lunes, 31 de enero de 2011

Pamplona, Pamplona no hay pueblo bajo el sol... (d. 1931)


Quizás sea el primer Himno de Pamplona. Esta breve canción que hoy os presento no la he oído nunca fuera del círculo familiar. La aprendimos de nuestros padres, nacidos en la 2ª década del siglo pasado.
No tiene ningún valor como letra ni como música, pero sí constituye una crónica menuda de aquella Pamplona del primer tercio del siglo XX. Ésta es la letra:
Pamplona, Pamplona, 
no hay pueblo bajo el sol 
que sea tan castizo 
y tenga tanto humor.
Tú tienes, tú tienes 
un campo de foot-ball, 
tus típicos encierros 
y un Club de Natación. 
Tú siempre quedas bien 
en todos los sports 
y has llegado a ser hoy 
una gran población.


Yo hice un primer vídeo, pero escuchad y ved este otro que mejora ostensiblemente. En él han colaborado Jokin Idoate y Chus (en la parte musical), y Miguelo con las impresionantes imágenes de 1928 que me envió:

1. Algunas palabras
En esta breve canción llama mi atención el uso de algunas palabras, bastante distinto del que hacemos hoy:
La palabra castizo, (en el sentido de "típico", "genuino"), ha sido desplazada en el habla popular de Pamplona por "casta". Veamos el diccionario sanferminero de Iturnet:
castas (barbis) : "subraza humana pamplonesa caracterizada por vivir intensamente los sanfermines y todo lo pamplonés en general; sufren picores y hormigueos de piel en momentos muy pamploneses. Sientan cátedra en asuntos pamploneses. Condición generalmente hereditaria y del todo incurable, deben nacer obligadamente en el Casco Antiguo pamplonés y fuera de él, acostumbran sufrir una creciente desazón".

Tres palabras inglesas: foot-ball, club, sports. A partir de los años 60 hubo un loable intento por castellanizar tantas palabras provenientes del inglés y la palabra "foot-ball" (tras el fallido intento de balompié) empezamos a escribirla como lo hacemos hoy y para "sport" rescatamos la vieja palabra castellana "deporte". En mi infancia era absolutamente normal, jugando a fútbol, el empleo de palabras inglesas pronunciadas a nuestra manera: orsay (fuera de juego: off-side), fau, gol, córner, chut, penalty... Algunas de ellas todavía se escuchan.

2. Tú tienes un campo de foot-ball: el viejo San Juan
24 de octubre de 1920. Campo del Ensanche. Tres y media de la tarde. Osasuna juega el primer partido de su historia. Rival, el equipo del Regimiento de la Constitución, también llamado Selección Militar. Resultado final, 1-1.
En febrero de 1921 el Club Atlético Osasuna formalizó el arriendo del terreno, para tras acondicionarlo y cerrarlo, inaugurar el campo de San Juan el 21-05-1922.

Campo San Juan. Temporada 1926-27
Estaba situado entre lo que hoy es Avenida Bayona (norte), Monasterio de Urdax (oeste), Avda. Barañáin (sur) y Monasterio de Usún (este). Permaneció hasta 1967.
Dentro del círculo, el campo San Juan en 1929. Pincha para ampliar
el mismo encuadre en 2010. Pincha para ampliar
No puedo evitar recordar aquellos años en la Escolanía Santa María la Real (D. Javier Redín era el director), el curso 59-60 con Don José Toro y el 60-61 con Don José María Zandueta. Nos daba D. José María a algunos estudiantes una entrada todas las semanas para ver a Osasuna. Yo, si mi memoria no me falla, he llegado a ver a Osasuna meter 11-1 al Indauchu y 9-0 al Vasconia (por supuesto, con Osasuna en 2ª), y en un amistoso nos metió 0-9 el Real Madrid en el viejo San Juan, en la temporada 60-61.
 En la foto de Juan Gómez teneis el equipo que logró el 11-1 sobre el Indauchu el 9 de octubre de 1960.
Arriba, de izda a dcha, Celdrán, Pello Egaña, Salvador, Zubiaurre, Zoco, Carlos y Eusebio, portero suplente.
Abajo, Hormaeche, Félix Ruiz, Sabino, Fusté e Iceta.
21.11.69 Adiós a Mi viejo San Juan.
Desde el 8º piso lo veíamos todo
[Actualización 21.09.16  Ayer a la tarde volví a recordar este episodio de las goleadas de Osasuna (en segunda, claro) y con suma facilidad lo he podido comprobar en internet (os he puesto unos enlaces y una foto como prueba). La temporada 60-61 fue la de las goleadas y no os extrañará con el equipazo que veis en la foto. Ambas victorias fueron en el primer trimestre del curso 60-61 y en las dos jugaron mis ídolos Zoco, Egaña, Félix Ruiz y Sabino. Tenía yo diez añicos (pa once, que diría Nachico, al que aún le faltaban 4 para nacer). El amistoso, como habéis podido ver en el enlace, fue ya en el 61, en mayo. Arbitró Zariquiegui (más vale, si no nos meten 20) y me encantó ver el típico gol de Puskas: tirando una falta, dirigiéndola a la parte interior del larguero para que el balón botara dentro de la puerta. Con el Madrid jugó también Pachín, que estuvo en Osasuna en la temporada 58-59, para irse al Madrid. En los sanfermines del 59, los payasos del Circo -me contaba mi padre- empezaron su actuación entrando en la pista con unos grandes platillos y cantando: "pa-chin pa-chin pa-chin se ha marchau al Real Madrid". Y la gente, al principio, no caía.]

3. Tus típicos encierros
No puede presumir Pamplona de tener los encierros más antiguos. Cuéllar, en Segovia, guarda celosamente un documento de 1215 en el que se prohibe "que ningún clérigo juegue a los dados ni asista a juegos de toros, y sea suspendido si lo hiciera".
Cuando la cancioncita dice "típicos", no habla de universales. En aquellos años 30 el encierro de Pamplona apenas si era conocido en España. Un elemento determinante para la universalización del encierro fue Ernest Hemingway (1899-1961), quien entre 1923 y 1931 sólo faltó en dos ocasiones. Fue testigo presencial de la segunda cogida mortal conocida (la 1ª fue la de Francisco García Gurrea en 1911) de un mozo en el encierro: el joven de 22 años, de Sangüesa, Esteban Domeño, en 1924. Hemingway recogería el dramático episodio en Fiesta (1926).
 
Esteban Domeño, corneado mortalmente en un encierro de Sanfermín 1924.
Tras el paréntesis de la Guerra Civil y la 2ª Guerra Mundial, vuelve en el 53 y el 59, habiendo recibido el Premio Nobel en el 54. Este hecho fue decisivo para que cantidad de jóvenes de habla inglesa (EEUU, australianos...), que habían leído "Fiesta", intentaran experimentar lo que se siente cerca de un toro.

4. Y un club de natación
Detrás de los pioneros, el Molino de Caparroso
Es el 27 de agosto de 1931 cuando una cuadrilla de amigos que solían bañarse a escasos metros aguas arriba del Molino de Caparroso, decide regular esta actividad y presenta al Gobernador Civil el acta fundacional del Club Natación.
Por supuesto que no es ésta la primera asociación deportiva. Ya desde 1918 existía el Club de Tenis (pero la primera piscina del Tenis es de 1950) y el mismo Osasuna existe desde 1920.
Esta fecha de 1931 nos marca la máxima antigüedad que puede tener la cancioncilla.
Actualización 12.11.17
Impresionante vídeo del Club Natación con imágenes de los años 30:
Tampoco es el Club Natación quien posee la primera piscina (la hizo en la década de los 50). Quien tiene el protagonismo de la primera piscina de Pamplona es el Club Larraina, cuyas instalaciones se inauguraron el 14 de junio de 1933.
imagen del 56-57: el San Juan y Larraina, la 1ª piscina de Navarra
Con esto quiero decir que el "Club Natación" fue el primer club de natación (¡vaya perogrullada!), aunque, eso sí, se bañaban en el río Arga.

5. Tú siempre quedas bien en todos los sports
Sorprende la humildad del compositor. Lejos quedaban todavía los mejores logros de Osasuna que jugó por 1ª vez en Primera División la temporada 1935-36 bajando inmediatamente a Segunda. O los triunfos del San Antonio, fundado en el 55. El dominio navarro en la pelota, con Retegi I en el 69. Y no digamos nada de los triunfos de Induráin (1991-95).
El Euskal Jai, inaugurado en 1909. Pincha
Así pues, en aquellos años 20-30, sin triunfalismos: "Tú siempre quedas bien".

6. Y has llegado a ser hoy una gran población
Aquí sí que el cronista se pasa (nunca mejor dicho) unos cuantos pueblos, si se refiere al número de habitantes. A mediados de los años 30 Pamplona contaba con unos 35.000 habitantes, Navarra 300.000 y España 25 millones.

1929: la Meca, el Seminario sin hacer, 2º ensanche a medias...¡Una gran población!
En lo que sí tiene razón es en que el derribo de las murallas había permitido la expansión de Pamplona por el Primer Ensanche (1901) y el 2ª Ensanche (1915)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

precioso, la pena que no hable del seminario que tantos ilustres blogeros hs dad

desolvidar dijo...

Perdona, anónimo comentador, pero no me llegó en su día la notificación de tu comentario y lo acabo de leer ahora.
Me ha hecho mucha gracia.
Ahora bien, creo que no has leido el pie de foto de la última imagen (justo aquí encima. Pulsa sobre la imagen y verás que el seminario aún estaba por terminar.
Gracias

Unknown dijo...

Buscando otra cosa te encontrado, y me has hecho revivir los años que vivi entre vosotros,entre el 65 y el 74 y que fui muy feliz, siempre digo si me pierdo que me busquen en Navarra, pero como la tierra llama me volvi para mi casa en Catalunya..,a partir de ahora te seguire...gracies por el buen rato que he pasado leyendote....

Unknown dijo...

Espero que no te sepa mal, pero he compartido tu blog en mi pagina DE FACEBOOK...MARIA ENGRACIA SOLER MESTRE

desolvidar dijo...

Al revés. Estoy encantado de que hayas pasado un rato agradable recordando tus años en esta tierra navarra. Y espero que no te hayas reído mucho de lo que desafino en el vídeo. Gracias, María Engracia

Anónimo dijo...

He entrado por casualidad, por que soy curiosa y todo lo que me huele a recuerdo es entrañable para mi. Anoto esta gran palabra DESOLVIDAR. Aunque no sea mía la usaré muchas veces pues. le doy un significado en el que entran todos mis recuerdos.

Anónimo dijo...

sigo siendo la anterior anónimo. He disfrutado muchisimo con todo lo que he podido ver oir y leer

desolvidar dijo...

Al final, uno se da cuenta de que sin los recuerdos, y especialmente los recuerdos infantiles, no es nada. Yo me siento con raíces porque recuerdo la calle donde nací, mi familia, mis amigos, la escuela, el Redín, que fue el lugar de mis juegos infantiles. Si de repente me quitaran todo eso, me quedaría como vacío. Desolvidar es un palabro que aún no está, pero algún día estará, en el diccionario. Desolvidar es despertar lo que dormía, es levantar las capas de pintura del olvido, es desvelar, despertar del letargo todas las vivencias que, poco a poco, vas consiguiendo rescatar. Sin los recuerdos, no somos nada. Mejor, Maria Engracia,no somos.

Unknown dijo...

Estoy completamente de acuerdo, por eso tambien tengo raices en Lacuntza i Pamplona y tu blog me ha echo recordar tiempos felices y lo voy a seguir.....y cada vez que actualizes lo pondre en mi pagina......p.d. el anonimo no soy yo, yo firmo

desolvidar dijo...

Perdón. Suelo enviar mis entradas (una vez a la semana, más o menos) en una lista de distribución. Mándame tu correo a fmendibu@pnte.cfnavarra.es y te llegará.
Patxi

Anónimo dijo...

Esta entrada de tu blog me ha provocado una emoción intensa. Mi anciana madre sigue con nosotros pero hace ya años que su cabeza y sus recuerdos ya no siguen aquí, robados por una maldita enfermedad.. Mi madre siempre ha sido muy cantarina y cantaba muchas canciones de Pamplona, pero nunca le había oído ésta. Así que el otro día cuando fui a verla le puse la canción con el enlace de tu blog y la cantó de seguido, sin equivocarse, para luego volver a sumirse en su mundo, fue emocionante. Muchas gracias Patxi, un abrazo

desolvidar dijo...

Hola Patxi
Hace ya algún tiempo mi madre me sorprendió gracias a una entrada de tu blog. Mi madre lleva muchos años con una demencia que le ha hecho olvidar todo o casi todo, pero gracias a desolvidar por un momento recordó su infancia...
Le puse la canción de una entrada de tu blog "Pamplona Pamplona no hay pueblo bajo el sol..." y prácticamente la cantó de corrido. Fue muy emocionante ver salir a mi madre de su mundo, de su terrible enfermedad... Nunca se la había oído cantar
Mi madre siempre fue muy cantarina y hoy ha comenzado cantar una canción de Osasuna de la que casi no se acordaba y que decía algo así como

Dicen que van , que van , que van al campo de San Juan
luego algo que no entiendo y luego cita nombre de jugadores
Erro, Labiano, otro que no entiendo y Olazaran

Por si te sirve en tus bonitas pesquisas del pasado.
Gracias por tu trabajo, de verdad que fue emocionante oír cantar a mi madre la canción de Pamplona
Un abrazo NY