miércoles, 5 de junio de 2019

Mujer y niñas en Ezcároz, Valle de Salazar

"Woman and girls from Salazar Valley, Navarra, 1920 // Marques de Santa Maria del Villar"


Hay imágenes que te tocan la fibra. Esa señora con tantas niñas, algunas descalzas por esas piedras...
La había visto varias veces en los últimos años, pero no había leído el pie de foto. Me fijé este domingo:
"Woman and girls from Salazar Valley, Navarra, 1920 // Marques de Santa Maria del Villar".
Sí, como lo oís, Valle de Salazar... 
Se me saltaron todas las alarmas. Pero, ¿quién me podía ayudar?

¡Cuñaaaoooo!
El caso es que tengo un cuñado salacenco, de Esparza, que distribuyó la foto por su grupo de quintos. En la misma tarde del domingo ya sabíamos que esa casa estaba en Ezcároz.
Algún titubeo, que si ésta, que si la otra.
El lunes, el cuñado (Javier) tenía que ir a Esparza, pero se tomó la molestia de subir a Ezcároz y de tomar con esmero algunas fotografías desde el mismo punto de vista de la foto de 1920.
No había duda
A la derecha, tomando referencias (pincha para ver mejor)
"Ha ido Javier primero a Ezcároz y ahora va a Esparza a la huerta.
Ha hablado con los de Ezcároz  y le han  dicho que desde los años 50 esa casa fue escuela y después, bastante más tarde, telefónica,  y ahora está cerrada. Es en la calle Loitzune, bajada desde la Parroquia de San Román hacia el puente que va a Ochagavía"
Loitzune: lohi (lodo, barro) +tz (abundancial) + -une, -gune (paraje).
Un millón de gracias, Javier y Anunchi

¿Número?
Quería saber qué número era para localizar la casa en Google Maps o en SITNA, pero, como habéis visto, ya no lucía el nº 5 de la foto de 1920. Es una pena que la moto de Maps no se haya metido aún por las calles del pueblo, y se haya limitado a pasar por la carretera general.
Así las cosas, tuve que recurrir al SITNA que te facilita textos de los viales y número de los portales. No fue difícil -fijándome sobre todo en el color de los tejados- deducir que el número actual de la casa era el 26. Así pues, calle Loizune 26:

¿Monte del fondo?
Salta a la vista la diferencia del color del monte en ambas fotos: lo que en 1920 eran campos de cultivo son ahora masas forestales.
Como se ve en la 2ª foto, he trazado una recta desde la punta del monte hasta el origen, a nivel del suelo de la casa nº 26. Esa línea pasa por donde empieza a caer (1) el tejado de una casa, la que Sitna señala con el número 5.

La prolongación, hacia el norte, de esa recta va atravesando:
Ermita de María Magdalena (739m)
Urrutxaldapa (825m)
Burualdea (852m)
Arratoz
Hasta que -señalado con las letras "DEP" (¿depósito?)- atraviesa una especie de borda (909m) que nunca vi en mi vida de montañero. Todo un referente, que mi línea atraviesa por la mitad. A ver si alguien se anima a informarme del nombre de esta curiosa borda a la que, de momento, yo llamaré "el telescopio" (Borda Eseverri, gracias Javier):

Loizune 26, - Ermita Mª Magdalena - Borda Eseverri

Conclusión
La niña de atrás sujeta al
bebé con su brazo izquierdo
Cada vez que os topéis con esta foto en internet, si os dan la opción de poner algún comentario, os invito a copiar y pegar lo siguiente:
"Esta foto de la mujer, 7 niñas y bebé en brazos. fue hecha en 1920 por Diego de Quiroga y Losada, más conocido por su título de marqués de Santa María del Villar. El lugar retratado  es Ezcároz, en el Valle de Salazar. La casa, que en la foto lleva el nº 5, hoy es el nº 26 de la calle Loizune".

Santa María del Villar
Diego de Quiroga y Losada (Madrid, 1880 - San Sebastián, 1976), más conocido por su título de marqués de Santa María del Villar. El marqués era una fanático de la fotografía como documento con valor histórico y etnográfico.
Idocin, Higa de Monreal
Recorrió buena parte de la geografía española a pie, en bicicleta, en moto o en automóvil. Durante tres primaveras recorrió, para fotografiarlos, todos los monasterios cistercienses de España. Especialmente intensa y minuciosa fue su colección de fotografías tomadas en tierras navarras, posteriormente adquirida por el Archivo General de Navarra.
En una de sus últimas entrevistas, poco antes de su muerte en 1975, D. Diego Quiroga afirmaba conocer hasta el último rincón de Navarra, región a la que admiraba profundamente "por su fe recia, su arte, sus gentes y, sobre todo, por sus hermosos valles pirenaicos que tanto le habían cautivado" .
Almadía Esca h.1910
Su primera estancia data de 1890, cuando siendo sólo un niño solía pasar la época de la vendimia en una casa solariega de su abuela, situada en Allo, y conocida como "La Manchega" (donde estaba la bodega), hasta que la filoxera acabó con las viñas y vendieron la finca. 
Desde entonces sus viajes a Navarra fueron continuos, recorriéndola de parte a parte, con una especial dedicación a la zona media y el Pirineo. 
Realizó dos veces el Camino de Santiago (1905 y 1907), fotografiando los paisajes y monumentos de la ruta, y en 1916 descendió desde Urzainqui hasta Tortosa en una de aquellas almadías que tanto le entusiasmaban, y de las que nos ha dejado unas fotografías técnica y estéticamente excelentes.

Gracias, Santa María del Villar, por tu dedicación especial a mi tierra navarra y por el ratico tan bueno que nos has hecho pasar. 
Te seguiremos de cerca.

No hay comentarios: