Páginas vistas en el último mes

viernes, 6 de enero de 2012

Pamplona abre sus puertas a los Reyes


Lo que he visto, y he podido grabar esta tarde, me ha llenado de orgullo. Orgullo de ser pamplonés y poder ofrecer a los Reyes Magos una entrada a Pamplona tan preciosa como la del Portal de Francia. Por fin he visto el puente levadizo levantarse, al Alcalde abrir las puertas de la ciudad a unos Señores que venían a traer a nuestros niños ilusión... y paz a nuestra ciudad. Que así sea.
¡Madera de cedro!
No he visto (a diferencia de en algún olentzero manipulador) ninguna pancarta, pegatina... No he oído ningún grito estentóreo... Bueno sí: alguna niña que no podía controlar su emoción o algún jubilado que reclamaba que, al menos, no bajara su pensión.
Sí he visto ilusión, nervios... Pero, sobre todo, magia.
Quienes hemos vivido de niños en esa zona, los que hemos cruzado infinidad de veces ese Portal de Zumalacárregui, ese Portal de Francia, hoy nos hemos vuelto a ver allí, de pantalón corto, pidiéndole a Baltasar (porque lo agarraban sus pajes, que, si no, se descalabra. ¡¡Vaya facultades que tiene el Rey negro!!!)... unas pinturas Alpino de color, de colorines.


Este viejo Portal de Francia que sólo se abre para los Magos porque ya nunca se cierra... Ese Portal de Zumalacárregui, lugar de juegos de nuestra infancia... Esa Puerta del Abrevador, como se llamaba antaño, no sólo sobrevivió a la piqueta, sino que también ha tenido la suerte de ser cantada (pincha en ese enlace) por un trovador de nuestros días, Iñaki Lacunza, en una hermosa clase de Historia a ritmo de tango:

Puerta del Abrevador, perla en la Navarrería,
ve fugaz pasar la vida, pero no siente temor,
con sobriedad y elegancia,
en el camino hacia Francia,
escucha el murmullo del Arga al pasar
y absorta en su arrullo vuelve a recordar.
Nostágico orgullo de un viejo portal


Actualización 04.01.17
Y esta poesía es mía:
¡Puerta del Abrevador,
cuantas búsquedas me debes!
pero por fin he encontrado
la fuente de la que bebes:

Calle Barquilleros: la fuente que dio (?) al Portal de Francia
el antiguo nombre de Puerta del Abrevador
Pero hay un pero:
Población y ganado se aprovisionaban de agua en lugares diferentes. En el exterior del Portal del Abrevador debió de existir un abrevadero, tal y como indica su nombre, al menos desde comienzos del siglo XIV. En la carta de repoblación de la Navarrería otorgada por el rey Carlos el Calvo en 1324, ya se alude a un lugar preciso donde se llevaban los caballos a beber5 .
5 D. ALEGRÍA (2004): 200

13 comentarios:

Dolores Alonso dijo...

¡Fantástico! Estaba terminando de escribir la carta de Zabulón (paje de Baltasar) a mi familia, explicando los regalos -costumbre que inauguró mi padre hará unos cincuenta años-, y esta entrada tuya me ha devuelto otros recuerdos de tiempos de Pamplona, preciosos. La magia es algo contra lo que no puede ninguna crisis.

Anónimo dijo...

Nos ha encantado, sobre todo a mis hijos Teo, Sofía e Irene. ¡¡¡ Gracias!!!
Make

Anónimo dijo...

Me uno a los comentarios anteriores. Y añado: has estado grabando en medio de todo el follón dando unas imágenes preciosas del Portal de Francia, has retratado la emoción de los niños, te has metido debajo de las patas del camello de Baltasar... Enhorabuena, un vídeo impresionante
Ricardo

Anónimo dijo...

Patxi : con esa camarica te vas a ganar el cielo. Lo he estado viendo con mi hija y nos ha encantado
Iñaki Lacunza

desolvidar dijo...

Dolores, Make, Teo, Sofía, Irene, Ricardo... no tengo palabras para agradeceros que me digáis que os ha encantado. Es un rincón de Pamplona tan... Y de mi corazón.
Iñaki:No se puede halagar más con menos palabras: camarica, cielo, hija… Lo que todos sabemos: eres un poeta

Anónimo dijo...

¡Precioso Patxi!, no sabes lo que emocionan imágenes así cuando estás lejos. Abrazos desde Madrid,
Marisa,

desolvidar dijo...

Y tú no sabes cómo se agradecen comentarios como el tuyo!!! El Portal de Francia es espectacular.
Muchas gracias, Marisa

Anónimo dijo...

Gracias Patxi,
para los que creemos que la Ilusión no entiende de edades nos has hecho un regalo precioso.
Nosotros hemos ido a recibir a los Reyes de novios, de recién casados, con sobrinos, con nuetros niños conforme iban llegando... El primer año que entraron por el Portal de Francia ahí estuvimos, entonces no se bajaba el Puente. Había incluso la décima parte de gente que ahora esperándoles.
Ahora vamos un grupo numeroso, cuñados, hermanos, sobrinos, hijos, primos... con gran Alegría y Alborozo (también Alboroto, que volvemos afónicos) Pero por cuestión de horarios no llegamos para encontrar sitio más abajo de la calle del Carmen. Aún así lo pasamos genial.
Ahora que hemos podido ver lo bonita que resulta la Ceremonia el año que viene, aunque sea sin comer, estaremos allí mismo.
Gracias de verdad

Lourdes FB

desolvidar dijo...

Gracias, Lourdes F.B.
Mientras iba grabando, ni yo mismo me creía que, sin ser prensa (sólo un humilde blog), me dejaran grabar. Yo creo que la organización se dio cuenta y pensó en quienes no pueden estar ahí para ver en directo esa entrada increíble del Portal de Francia.
A todos ellos, y a mí, nos hicieron los Reyes este regalo.
Muchas gracias a ti y hasta el año que viene

Echenique dijo...

Gracias Desolvidar por estar ahí, que diría Indurain, y traernos esta maravilla. Únicamente echo de menos la canción de Iñaki Lacunza. Haz el favor de incorporarla.¡Queremos escuchar a este trovador pamplonés que hace las delicias de quien le escucha!. Así sí te ganarás el cielo.

desolvidar dijo...

Tranquilo Echenique, que estamos en ello. Voy ahora mismo a grabar unas imágenes de Portal de Francia que acompañarán a la canción de Iñaki (no a la del Pocico, porque había uno a mi lado que no callaba, sino otra que me ha dejado "El Trovador de Pamplona")

Luis Miguel Gonzalez dijo...

Precioso Patxi, como siempre, solo decirte que es una gozada vivir Pamplona desde tu cámara.
Nosotros esta año tb lo hemos disfrutado con nuestro granico de arena intentando hacer la espera más corta a los niños, aunque no se sabe hoy quien eran los niños y quien los adultos.
Un abrazo. Luis Miguel.

Patxi Mendiburu dijo...

Gracias, Luis Miguel. Va a ser cada año más difícil volver a hacer una grabación como esa. Ahí queda para que la disfrutemos y contemos a nuestros nietos cómo se recibía a los Reyes en Pamplona