jueves, 25 de septiembre de 2014

José Novo Valle (4): Más bueno que el pan

Imagen de un charro, de David Resnikoff
Tengo que reconocer que el disco está encabezado por ¡Ay, mojamé! (sic), pero, 53 años después, no creo equivocarme si coloco a "Más bueno que el pan" como la canción puntera de este disco de 1961 y, quizás, de toda la obra de José Novo Valle.
Reconozco también que recordaba casi completas las cuatro canciones aunque, justo es decirlo, de lo que realmente significaban las letras, ahora es cuando me he enterado de verdad. En mi descargo, tenía diez añicos cuando las escuché por vez primera. Bueno, del trasfondo de Duli du tampoco me he percatado ahora.

4.1 Más bueno que el pan (descargar letra)
En este vals mexicano Novo Valle maneja con gracia y soltura la ironía, consiguiendo que nos mofemos de este charro borracho, mujeriego, jugador.., que colgaba al sheriff, robaba sin darse cuenta y mataba sin querer pero que, a pesar de todo ello, era bondadoso, vamos, un pedazo de pan (¡ya, ya!).
Si el Quijote fue el certificado de defunción de las novelas de caballería y de la mitificación del caballero, Más bueno que el pan supone el tiro de gracia a la mitificación del pistolero.
Y hablando de pistoleros, no estaría nada mal que se hiciera una versión en euskera de esta canción, burla ingeniosa e implacable, que ayudara a la desmitificación de los euskocharros que hemos tenido por aquí: esposos modélicos, excelentes padres, estupendos compañeros de cuadrilla.., pero que, casi como quien no quería la cosa, le ponían una bomba lapa o le daban un tiro en la nuca a cualquiera que discrepaba de sus ideas.



4.2 Ay, Mojamé (descargar letra)
Mohamed es un morito de Alcazarquivir que no quiere saber nada de las moritas que se tapan la cara, a pesar de que éstas van a buscarlo a su cabila. Él prefiere bailar con las blancas (sobre todo si son rubias) este chachachá.




4.3 Las cotorras del barrio (descargar letra)
Aquí Novo Valle nos explica cuál es la esencia del cotilleo: la envidia. Pero habrá que recordarle a don José que este vicio capital no es, ni mucho menos, exclusivo de mujeres.





4.4 Duli du (descargar letra)
Sorprendentes la música y la letra de esta canción. Quizás compuesta como un divertimento, como una canción de cuna, para arrullar a una niña. Sólamente la entiendo si este fox hubiera sido dedicado a alguien muy querido y muy cercano, por ejemplo a alguna hija. No sería muy extraño: en 1960 José cumplía 46 años. 
¿Tiene algún significado la expresión Duli du? ¿Podría ser Dolly (Dorotea, regalo de Dios, muñequita)? Pues no lo sé. Si a alguien se le ocurre... 
Yo, por seguir un poco la letra, he puesto unas preciosas imágenes de estrellas. Especialmente me impresiona la sacada desde Ordesa. Todo un regalo: el cielo estrellado sobre la peña, entreverada de nieve. ¿Y qué me decís de la niña mirando a Orión? Sirio, las tres Marías, Aldebarán con las Hyades, las Pléyades... y algún planeta que no quiere perderse el espectáculo...




Nota: quiero agradecer a Laura Novo Fernández, hija de José Novo Valle, su colaboración en alguna de las letras de este disco y a P.M.O. todos sus desvelos para la elaboración de ésta y otras entradas de  José Novo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una Virgen va con ellos ...tiene los ojos muy bellos......que bonito!!!!!gracias Patxi por esta entrada tan bellísima!!!!!N.H.