viernes, 4 de octubre de 2024

Yo vi llorar a Franco

1. Mto. a Los Caídos; 2. Chalet de Unzu; 3. San Fco. Javier
Espero que no me acusen de apología del franquismo, pero esto es lo que escribió un conocido escritor navarro tras la inauguración del Mto. a Los Caídos, en 1952.

"…Al filo del mediodía, una muchedumbre inenarrable se congregó frente a la gran escalinata del Monumento de los Caídos. La estadística, siempre fría y escueta nos hablará de ochenta mil personas.
Pero allí había mucho más, muchísimo más. Allí estaba y permanecía de pie, cara al cierzo, todo el espíritu excepcional de Navarra, Navarra entera, con sus héroes difuntos en almas presente. Allí hijos, padres, amigos entrañables, y compañeros... Y allí, también, la expectación de España para dar testimonio de verdad.
Frente a la tribuna que ocupaba el Generalísimo, una hilera de mujeres sencillas, enlutadas en su mayoría. Esposas, hermanas, hijas de los que se fueron. ¡Dios, qué friso emocionante para suscitar emulaciones y meter el corazón en un puño!
Cuando el Caudillo llegó entre ovaciones delirantes, a los acordes del Himno Nacional, y contempló la inmensa explanada convertida en hormiguero humano, creímos percibir una leve alteración emotiva en sus ánimos. Pero cuando se situó frente a las madres de los muertos navarros en la Cruzada, vimos cómo sus ojos, acostumbrados a avizorar todos los riesgos, se humedecían de lágrimas. Y aquellas lágrimas, por encima de arengas y discursos transcendentales, fueron el mejor y más valioso homenaje a los caídos, promesa y garantía al mismo tiempo de que mientras un español cabal, íntegro y clarividente como el Caudillo Franco rija los destinos de España, su sacrificio no será nunca estéril".

Vamos, como las víctimas de ETA con Sánchez.
Si queréis leer el artículo completo ("Llanto en los ojos") y conocer a su autor, pincha.

SF 1933: Andamios en Diputación

SF 1933 Andamios en Diputación. Propiedad de Javier Azqueta
Hay un detalle en esta imagen que la hace única. Es la primera foto en que aparece el andamiaje instalado para la reforma y ampliación del Palacio de Navarra, que se dio por concluida el 14-04-1935. Quiero, por ello, agradecer a Javier Azqueta el doble detalle de enviármela y permitirme publicarla.
Pero este instante de las 9 horas de un día de los SF 1933 nos transmite mucha más información.

Desde dónde: Hotel La Perla
Hay una alineación que parte de la torre de los Redentoristas, pasa cerca de la 8ª ventana (desde la dcha.) de la Diputación y choca con el extremo del Hotel La Perla, junto a Chapitela. 

A por la fecha: SF 1933
La apertura de la Plaza del Castillo mediante el derribo-traslado del Teatro Gayarre, en marzo de 1931, obligó a la reforma de las fachadas que miran a Carlos III de los dos edificios que lo acompañaban: el Crédito Navarro y la Diputación.
La verdad es que, nada más abrirse la plaza, en febrero de 1932, la vista desde Carlos III resultaba espantosa:
1932 Galle AMP
Y la del Crédito, desde la Plaza, mejor ni te digo:
1932  aspas: solar que ocupaba el antiguo Teatro Gayarre. Galle AMP
Los trabajos de la ampliación y reforma del, entonces, Palacio Provincial comenzaron nada más acabar los Sanfermines de 1932 y se dieron por concluidos  el 14-04-1935, aunque la placa, equivocadamente, los limita a 1934
Como la foto de Azqueta nos dice claramente (banderolas, charlatanes) que estamos en San Fermín, los únicos Sanfermines posibles son los de 1933 y 34.
Pero el 09.09.1933 un rayo cayó sobre la secuoya de la Diputación, dejándola desmochada y con una personalísima doble copa (pincha), algo que no se aprecia en la foto de portada.
No queda otra opción para la foto que los Sanfermines de 1933.

A por la hora: las 9 menos 1
El reloj del kiosco nos da las 9 menos un minuto. Alguien podría sospechar que son las doce menos cuarto, pero las sombras (ver, mejor, foto de abajo) nos dicen que el sol no está en el mediodía, sino en el sudeste.

Algunos detalles
Hotel El Cisne; León Salvador; Col. octogonal y Foto Skogler
El Cisne. En la parte superior, algo a la izquierda, está recuadrado El Cisne. El hotel ya no existe en el citado edificio y actualmente funciona como una casa de viviendas, aunque siga intacto el susodicho rótulo de Hotel-Restaurant a la altura de la planta cuarta.
He encontrado una Carta de los lectores que aporta unos datos muy interesantes sobre el origen de este hotel.

En el centro izquierda el recuadro recoge uno de los dos grupos que se arremolinan alrededor de sendos charlatanes.
León Salvador. Hasta 1950 jamás falló en San Fermín. Siempre pagaba de su dinero los fuegos o el baile de algún día... O daba 100 pesetas o la ganancia de algún día para las cantinas escolares. Al final el Ayuntamiento le concedió en exclusiva toda la plaza del Castillo para él solito.
1947. León Salvador, Rey de los charlatanes, en la Plaza del Castillo. (Zubieta y Retegui)
Su especialidad eran los curas ("las coronillas"). Leamos a Baroga:
4 "coronillas" jugando a pelota
—¡Ortega!—, llamaba, luego de carraspear y golpear con un papirotazo el micrófono de solapa para comprobar su funcionamiento. —Vete a Casa Salcedo y agradece la atención—.
—¿Qué atención, maestro?—, preguntaba el empleado, sabiendo sobradamente el desenlace.
—La atención de enviarnos el postre. Veo desde aquí dos docenas de coronillas que dicen cómeme. La gente prorrumpía en carcajadas a costa de los sufridos clérigos, quienes enrojecían e iniciaban una prudente retirada con la mano en la nuca, antes de que las cosas fueran a más.
Pero León tenía medida exacta de la norma. Su humor era fino, ingenioso y jamás se pasaba de la raya.
—No se vayan, por favor, no se vayan. Pido perdón al clero. Yo soy católico desde que nací y republicano desde el catorce de abril. Católico viejo y republicano nuevo.

Finalmente, el tercer recuadro, a la derecha, lindando con las Escalericas de San Nicolás, recoge dos cosas interesantes: la columna octogonal y el expositor-vitrina de Foto Skogler:
1. Mirador del N.º 33; 2. Columna octogonal; 3. Expositor-vitrina Foto Skogler
Columna octogonal. Todas las columnas (o pilares) de los porches de la Plaza del Castillo son de sección rectangular salvo dos:
- la del edificio con los números 44 y 44bis, en cuyo bajo está el Café Iruña. Es de sección circular
- la del N.º 33 (hoy derribado y, al parecer, sin prisa para volver a levantarlo), anterior al que hace esquina (34) con el N.º 1 de la calle San Nicolás. Es (era) de sección octogonal.
Ha llegado a mis oídos que está previsto volver a colocarlo donde estaba. Esperemos.
Flecha: columna octogonal; recuadro:  Expositor-vitrina Foto Skogler
Foto Skogler. Vemos en el recuadro de la dcha. que la terraza del Dena Ona (a partir de 1940, el Bearin) se extiende más allá del toldo por ambos lados, llegando hasta las Escalericas de San Nicolás. El Encierro se ha corrido a las siete de la mañana y hasta las 9 la gente ha tenido tiempo de sobra para desayunar en las terrazas de la Plaza de la República y dejar las mesas vacías.
La foto de los señores encorbatados es muy intrigante pero no tengo ni idea de quiénes pueden ser. En cambio de Foto Skogler he tenido la suerte de contactar con Ana Jesús Skogler Ferrer, nieta e hija de los fotógrafos Carlos Skogler (padre e hijo, 1879-1947 y 1909-1981) que me ha desvelado el misterio de esta familia de fotógrafos. De origen sueco se establecieron en la Av. San Ignacio entre 1930 y 45.
¿Y qué hay detrás de la marca "Foto Skogler"?
Agárrate: 3.500 negativos originales y prácticamente inéditos, realizados durante la Guerra Civil y posguerra.
Si estás intrigado y quieres más información, pincha en Skogler.

miércoles, 2 de octubre de 2024

El Güeyu Mar, un lavadero a desolvidar

Los lavaderos han sido parte de la historia de nuestros pueblos. Y para las mujeres, uno de los pocos lugares donde socializar.
Acabo de llegar de pasar unos días en Vega y vengo preocupado porque tuve muchas dificultades para encontrar el lavadero llamado "Güeyu Mar" y, cuando di con él, vi que esa preciosidad, rehabilitada no hace muchos años, necesitaba un urgente mantenimiento. Pero, sobre todo, parecía olvidado.
1. Cruce del Restaurante; 2. entrada al aparcamiento; 3. Cruce al sur; 4. Referencia Cuetu y árboles
Mucha gente me dirá:
- ¿Pero el Güeyu Mar no es un famoso restaurante?
Sí, por supuesto. Y según ABC está considerado “uno de los mejores restaurantes de España en pescados a la brasa”. Pero Luisa Cajigal y Abel Álvarez, que inauguraron Güeyu Mar en 2007, tomaron prestado el nombre de un antiguo lavadero donde iban a lavar la ropa las mozas de Vega hasta los años 60, cuando empezaron las lavadoras. Precisamente ese lavadero está a escasos 200 m. al sudoeste del restaurante, pero el dar con él ha supuesto para mí una odisea.
Gira la imagen para pasar la barrera y cruzar el puente
Me dijo Luci: "Vete hasta el Restaurante, cruzas el puente, te metes en el aparcamiento y enseguida verás el tejado  del lavadero".
Pasar el puente y a la izquierda. Luego, hacia el Cuetu
Cumplí al pie de la letra las palabras de Luci, pero desde el aparcamiento no se veía el tejado del lavadero, cuando hace 12 años sí lo veía.
Otro día seguí el Camino del Norte que gana altura para comprobar si desde allí se podía ver el lavadero. Ni por esas.
Una vez en el aparcamiento, el Cuetu y esos árboles son la referencia
Y por fin, a la tercera. Miré en Maps y, efectivamente, en donde yo sabía que estaba el Güeyu Mar, se ve bien claro un tejadillo a dos aguas, así que, con esa referencia segura, como Miguel de la Quadra Salcedo, fui apartando la maleza hasta que, por fin, di con él.
Al final del "túnel", el lavadero
Me decepcioné. Ni corre el agua ni se nota que haya mantenimiento alguno. 
Ruego, pues, al Ayuntamiento de Ribadesella que limpie el camino para que la gente pueda visitarlo y ponga el lavadero en condiciones antes de que se lo coma la maleza.
Yo, por mi parte, ya lo he señalado con su nombre -Güeyu Mar (lavadero)- en Google Maps, y como no me dejan subir fotos, os las ofrezco en esta entrada que espero me la enlacen.

martes, 1 de octubre de 2024

Los Unzu Lapeyra: muecas y chalet

Sí, habéis contado bien, 17 hermanos.
Vamos a intentar fechar la foto. Marcelino Olaechea estuvo de obispo en Pamplona desde 1935 a 1946. Begoña, apoyada en las rodillas de su padre, nació en 1942. Esta foto tiene que ser, pues, por el aspecto de Begoña, de 1946. 
Mientras la madre, Teresa Lapeyra, entretiene al obispo, Galle les ha debido de decir algo divertido que les hace sonreír abiertamente y, a la mayoría de ellos, hacer muecas. 
Foto simpática donde las haya:

Padres e hijos
1921. El matrimonio con Carmen
Miguel Unzu Got (1888-1963) y Teresa Lapeyra (1895-1985), entre 1920 y 1942, tuvieron los siguientes hijos:
  1. Carmen 1920-2019
  2. Pilar 1921-2014
  3. Jesús 1922-2002 (abuelo de Estefi, "Verdeliss")
  4. Teresa 1924-2022 Misionera
  5. Corpus 1925-2011
  6. Fernanda -2013
  7. Mª Flor
  8. Miguel Ángel 1929-1998
  9. José Luis 1930-1966. Muerte prematura
  10. Antonio 1932-2001
  11. Fco. Javier
  12. Ignacio 1934-2011
  13. Matilde
  14. Camino
  15. Paco 1940-2015 medalla Fco. de Asís   casado con Rey
  16. Juan José 1940-2013 gemelos Tatín y Tatón
  17. Begoña 1942

Entrega chalet (2 Mayo 1952)
1952 05 02 Chalet Unzu, listo para ser entregado a la familia
Al nacer Begoña, la de 17, optaron al Premio de Natalidad que ganaron por hijos vivos en 1943. Pero el premio, el "chalet de Unzu" (en la confluencia de las calles González Tablas y los pares de Bergamín), no fue construido hasta 1952 y no les fue entregado hasta el 2 de Mayo de ese año:
DN 01/03/1992 ...Premio Nacional de Natalidad y no una suscripción popular como se dijo el pasado martes, fue el origen del «chalet de Unzu», en la confluencia de las calles Bergamín y González Tablas. El próximo 2 de mayo de 1952 se cumplirán cuarenta años de la entrega de este Premio de Natalidad a la familia Unzu-Lapeyra, otorgado a raíz del nacimiento de su hijo número 17. Era el año 1942 cuando la citada familia veía nacer a su hija número 17,. Mª Begoña y el motivo por el cual optaron al Premio de Natalidad que por...
Es el día de la entrega, 2 de Mayo de 1952. Aquel día llovía. El chalet, adornado con la bandera española. Vemos un operario con una escoba en la puerta, un señor mayor a través de los cristales de la ventana de la derecha; otro, de gabardina y paraguas, posando para la foto. Y un chavalico en actitud de asombro. Pero no sólo el chaval: "Este hecho era muy comentado en el barrio y los Unzu eran admirados por todos".
El chalet fue derribado en 1991 y esa parcela ha estado abandonada muchos años (pincha) y, a partir de 2017 está ocupada por la Residencia Universitaria Francisco Bergamín (pincha).

Visita Franco (3 Diciembre 1952)
1952 12 03 1. Mto. a los Caídos; 2. S. Fco. Javier; 3. Chalet Unzu
Franco ha sido "engañado" por su ministro Arrese, de Corella, para visitar Navarra (pincha) con motivo del IV Centenario de la muerte de San Francisco Javier. Vemos un gentío inmenso en la Plaza Conde Rodezno, todavía sin cerrar. Es la inauguración del Monumento a Los Caídos. Luego se hará lo propio con la parroquia San Francisco Javier. 
Y en 3 vemos, el "chalet de Unzu", que había sido entregado a la familia el 2 de Mayo de ese mismo año de 1952 y en el que llevaban viviendo 7 meses.
1953 AMP
Ya se va construyendo en González Tablas y Bergamín y cercando lo que será el cierre occidental de Conde Rodezno. El chalet de Unzu, en línea con los Paúles y Cabezón de Echauri

Relación con Estefi (Verdeliss)
Estefi, con sus padres
Si repasamos esquelas y obituarios, vemos que Jesús, el tercero de los hijos y el mayor de los chicos, fue directivo de Osasuna con Fermín Ezcurra y ex delegado del equipo. Unzu tenía 79 años y estaba casado con María Dolores Alonso. Su hijo Fernando fue jugador del Beti Onak y ahora es entrenador de atletismo. Fernando se casó con Marta Ripoll, compañera mía en el Instituto Ibaialde, y tuvieron los siguientes hijos: Ruth, Fernando, Sandra, Estefanía, Pedro, Leyre y Andrea Unzu Ripoll.
1930 ca Foto familiar subida por Fermín Unzu Rey
Así pues, Estefi, hija de Fernando, es nieta de Jesús y bisnieta de Miguel, al que podéis ver en la Plaza del Castillo hacia 1930, algún año antes de que Juanito Echepare lanzara el Chupinazo a partir de 1931.
Y sobrina nieta de los 5 hermanos Unzu que el 7 de julio de 1960 corrieron prácticamente solos delante de cuatro pablorromeros. Lo nunca visto.