una Jota
Una Jota para un Pañuelo Rojo en la Calle del Miedo: la Estafeta.
Una jota que recoge las sensaciones de un corredor en los instantes previos al Encierro.
Eran las 7:34 cuando -en la misma curva de Mercaderes con Estafeta- Diana Arnedo, a la guitarra, Gorka Zabalza, al acordeón, acompañaron a Josu Hernández y a Alberto Gurrea, el autor de la Jota. Sus notas se pudieron escuchar, gracias al interés que suscita el encierro, por todos los continentes, por el  canal Internacional de Televisión Española.
Ayer, además, a esa misma hora, pero en la entrada al Callejon, se encontraba Juan José Padilla, deseoso de hacerse la foto tradicional con los Pastores, otros protagonistas del Encierro. Cosas del directo, las imágenes de los joteros quedaron mezcladas con las de El Pirata.
Menos me agradó que los comentarios interrumpieran la vuelta y el final de la Jota, por lo que me he visto obligado a hacer un apaño que, aunque no queda como me gustaría, tiene la virtud de que se escucha el acompañamiento y la Jota, casi completa, sin interrupciones.
Mi enhorabuena a todos los intérpretes y, en especial, a Alberto Gurrea por llevar por todo el Planeta el nombre de nuestra Navarra y sus tradiciones.
Ved el vídeo en "pantalla completa".
Dice así la letra de esta jota:
El pañuelo en la Estafeta
El buen mozo navarrico, entonando su oración,
correrá con el pañuelo en la Estafeta;
sentimiento, alegría, lo acompaña el corazón,
desde el Cielo San Fermín nos lo proteja



Pinchando en este enlace rojo, podéis escuchar más jotas de Alberto Gurrea.

Penúltimo Encierro
Rápido y con cornada en el Ayuntamiento


Si lo que deseas es ver el programa completo, aquí lo tienes:


No hay comentarios: