jueves, 2 de febrero de 2012

El mejor jeroglífico del mundo

Pedro Ocón de Oro publicó más de 600.000 pasatiempos. Su labor creativa fue también recreativa. Lograba que su página fuera la más arrancada del periódico del bar, la que tantos miraban y remiraban durante días en busca de la solución.
***
Como bien sabéis, Pedro Ocón de Oro ha sido el creador de numerosos pasatiempos: crucigramas, jeroglíficos...
Piedra de Rosetta
De todos ellos recuerdo un pasatiempo que me llamó tanto la atención, que lo utilicé durante muchos años en mis clases, tratando de despertar la imaginación y el ingenio de mis alumnos.
Se trata de un jeroglífico ("sagrada escritura"). Para quien no sepa de qué va, un jeroglífico es un acertijo en el que hay que descubrir una palabra, una frase... a partir de imágenes o signos que están dentro de un recuadro.
Aquel jeroglífico me maravilló, sobre todo, por su economía de medios: con muy poco "dice" mucho.
Además, me permitía descubrir el nivel de mis alumnos: era un auténtico test de inteligencia.
Nunca nadie dio con el resultado sin ayuda. Yo iba dando pistas y los que creían haber encontrado la solución, la apuntaban. Miraba su cuaderno y les felicitaba... o les invitaba a seguir pensando con la pista siguiente.

1. El mejor jeroglífico del mundo (y el más puñetero)
Os lo cuento como a mí me lo contaron:
"Un día le preguntaron a Ocón de Oro:
- Oiga, don Pedro, ¿de dónde saca usted ese ingenio para hacer tantos crucigramas, sopas de letras, pasatiempos ..?
Y él les respondió... con este jeroglífico:

don Pedro, ¿de dónde saca tanto ingenio?   "

(Pistas y solución en 3. Vete de una en una, tapando las de abajo)

2. El más fácil del mundo
De todas formas, y espoleado por la simplicidad del jeroglífico de Ocón, inventé uno que aún es más económico, ya que no usa más que el recuadro, y además es tan sencillo que no voy a dar ni pistas ni solución.
Para que os vayáis entrenando:

¿Qué deporte hace Mark Spitz?

3. Pistas para el jeroglífico de Ocón de Oro
Pista 1. Lo que hay dentro del recuadro es la letra u




Pista 2. No hay nada más. Tan sólo la u




Pista 3. Solamente la u




Pista 4. La u, solamente





Pista 5. U solamente




Pista 6. Usolamente




Pista 7. Uso la mente (ésta es la solución)


4. Pedro Ocón de Oro
Pedro Ocón de Oro (Madrid, 1932 - Madrid, 27 de junio de 1999)​ fue el creador e inventor de numerosos pasatiempos en lengua española publicados en libros y en el diario ABC.
Con sólo 16 años ganó el concurso de crucigramas del Diario Madrid, y ese mismo año de 1948 comenzó a crear sus propios pasatiempos, campo en el que fue prolífico en sus cuarenta años de dedicación al oficio. El oconograma, el cuadrograma, y la transfusión de letras, fueron también creaciones suyas.
Sus creaciones se publicaron en numerosos periódicos españoles e iberoamericanos, así como en las cuatro publicaciones que él mismo dirigió: Pasatiempos de Oro (1958), Crucigramas Oconoro (1968), Sopa de letras (1976) y Juegoramas.
En Diario de Navarra empezaron a aparecer sus creaciones en 1958. El 08/07/1999 da la noticia: Murió Pedro Ocón de Oro, que estaba considerado como "el rey de los crucigramas" y señala su trayectoria de medio siglo.
Pedro Ocón de Oro publicó más de 600.000 pasatiempos y fue el creador de la sopa de letras y del primer crucigrama blanco en España.
Su labor creativa fue también recreativa. Lograba que su página de pasatiempos fuera la más arrancada del periódico del bar, la que tantos miraban y remiraban durante días en busca de la solución.
Sus hijas Chelo y Paloma han proseguido su labor hasta nuestros días.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas Gracias !!!!

Carmelo dijo...

Buen homenaje amigo Pachi.
Gran entretenedor, desde luego.
Navrazon.

Anónimo dijo...

La verdad es que fue el mejor en lo suyo. Sus presuntos sucesores son unos aficionados
JJM