Páginas vistas en el último mes

sábado, 27 de mayo de 2017

A Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO de Navarra



A Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO de Navarra
Soy Pachi Mendiburu, convocante de la manifestación del 3 de Junio.
Como Higinio, tu padre, y como tú, también milité en el Partido Comunista, antes de la legalización.
No tuvimos mucha relación entonces, debido a que yo andaba en la enseñanza por Vitoria, Oñate, Mondragón, San Sebastián..., pero guardo un excelente recuerdo de ti y de tu padre, desde aquellos años finales de la dictadura y de transición a la democracia por la que nos dejamos la piel (y algunos la vida). Tan es así que, cuando, en 2011, falleció Higinio, le rendí un pequeño homenaje en el blog por haber sido un hombre consecuente (basta ver la esquela) en vida y en la muerte.
Eran abogados de CCOO y del PCE
En algunas entradas, por ejemplo, en la que dediqué a Jacinto Ochoa, suelo decir que en el Partido Comunista aprendí unas cuantas cosas que he seguido manteniendo y fortaleciendo desde aquellos años, entre ellas el amor a una Navarra diferenciada, en unos años en los que toda la izquierda (y los nacionalistas, por supuesto) decía "Nafarroa Euskadi da”. Recuerdo que solía comentar entonces que ser comunista en Navarra era ser dos veces comunista y dos veces navarro. Como bien sabes, en aquellos años, ser del Partido Comunista en Navarra era muy complicado, porque nos llovían tortas de todos los lados. Y siendo de izquierdas, declararse navarros, defender Navarra como comunidad diferente -de Euskadi, más concretamente- tenía también su busilis.
40 años después, los nacionalistas -que entonces nos decían que “Navarra era Euskadi”- no sólo siguen en sus trece, sino que ahora están gobernando. Dices: 
“Soy de Navarra, soy de Tudela y tan navarro como los demás, pero me parece que hay debates mucho más urgentes, que el de las banderas.”.
Siento decirte que, desde que has fichado a Joseba Eceolaza, hablas igual igual que los del Cuadripartito. Tú, al ser de Tudela, lo tienes claro y fácil (de momento), pero si fueras de Leiza, Alsasua o Echari Aranaz, añadirías a lo de ‘navarro’ algún adjetivo más, no fuera que te llamaran facha o, peor, español.
Y es que en Navarra tenemos un auténtico problemón de identidad. El nacionalismo, como sabes de sobra, pretende extender a toda Navarra la conciencia de que todo navarro -sea del pueblo que sea- es vasco, que Navarra es parte esencial de Euskal Herria y que “lo vasco” está representado por la ikurriña.
El instrumento fundamental para conseguir ese cambio de conciencia es extender el euskera hasta sitios donde nunca se ha hablado o se perdió hace siglos. Tú, que eres de Tudela, ya has podido comprobar que no escatiman esfuerzos y dinero para conseguirlo.
Otro instrumento del cambio en Navarra ha sido la derogación de la Ley de Símbolos, para permitir que la ikurriña ondee en las instituciones.
Como ves, no dan puntada sin hilo, y todo su empeño va siempre con el mismo propósito.
Como bien dices, quizás haya temas más urgentes, como el TAV o llevar el agua del Canal a la Ribera. ¿Lo ha pedido CCOO al Cuadripartito para, entre otras mejoras de la calidad de vida en la Ribera, crear puestos de trabajo?
Como ves, hay asuntos muy importantes, pero el tema de la bandera es un tema, también, crucial y urgente en estos momentos. Nos estamos jugando la existencia de Navarra como comunidad diferenciada, establecida en la Constitución y en el Amejoramiento del Fuero. Nos estamos jugando que Tudela siga siendo Tudela y no una patética imitación de Elizondo.
Muchos navarros somos conscientes de todo ello y, apoyados por los partidos que defienden la Constitución, vamos a salir a la calle el 3 de Junio.
Dices que CCOO no va a estar, que la bandera no corre peligro y bla bla bla. Pero también dices que os vais a esforzar “en estar donde está la gente, ayudarles en sus problemas, no solo los laborales”. Bueno, pues ahí tienes una buena oportunidad de demostrarlo, porque ‘la gente’ va a estar -eso creo y quiero- en la marcha del día 3 de junio y, en cambio, no estuvo en esa a la que fuiste tú del 20 de mayo “contra la corrupción generalizada”.
Por cierto, hablando de corrupción, dices: 
“con ELA y LAB podemos recorrer juntos el camino de la recuperación de derechos”
No me meto con ELA (que ya recibió lo suyo), pero sí con LAB. Tú sabes mejor que yo quiénes os han machacado en las fábricas, os han llamado traidores. No sé qué derechos vas a recuperar con quienes han estado chantajeando a empresarios con lo que ellos llamaban ‘impuesto revolucionario’. No sé qué te dirá Sandra, la hija mayor de Isaías Carrasco, concejal socialista de Mondragón y miembro de UGT. O los hijos de Ramón Díaz, afiliado a Comisiones Obreras y empleado en la Comandancia de Marina de San Sebastián. El único derecho que podéis recuperar es que no os molesten, pero eso sí, mientras sigáis sus dictados.
En fin, que me estoy alargando. Y para terminar quiero pedirte que eches atrás ese “CCOO no va a estar” que habéis decidido entre los de la ejecutiva y devuelvas la palabra a la gente, a esos 15000 afiliados que se sienten navarros, que aman a Navarra y que van a venir el día 3 de junio, porque CCOO tiene que estar donde quiere estar Navarra.
Un navrazo, Chechu. Nos vemos el 3. Con el pañuelico rojo, no lo olvides.

Actualización 20:00
Ésta es la triste respuesta de CCOO a la invitación anterior: un copiaypega en twitter de la entrevista de Chechu de hace unos días en el Noticias.
No sabía que el Noticias fuese el órgano de expresión de los comunicados de CCOO.
Espero que ésta no sea la última palabra de la ejecutiva antes de la manifestación.
Actualización 28.05.17
El Noticias no puede evitarlo. Va en su naturaleza:

4 comentarios:

Lourdes dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada del blog. Estamos contigo Patxi. El día tres todos con el pañuelo o rojo!!! Por Navarra!

Pilar Aramburo dijo...

CCOO, no te desnortes. Nunca fuimos nacionalistas.

Ispán dijo...

!Ay! Que fue de aquella izquierda nacional con la que se podía estar hasta en desacuerdo pero eran gente seria.

Anónimo dijo...

CCOO de Navarra perteneció a la Confederación de CCOO de Euskadi hasta antes de ayer.