Páginas vistas en el último mes

viernes, 22 de octubre de 2010

¿Es Flores el Gaditano el autor de "Qué bonita es mi niña"? (1)



Flores el Gaditano vs Francisco de Val
Esta tarde del 22.10.10 ha saltado la noticia: el próximo domingo, a las 12 del mediodía, se descubrirá el busto dedicado a Flores el Gaditano en los jardines del Parque María Cristina de Algeciras:


video

Vaya por delante mi admiración y respeto, más aún, mi simpatía por Flores. También mi felicitación porque el 7 de noviembre cumplira nada menos que 89 años.
Y vaya también por delante mi crítica al ayuntamiento de Algeciras (al que hace 16 meses escribí dándoles los datos que vais a leer, sin recibir, por su parte, más que las gracias) porque, mucho me temo, va a permitir, como tenía previsto, que se incluya en la peana del monumento a Flores, esta coletilla, a mi juicio, falsa: “su primer gran éxito como compositor, la popular milonga Qué bonita es mi niña”.
Por encima de todo ello está el respeto a la verdad o, al menos, a lo que considero que es la verdad, tras estos dos años de investigaciones sobre esta preciosa canción. Y en honor a esa verdad tengo que decir que el autor de la milonga no es Florencio Ruiz de Lara, "Flores El Gaditano", sino el aragonés, de Villafeliche, Francisco García de Val.

Escuchemos, en primer lugar, esta preciosa canción de la mano de El Consorcio:


Lo que viene a continuación está escrito en diferentes fechas, según iba avanzando en mis conocimientos. Disculpad, pues, que, por la premura del tiempo, no pueda refundir en uno solo los diferentes escritos de que consta.
Éste es el resultado de mis averiguaciones:

"Qué bonita es mi niña" es una de las canciones que el propio Francisco de Val consideraba una de las más importantes de su producción. Empezó como bolero, llamándose “Qué bonito es mi niño”, cambió a milonga con “Qué bonita es mi niña” y terminó en “Trigales verdes”. Pero es una canción que tuvo y, por desgracia, sigue teniendo para algunos, polémica sobre su autoría.
Tuvo, en su tiempo, polémica: el algecireño Florencio Ruiz Lara, Flores El Gaditano, cantaor, que por los años 40-50, formó, junto al famoso guitarrista Manolo Molina y Juanito el Chiquetete, padre de Isabel Pantoja, el famoso trío flamenco Los Gaditanos, y que por los 50 popularizó Trigales verdes, pleiteó por su autoría. Flores el Gaditano ha sido un compositor muy prolífico. Algunos le atribuyen hasta 1000 canciones.
Y sigue teniendo polémica: sin ánimo de alarmaros, traigo, en primer lugar, esta noticia de “Europa Sur” del 28.12.07 (y no tiene pinta de ser inocentada, a pesar de ser 28 de diciembre), según la cual el Ayuntamiento de Algeciras va a colocar un bajorrelieve de Flores el Gaditano en el parque María Cristina. La pieza escultórica, de Nacho Falgueras, reconoce a una leyenda viva del flamenco. En la peana de la escultura podrá leerse:

(haz clic para leer mejor)

A fines de Mayo de 2009 actualicé la noticia y esto fue (25.05.09) lo que encontré: la recepción por parte del ayuntamiento algecireño de un documental sobre Flores el Gaditano. Y, según esta noticia, el compromiso por parte del mismo ayuntamiento de “erigir un monumento del artista algecireño”.
Preocupado por esa intención del Ayuntamiento de Algeciras, el 16.06.09 le envié los datos que yo tenía para su conocimiento y para pedirle que retirase de la peana del monumento (que muy acertadamente va a dedicar a Flores el Gaditano) la desacertada frase que atribuye a éste la autoría de “Qué bonita es mi niña”.

Las últimas noticias que he tenido son estas:

23.01.10: El gaditano' presenta su libro 'Historias y cuentos' en el Palacio de Congresos
El cantaor, de 88 años, cierra el acto en La Línea improvisando parte de 'Qué bonita es mi niña'.

En agosto de 2010 he sabido que el documental sobre Flores el Gaditano se proyectó la noche del martes 3 de agosto con asistencia del cantaor, de 88 años.

Finalmente, hoy 22.10.10 me llega la noticia de que por fín el próximo domingo a las 12 del mediodía se descubrirá el busto que estará dedicado a él en los jardines del Parque María Cristina de Algeciras.

Actualización de 26.10.10: En este vídeo que con esta fecha acabo de subir, se puede constatar que la escultura no es un homenaje a Flores, sino, más bien, una reivindicación de la autoría de "Qué bonita es mi niña". Pues lo siento en el alma, pero esto me obliga a desmontar el montaje del Ayuntamiento de Algeciras y de la Peña de amigos de Flores el Gaditano en una nueva entrada en la que voy a demostrar que la letra que aparece en el dorso de la escultura es un plagio de "Qué bonito es mi niño" de Francisco García de Val

video


el momento de la inauguración
La inscripción en la peana del bajorrelieve alude a esa famosa canción por cuya autoría pleiteó Flores. El Gaditano la popularizó, pero no la tiene registrada a su nombre. También Isabel Pantoja se la atribuye a su padre, Juan Pantoja 'Chiquetete'. (El padre de la tonadillera, Flores el gaditano y el guitarrista Manuel Molina fueron los que formaron el Trío de los Gaditanos).

Lo que dice la BNE (Biblioteca Nacional de España)
A comienzos del 2009 yo no tenía los datos que ahora sí tengo y, simplemente, señalaba que el Ayuntamiento algecireño ya había tomado partido al adjudicar a Flores la composición de “Qué bonita es mi niña”. Cuatro meses después de aquella entrada estos son los datos que recopilé y que os los ofrezco para que, como yo ya lo he hecho, podáis formaros un juicio en la polémica de quién es realmente el autor de tan bonita canción.
Reseñas de los años 50 y 51
En esta imagen he incluido las tres primeras reseñas de la BNE. En primer lugar, el bolero, de mayo de 1950, cantado por Carmen de Veracruz con el título de “Qué bonito es mi niño”. Viene luego la partitura de 1951 que se titula ya “Qué bonita es mi niña”. En ambas aparece como autor de música y letra del bolero Francisco de Val. También en el 51, el bolero se transforma en milonga, aunque con el mismo título que la partitura. En la reseña figura como autor, “Juan del Val [sic]” y, como intérpretes, Los Gaditanos. El autor de la reseña, prudentemente, colocó un par de veces [sic] ya que los errores del disco son evidentes: ¿cómo interpretamos ese “Juan del Val”? quien cometió el error ¿quiso poner “García del Val”? ¿O ese “Juan” sería Juan Pantoja, del grupo Los Gaditanos, y quien cometió el error quiso poner “Juan (Pantoja) y Del Val”? Sea como fuere nuestro Francisco sigue apareciendo como autor personal. Como se ve, Florencio Ruiz Lara, “Flores el Gaditano”, sólo aparece (no explícitamente, sino incluido en “Los Gaditanos” ) y sólo como intérprete. En cambio, el padre de Isabel Pantoja, Juan, sí que podría ser, según la 2ª hipótesis, coautor (con Del Val) de la transformación del bolero en milonga.

Reseña del 52
La respuesta más clara la veo yo en esta reseña de 1952: en el 52, en San Sebastián, vuelven a grabar la milonga Los Gaditanos. Pero, ¡atención! ahora figura como autor único Francisco de Val. Y, además se subsana el error de la reseña anterior: en lugar de “Juan del Val [sic]”, aparece “Francisco G. del Val”

En resumen: como decía antes, vaya por delante mi admiración y respeto, más aún, mi simpatía por Flores. Pero, si Florencio Ruiz Lara (Flores el Gaditano) consideraba que esa milonga era suya, no me entra en la cabeza que consintiera que Francisco de Val figurara como autor personal en los dos discos (del 51 y del 52) en los que él figura sólo como intérprete, incluido dentro de “Los Gaditanos”. Y vaya también por delante mi crítica al ayuntamiento de Algeciras por incluir en la peana del futuro monumento a Flores la coletilla “su primer gran éxito como compositor, la popular milonga Qué bonita es mi niña”. Pienso que la solidaridad hacia un paisano no debe ser a costa de la decisión que en su momento tomaron los jueces (el cantaor llevó el litigio a los tribunales y no lo ganó). Más aún, no se puede vestir a un santo (en vida y con el apoyo de mucha gente) a costa de desvestir a otro (fallecido hace 26 años y sin nadie, casi, que lo defienda). Y, como ya dije, si el cantaor llevó el litigio a los tribunales y no lo ganó, será porque no pudo demostrar fehacientemente que él, y no Francisco de Val, era el autor.

Como veis los argumentos a favor de la autoría de Francisco de Val son apabullantes (además sin ninguna prueba en contra).

05.09.10: Un paseo por la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores)
Tras una consulta sobre “Qué bonita es mi niña” en la SGAE, me llevo la sorpresa de que, además del registro de F. de Val, aparecen dos registros más: el de Flores El Gaditano y el de Alejandro Cintas Sarmiento. Puesto en contacto con Estrella Frades Fernández, esposa de Alejandro, me dice que la canción que con ese título tienen (su marido y ella) registrada no tiene nada que ver con el “Qué bonita es mi niña” que todos conocemos.
Así que el asunto queda entre dos. Mi pregunta: ¿cuándo registró Flores su “Qué bonita es mi niña”? No pudo ser hace mucho tiempo, toda vez que su Código de obra en la SGAE es el 2.723.557, mientras que el de F. de Val es el 7.078, hacia 1950. (Actualización de 28.10.10: El registro de F. de Val es de 1949 y el del Gaditano de 1994)

Reseña de F. de Val en la SGAE (haz clic para ver mejor)
Por otra parte, en la reseña de F. de Val aparecen tres títulos: el “Original” es “Qué bonita es mi niña” y los “Alternativos”, “Qué bonito es mi niño” y “Trigales verdes”. Y cuatro intérpretes: Los Gaditanos, Isabel Pantoja, Manolo Escobar y El Consorcio.
Mientras que en la reseña de Florencio Ruiz Lara tenemos dos títulos (el “Original”, “Qué bonita es mi niña” y el “Alternativo”, “Trigales verdes”) y, curiosamente, ¡ningún intérprete!

Reseña de Flores el Gaditano en la SGAE. (Haz clic para ver mejor)

Por tanto, el “Qué bonita es mi niña” que hasta ahora hemos oido a Los Gaditanos, a Pantoja, a Escobar, al Consorcio... no es sino la milonga de Francisco de Val.
Pero, si es así, ¿qué partitura es entonces la que, con ese mismo título, tiene registrada (hace poquitos años) Flores el Gaditano? [Actualización de 28.10.10: El registro en la SGAE de Flores el Gaditano (de 1994, repito) es tan sólo de la música, no de la letra]


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy gaditano y admirador de Flores. Para nosotros es una leyenda viva del flamenco. Por eso, he entrado en tu blog con prevención, pero he leído con atención tus argumentos y tengo que rendirme a la evidencia. Todo está muy documentado. Pero me hago una pregunta: por qué Flores, autor de centenares de canciones, va a mentir sobre la autoría de esta milonga? He mirado los enlaces que pones y he conocido a Francisco García de Val y sus canciones. Muchas las conocía pero no sabía que eran suyas. Impresionante. Y me hago la misma pregunta, por qué Val iba a apropiarse de algo que no era suyo? En fin, que estoy hecho un mar de dudas.
Un gaditano

patxi mendiburu dijo...

Exactamente las mismas preguntas, anónimo gaditano, que me hago yo. Te cuento lo que con Peret le pasó a F. De Val . Peret presentó como suya "Una lágrima", esa de "Una lagrima cayó en la arena... " y Francisco de Val exigió sus derechos, ya que, según él, no era más que una versión rumba de una canción suya titulada "Me pedías un beso". Y ganó el de Villafeliche. No tengo datos, pero quizás con "Qué bonita es mi niña" pasó algo parecido. De Val hizo el bolero inicial y Flores le dio el aire de milonga. Quizás. Pero no lo sé. Pero sería una manera de que los dos tuvieran su parte de razón. Ahora, oficialmente, tanto uno (el bolero), como otra (la milonga) son de F. De Val, como ves en la ficha de la SGAE

patxi mendiburu dijo...

Me presento. Soy Patxi Mendiburu, estudioso de la obra de Francisco García de Val, compositor aragonés, autor (al menos, oficialmente) de la canción “Qué bonita es mi niña”.
Desde hace algunos años sigo atentamente las noticias sobre el busto que usted ha realizado para esa leyenda viva del flamenco que es Flores el Gaditano.
Sé que finalmente ha sido descubierto este pasado domingo.
En su página web no he sabido encontrar este busto a Flores. En la imagen que ofrece la prensa no alcanzo a leer lo escrito bajo el busto, pero según las noticias que tengo, creo que dice lo siguiente:
“Florencio Ruiz Lara, Flores de Algeciras. 7/11/1921. Más conocido artísticamente por ‘Flores el Gaditano’. Autor, compositor, cantaor flamenco, poeta, escritor, gran dominador de la canción flamenca y el buen humor creativo. Su primer gran éxito como compositor, la popular milonga Qué bonita es mi niña”.
Me gustaría que me lo confirmara y, si pudiera enviarme una imagen del busto en la que pudiera leerse lo anterior, le quedaré muy agradecido.
Le invito a darse una vuelta por mi blog para que vea cuál es mi postura sobre este tema:
http://patximendiburu.blogspot.com/2010/10/flores-el-gaditano-no-es-el-autor-de.html
Atentamente,
Patxi Mendiburu Belzunegui

Anónimo dijo...

Mucho gusto en conocerle, el escrito es exactamente lo que expone abajo, no tengo foto de cerca, para poder verlo mejor, hoy he arreglado los ojos y se ha quedado mejor, no quiero entrar en la polémica, de quien es el autor, yo solo he hecho lo que quería Flores. Si necesita algo de mi te doy mis señas : www.nachofalgueras.com Un saludo.

patxi mendiburu dijo...

Muchísimas gracias por contestarme tan rápido.
Yo me enteré hace unos 3 años de lo que pretendía el ayuntamiento de Algeciras y me pareció estupendo el reconocimiento a Flores, pero eso de desvestir a Francisco de Val para vestir a Flores no es de recibo. ¿Qué costaba poner toda la frase quitando simplemente lo de “su primer gran éxito como compositor, la popular milonga Qué bonita es mi niña … “ Escribí hace mucho tiempo al ayto de Algeciras pidiéndole exactamente eso y mandando los datos que entonces yo tenía, por ver si era posible homenajear a Flores sin herir a un gran compositor como Francisco de Val. Pero, hablando en plata, no me hicieron ni puñetero caso. Una pena porque, lo que te digo, Francisco de Val no merece tal desprecio y, menos, cuando no puede defenderse.
Muchísimas gracias,
Patxi Mendiburu
Ya he metido en el blog una foto nueva que medio permite ver el texto
Gracias, Nacho.

Anónimo dijo...

pero en este país no se respetan las leyes? si hay una sentencia de que esa canción es del aragonés francisco de garcia val cómo es posible que un ayuntamiento se salte la ley a la torera y se la atribuya a un paisano? Dices ademas que les diste todos los datos.. no me entra en la cabeza que los que más tienen que respetar las decisiones de los tribunales se las pasen por el forro
algecireño

paquita.lopez dijo...

Desolvidar, me has dejado impresionada eres una enciclopedia de la copla, yo hago parte de esas miles y miles de personas que estaban mas que seguras de la autoria de esta preciosa cancion, gracias por haber aportado toda esta informacion, me has dejado impresionada de verdad!

patxi mendiburu dijo...

Gracias, pero qué más quisiera yo que ser “una enciclopedia de la copla”. Soy un simple estudioso de la obra de Francisco de Val, a quien te invito a conocer en la etiqueta de mi blog “F. de Val”. Échale una ojeada y verás qué canciones. Yo hace un par de años conocía la polémica sobre esta canción, pero no podía tomar partido. Ahora tengo datos objetivos con los que me he formado la opinión que presento aquí. Y, justo en estos momentos, estoy recibiendo nuevas informaciones que seguro la completarán. De verdad, muchas gracias, Paquita

Anónimo dijo...

cuando el sr florencio ruiz lara cantaba esta cancion en el café Piñero no tenía ni idea de que habia que registrar esta canción, el padre de Isabel pantoja no sabía casi leer le tenía que leer las cartas de la madre Flores, como va a componer esta cancion. La propiedad intelectual se la concede a Florencio Ruiz Lara con fecha del 6-3-1951 en Madrid con el nºgr-743, la s.g.a.e. no puede registrar esta misma cancion si ya esta registrada esta cancion la grabó Flores en el año 1951 y dos años antes ya la cantaba en el café Piñero

desolvidar dijo...

Sr. o Sra Anónimo/a: le ruego que antes de responder, lea todas las entradas que sobre el tema se han escrito en este blog. No tiene más que pinchar en la etiqueta "Flores El Gaditano". Para ahorrarle trabajo le aconsejo que vaya a:
http://patximendiburu.blogspot.com.es/2010/11/que-bonita-es-mi-nina-documentos-y.html
Y luego hablamos todo lo que quiera.
Y le ruego que, si reconoce la fuerza de mis argumentos, me lo haga saber.
Gracias por su comentario
Patxi Mendiburu

Anónimo dijo...

Era para avisar q chiquetete no se llama juan si no antonio cortes, y es primo no padre de isabel pantoja

desolvidar dijo...

Al ANÓNIMO DEL 2 DE DICIEMBRE:
ANTONIO CORTÉS PANTOJA, CHIQUETETE, nace en Algeciras (Cádiz) en el seno de una familia de artistas conocidos entre los que destacan su tío y padrino JUAN PANTOJA "CHIQUETETE ", componente del popular trío " LOS GADITANOS ". Su tío MANUEL MORAO, famoso guitarrista conocido artísticamente como " MORAITO DE JEREZ ". Sus primos " ROMERITO DE JEREZ ", " DIEGO PANTOJA ", " PARRILLA DE JEREZ "...
Gracias por su interés