Páginas vistas en total

jueves, 8 de marzo de 2018

¿Los vikingos en Pamplona? ¡Pues sí!

Navegando por el Runa (ahora, Arga), entonces más caudaloso
¿Inocentada? 
Cuando uno oye hablar de que los Vikingos vinieron en barco a Pamplona, es inevitable esbozar una sonrisa. Algún guasón, hacierdo alarde de su conocimiento de los chascarrillos de la ciudad, hasta podría preguntar: "¿Qué, cuando Aniceto Petit trajo el mar hasta la Cuesta de la Estación?".
Me ha hecho mucha gracia este relato del hallazgo de un barco vikingo en el Bidasoa (lo que confirmaría la hipótesis de que entraron por el Cantábrico, en vez de por el Ebro, desde el Mediterráneo). Tengo que reconocer que me lo he creído a pies juntillas... hasta que he caído en la cuenta de la fecha. Y que me he reído un montón (lo de "Javi Kingoa, profesor de Historia Escandinava de la UPV" no tiene desperdicio).
El curso 62-63 nosotros estábamos en 2º y Larráyoz daba, efectivamente, en 3º
Expediciones vikingas (línea azul);
Asentamientos vikingos (área verde).
Me dice Ángel (ver la reliquia que me ha enviado) que cree que don Martín nos dio clase en 3º, o sea, a los 14 años (un año antes de lo que yo pensaba). Bueno, pues él fue el que nos informó de que los vikingos habían llegado a Pamplona. Sin embargo, a pesar de que lo que decía Larráyoz iba a misa, la sensación que tengo es que no nos lo creímos del todo. Quizás porque él también tuviera sus razonables dudas, ya que este tema cualquier persona con sentido común se lo debe tomar -al menos. de entrada- con escepticismo.
Sin embargo, ese sano escepticismo empieza a resquebrajarse cuando uno se entera de que, en Europa, saquearon París, lo intentaron en Galicia, atacaron Sevilla, Algeciras, Baleares, delta del Ródano, Roma, Bizancio...

García Íñiguez
Las fuentes de la noticia
Las más claras que he encontrado, con sus autores árabes y sus obras concretas, son estas dos:
1. “La flota enemiga avanza hasta Pamplona, donde el jefe franco (sic) García debió rescatar su vida mediante el pago de 90.000 dinares”. Ibn al-Athir, "Al Kamil...".
2. “Luego, los restantes barcos de los madjus (así llaman los árabes a los vikingos) siguieron subiendo hasta varar al pie de Pamplona, e hicieron algaras (incursiones, rapiña) contras los Baskunis, matando a muchos y haciendo prisionero a su emir Garsiya ibn Wannaqo (García Íñiguez). El rescate se fijó en 70.000 (piezas de oro). Por diferirse el pago de parte, quedaron en rehenes sus hijos, y a él lo soltaron”. Ibn Hayyan, "Muqtabis"
El Abrevador: zona del río donde bebía el ganado
Ambas citas sugieren con bastante claridad que llegaron con los barcos hasta Pamplona. Sobre todo la segunda: "varar" es sacar una embarcación fuera del agua.
Teniendo en cuenta que la ciudad de entonces era sólo lo que luego se llamó la Navarrería, en la Pamplona de los burgos, me los imagino 'varando' sus naves en las inmediaciones del puente de San Pedro (el más antiguo, de origen romano), apropiándose de los caballos que saciaban su sed en el Abrevador y entrando por esa puerta (hoy Portal de Francia) a la ciudad. La otra alternativa es que hubieran dejado las naves en donde hoy están Las Pasarelas y entrado en la ciudad por la actual cuesta del Natación. Pero esto ya son suposiciones mías.

Mediterráneo o Cantábrico
Aquí se decantan por el Cantábrico
Las dos alternativas (Abrevador o Natación) las veo asociadas al mar desde el que subieron a Pamplona. Si vinieron del Cantábrico, habrían bajado por el Runa (Arga) hasta Las Pasarelas. Si vinieron del Mediterráneo, Ebro, Aragón y Arga contracorriente, habrían varado las naves en el Abrevador del Puente de San Pedro. Tengo, pues, claro que no navegaron por el inútil, para sus fines, meandro de Aranzadi.
Hoy día no hay unanimidad acerca del itinerario seguido. Unos investigadores opinan que se hizo remontando el Ebro desde el Mediterráneo; otros que tuvo que hacerse desde el Golfo de Vizcaya. La ruta del Ebro ha sido aceptada por reconocidos historiadores, como Vicens Vives, Luis García de Valdeavellano, Antonio Ubieto, Justo Pérez de Urbel... Sin embargo, Claudio Sánchez Albornoz consideró más razonable el acceso a Pamplona desde el Golfo de Vizcaya. 
El del Blog de Estella, por el Mediterráneo
Cada ruta tiene sus pegas. La del Cantábrico obliga a trasladar las naves por tierra durante largos tramos y, por muy ligeros que fueran los drakkars (naves vikingas, de escaso fondo) se antoja muy complicado (salvo que quienes las llevaran al hombro fueran nuestros casheros, obligados por los vikingos).
Pero la del Ebro tiene una pega, para muchos, determinante. A lo largo de su cauce  estaban Zaragoza, Tudela... ¿Y quién dominaba toda esa zona? ¡Nada menos que el Moro Muza! Musa ibn Musa, llamado al Qasaw (el Grande), uno de los personajes más destacados de la familia Banu Qasi, emparentada con la monarquía pamplonesa. Si los vikingos hubieran intentado pasar por sus dominios, las crónicas árabes habrían echado humo. A no ser que...
En Tudela: 
"Muza, Rey del Ebro"
...Hubiera habido una traición y Musa ibn Musa les hubiera dejado pasar con fines inconfesables.
De hecho, tras el secuestro, García Íñiguez se alejó de la órbita de los Banu Qasi para acercarse a Orduño I, rey cristiano de Asturias.

Conclusión
Sea como fuere: traición o no, Cantábrico por Tejería o Mediterráneo por la puerta del Abrevador, hoy ningún historiador pone en duda que los vikingos estuvieran en Pamplona en el año 859 y secuestraran al rey pamplonés García Íñiguez, obteniendo por su liberación un suculento rescate.

Mis fuentes
Para elaborar esta entrada, me he basado especialmente en Actas I Jornadas Jóvenes Investigadores en Arqueología"La huella arqueológica de los vikingos en la península ibérica. Análisis de las dos primeras oleadas del siglo IX". pp. 277-317.
Un buen trabajo de Gonzalo Ollero de Landáburu

No hay comentarios: