jueves, 8 de marzo de 2018

¿Los vikingos, en Pamplona? ¡Pues sí!

Navegando por el Runa (ahora, Arga), entonces más caudaloso
¿Inocentada? 
Cuando uno oye hablar de que los Vikingos vinieron en barco a Pamplona, es inevitable esbozar una sonrisa. Algún guasón, haciendo alarde de su conocimiento de los chascarrillos de la ciudad, hasta podría preguntar: "¿Qué, cuando Aniceto Petit trajo el mar hasta la Cuesta de la Estación?".
Me ha hecho mucha gracia este relato del hallazgo de un barco vikingo en el Bidasoa (lo que confirmaría la hipótesis de que entraron por el Cantábrico, en vez de por el Ebro, desde el Mediterráneo). Tengo que reconocer que me lo he creído a pies juntillas... hasta que he caído en la cuenta de la fecha. Y que me he reído un montón (lo de "Javi Kingoa, profesor de Historia Escandinava de la UPV" no tiene desperdicio).
El curso 62-63 nosotros estábamos en 2º y Larráyoz daba, efectivamente, en 3º
Expediciones vikingas (línea azul);
Asentamientos vikingos (área verde).
Me dice Ángel (ver la reliquia que me ha enviado) que cree que don Martín nos dio clase en 3º, o sea, a los 14 años (un año antes de lo que yo pensaba). Bueno, pues él fue el que nos informó de que los vikingos habían llegado a Pamplona. Sin embargo, a pesar de que lo que decía Larráyoz iba a misa, la sensación que tengo es que no nos lo creímos del todo. Quizás porque él también tuviera sus razonables dudas, ya que este tema cualquier persona con sentido común se lo debe tomar -al menos, de entrada- con escepticismo.
Sin embargo, ese sano escepticismo empieza a resquebrajarse cuando uno se entera de que, en Europa, saquearon París, lo intentaron en Galicia, atacaron Sevilla, Algeciras, Baleares, delta del Ródano, Roma, Bizancio...

García Íñiguez
Las fuentes de la noticia
Las más claras que he encontrado, con sus autores árabes y sus obras concretas, son estas dos:
1. “La flota enemiga avanza hasta Pamplona, donde el jefe franco (sic) García debió rescatar su vida mediante el pago de 90.000 dinares”. Ibn al-Athir, "Al Kamil...".
2. “Luego, los restantes barcos de los madjus (así llaman los árabes a los vikingos) siguieron subiendo hasta varar al pie de Pamplona, e hicieron algaras (incursiones, rapiña) contras los Baskunis, matando a muchos y haciendo prisionero a su emir Garsiya ibn Wannaqo (García Íñiguez). El rescate se fijó en 70.000 (piezas de oro). Por diferirse el pago de parte, quedaron en rehenes sus hijos, y a él lo soltaron”. Ibn Hayyan, "Muqtabis"
El Abrevador: zona del río donde bebía el ganado
Ambas citas sugieren con bastante claridad que llegaron con los barcos hasta Pamplona. Sobre todo la segunda: "varar" es sacar una embarcación fuera del agua.
Teniendo en cuenta que la ciudad de entonces era sólo lo que luego se llamó la Navarrería, en la Pamplona de los burgos, me los imagino 'varando' sus naves en las inmediaciones del puente de San Pedro (el más antiguo, de origen romano), apropiándose de los caballos que saciaban su sed en el Abrevador y entrando por esa puerta (hoy Portal de Francia) a la ciudad. La otra alternativa es que hubieran dejado las naves en donde hoy están Las Pasarelas y entrado en la ciudad por la actual cuesta del Natación. Pero esto ya son suposiciones mías.

Mediterráneo o Cantábrico
Aquí se decantan por el Cantábrico
Las dos alternativas (Abrevador o Natación) las veo asociadas al mar desde el que subieron a Pamplona. Si vinieron del Cantábrico, habrían bajado por el Runa (Arga) hasta Las Pasarelas. Si vinieron del Mediterráneo, Ebro, Aragón y Arga contracorriente, habrían varado las naves en el Abrevador del Puente de San Pedro. Tengo, pues, claro que no navegaron por el inútil, para sus fines, meandro de Aranzadi.
Hoy día no hay unanimidad acerca del itinerario seguido. Unos investigadores opinan que se hizo remontando el Ebro desde el Mediterráneo; otros que tuvo que hacerse desde el Golfo de Vizcaya. La ruta del Ebro ha sido aceptada por reconocidos historiadores, como Vicens Vives, Luis García de Valdeavellano, Antonio Ubieto, Justo Pérez de Urbel... Sin embargo, Claudio Sánchez Albornoz consideró más razonable el acceso a Pamplona desde el Golfo de Vizcaya.
El del Blog de Estella, por el Mediterráneo
Cada ruta tiene sus pegas. La del Cantábrico obliga a trasladar las naves por tierra durante largos tramos y, por muy ligeros que fueran los drakkars (naves vikingas, de escaso fondo) se antoja muy complicado (salvo que quienes las llevaran al hombro fueran nuestros casheros, obligados por los vikingos).
Pero la del Ebro tiene una pega, para muchos, determinante. A lo largo de su cauce  estaban Zaragoza, Tudela... ¿Y quién dominaba toda esa zona? ¡Nada menos que el Moro Muza! Musa ibn Musa, llamado al Qasaw (el Grande), uno de los personajes más destacados de la familia Banu Qasi, emparentada con la monarquía pamplonesa. Si los vikingos hubieran intentado pasar por sus dominios, las crónicas árabes habrían echado humo. A no ser que...
En Tudela: "Muza, Rey del Ebro"
...Hubiera habido una traición y Musa ibn Musa les hubiera dejado pasar con fines inconfesables. De hecho, tras el secuestro, García Íñiguez se alejó de la órbita de los Banu Qasi para acercarse a Orduño I, rey cristiano de Asturias.

Conclusión
Sea como fuere: traición o no, Cantábrico por Tejería o Mediterráneo por la puerta del Abrevador, hoy ningún historiador pone en duda que los vikingos estuvieran en Pamplona en el año 859 y secuestraran al rey pamplonés García Íñiguez, obteniendo por su liberación un suculento rescate.

Mis fuentes
Para elaborar esta entrada, me he basado especialmente en Actas I Jornadas Jóvenes Investigadores en Arqueología "La huella arqueológica de los vikingos en la península ibérica. Análisis de las dos primeras oleadas del siglo IX". pp. 277-317.
Un buen trabajo de Gonzalo Ollero de Landáburu

5 comentarios:

El tiburón del Arga dijo...

Qué historia tan interesante para bucear e investigar sobre ella.
De momento, me cuento entre los escépticos, la verdad. El ansia de conocer y saquear mundo de los vikingos está fuera de toda duda, si bien, el de los historiadores en encontrar indicios de grandes hitos de los mismos, relacionándolos con el territorio propio suenan a un difícilmente justificable anhelo de protagonismo.
Si hubiera habido tantos vikingos y tantos drakkar dando vueltas al mundo como se cuenta,ha tenido muy mala suerte Greta Thunberg no navegando con ellos para llegar a la cumbre de Madrid por el Manzanares.

Pérez de Zabalza dijo...

Si los españoles llegaron a América se puede creer que los vikingos pudieran llegar a Pompelo pero me parecería más creíble que se quedarán en Donosti

desolvidar dijo...

Cuando los vikingos vinieron (siglo IX) faltaban unos añitos para que existiera lo que hoy llamamos Donosti. San Sebastián fue fundada hacia 1180 por Sancho el Sabio, rey de Navarra, para ser puerto marítimo de Navarra, e inicialmente cumplió su misión como tal. Guipúzcoa a partir del año 1200 rindió vasallaje al rey castellano Alfonso VIII, enemigo de Sancho el Fuerte.

El. Álvarez dijo...

El 95% de ríos navarros desembocan en el Ebro y en el Mediterráneo. Los ríos europeos por lo general son poco caudalosos hoy en día por tantos siglos de creación de acequias, cauces y demás regadíos. Los ríos latinoamericanos son prácticamente mares pequeños de caudalosos que son. Es Europa lleva milenios domesticando ríos. Si aezcoanos, salacencos y roncaleses llevan tantos siglos bajando por los ríos Irati, Arga y Ebro desde los Pirineos hasta Zaragoza capital e incluso hasta el mar Mediterráneo, ¿no veo por qué los vikingos no iban a hacer el mismo recorrido, pero contracorriente. Y los drakkars no son extremadamente más grandes que las balsas conocidas en Navarra como almadías y en Aragón como navatas. Ir a contracorriente es complicado, pero cruzar barcas por montañas es más complicado. Los navarroaragoneses han repoblado la corona de Aragón. Por eso en las autonomías de valenciana y murciana hay tanto apellido Navarro, Estellés, Tudela, Castejón, Marcilla, Esparza... Especialmente es común allí el apellido Navarro. Hoy en día todavía la playa de Pamplona (y de Zaragoza) es la de Salou. Es que la tendencia de navarros y aragoneses era ir hacia las aguas templadas del Mediterráneo. En cambio los vascos repoblaron más bien la Meseta y navegaron el Atlántico. La mayor parte de Navarra desagua en el Mediterráneo. Y es que a pesar de la cercanía con Vascongadas hay barreras montañosas que nos separan (más antaño sin autopistas) con ellas y ríos y llanuras que nos unen a La Rioja y a Aragón. Es por ello que la jota es siempre claramente mayoritaria en Navarra. Es por contacto. La geografía es la que ha hecho que a San Fermín se le cante una jota y que no que se le baile un aurresku o se le toque el chistu. Los trajes típicos de Aézcoa, Salazar y el Roncal son aragoneses básicamente, especialmente los roncaleses y salacencos.

desolvidar dijo...

Muy interesante y muy verdadero. Gracias, El. Álvarez, por el comentario