viernes, 15 de mayo de 2015

Los Fueros: UPyD y Miguel Sanz


Miguel Zarranz, candidato al Parlamento Foral por UPyD
El partido de Rosa Díez asume la difícil papeleta de presentarse en Navarra con un programa contrario a su régimen foral. Lejos de esconderlo, Miguel Zarranz intenta explicar las bondades que para él tiene el régimen común.  
Al grano, ¿por qué está en contra  de mantener el régimen foral? 
Estoy en contra del régimen foral  porque es malo para los navarros. 
¿Por qué es malo? 
Los agravios se pueden volver como  un ‘boomerang’ contra quien  los comete. Creo que el resto de españoles  han recibido un agravio  porque no pueden tener las mismas  condiciones económicas que  los navarros a la hora de contribuir  al Estado. Ese ‘boomerang’ se  va a volver en contra de los navarros  cuando tengamos que afrontar  el privilegio que ya se está fraguando  en relación a Cataluña. 
Será que alguien no cuenta bien  las cosas porque los navarros no  aportan  menos que los demás españoles  al Estado. ¿No es cierto  que aportamos de acuerdo al nivel  de renta un 1,6%, aunque la población  suponga sólo el 1,3%? 
Al final creo que usted va a acabar  votando a UPyD porque ese  es el problema. Al hacer las cosas  diferentes, incluso los navarros  podemos salir perdiendo. Insisto,  nosotros queremos que los  navarros paguen como el resto  de los españoles. Y frente al privilegio  es mucho mejor una buena  gestión económica, porque hemos  jugado a los nuevos ricos  creyéndonos que teníamos mucho dinero y construyendo pirámides  como el Navarra Arena o  grandes vías pagadas tres veces  más caras, como la Autovía del  Camino 
La gestión política es otra cosa,  pero, ¿puede decir que el régimen  foral es insolidario? 
Síííí... ¡Si no fuera insolidario se  podría hacer en todas las comunidades  autónomas! Lo que  UPyD propone es un régimen común  para todos. Podríamos escribir  un libro sobre las ventajas  que tendría para los navarros integrarse  en el régimen común. 
¿De qué ventajas habla? 
Contribuyendo individualmente,  y cada ciudadano lo mismo,  la Comunidad no tendría que  pagar más o menos de acuerdo a  un cálculo complejo. El Gobierno  de Navarra no tendría que  hacer un pacto opaco con el Gobierno  español que no pasa ni  por las Cortes ni por el Parlamento  foral. Y esta situación es  la que quieren heredar los que  aspiran a entrar en el Gobierno  de Navarra, porque al nacionalismo  le interesa no sólo lo económico  sino también inflamar  los fueros hasta la posibilidad  de la independencia. 

Miguel Sanz, expresidente del Gobieno de Navarra y de UPN
A quienes pretenden eliminar la Hacienda Foral y el Régimen de Convenio (Ciudadanos y UPyD), hemos de convencer, sí es posible antes del 24-M mejor, que suprimir los Fueros significaría tanto como expulsar de España a quien forma parte de ella por derecho propio a través del pacto y a lo largo de más de cinco siglos. No creo sería difícil hacerles ver que el Régimen Foral de Navarra y su reintegración en la España constitucional se podrá reformar, mejorar e incluso modificar mediante Acuerdo entre las dos partes, pero en ningún caso suprimir o eliminar unilateralmente. Convencerles, desde el rigor de las cifras, que el Convenio y la aportación a las cargas generales, además de solidario, es generoso con el resto de comunidades. El proyecto político de Ciudadanos, pierde credibilidad y coherencia, si para sumar lo menos a España, resta lo más a Navarra, suprimiendo lo que es fundamento de su identidad y muro infranqueable para quienes quieren acabar con la unidad constitucional y el estado autonómico.

Algunos comentarios de Facebook

3 comentarios:

Ramón dijo...

¿ Para qué sirven los fueros ? Eso lo sabía muy bien nuestra madre Ramona Belzunegui, mucho mejor que Zarranz, que, ante la negativa de cierta autoridad educativa de una beca, que tendría que resolverse en Madrid por razón de cuantía, le espetó " pero ¿ para qué tenemos los fueros ? ". Y la negativa se transformó en otorgamiento. Pues eso, los fueros son un talismán, una cercanía, que nos consigue las mejores carreteras y autovías que, cuando llegan al territorio común, se transforman en carreteras de segundo orden. Nos consigue unos sistemas educativo, universitario, cultural, social, sanitario, industrial, de equilibrio de clases, etc, que son la envidia de gran parte de Europa. Por algo será que algunos nos quieren incorporar.

desolvidar dijo...

Ramón, Desolvidadizo Mayor del Reyno! tenía totalmente olvidada esa anécdota, tan adecuada en estos momentos, de nuestra madre. Gracias! Se lo he comunicado al Alcalde de Oporto y te ha concedido también el título de hijo predilecto de su ciudad, por lo oportuno que has estado

Anónimo dijo...

Si los fueros no son un privilegio, entonces qué son? Y si no son un privilegio para qué sirven?
Al final todo se reduce a si cumplimos o no con nuestra obligación solidaria con el resto de españoles. Yo creo que no. Ahora si me demostrais que si, pues que vivan los Fueros y la madre que los p.
El hijo de Dorm