lunes, 29 de enero de 2018

El ruin intento de blanquear a ETA

Las caras lo dicen todo. Gracias, Marijose, gracias, Javier
Cuando...
todo un presidente de la AVT acusa a las víctimas de Navarra de dejarse manipular por "un partido" 
y pretende darles lecciones a cerca de la sensatez del Ejecutivo de Barcos, 
apoyado -no lo olvidemos- por quienes todavía no han condenado el atentado 
que le rompió los tímpanos y le dejó alojada metralla en la cabeza...
Cuando eso ocurre, 
es que algo está fallando clamorosamente en esa asociación de víctimas 
para no destituirlo de inmediato 
por colaborar -esperemos que sin querer- en...

...El ruin intento de blanquear a ETA                                                    por Luis M. Sanz
Euskal Herria, en la medida en que padece la opresión y la negación como pueblo, ha sufrido a lo largo de los siglos la falsificación constante de su historia. Día tras día, la ofensiva ideológica de los Estados español y francés hace mella en nuestra perspectiva. Los medios de comunicación, el currículum educativo, el discurso institucional y la doctrina antiterrorista llevan décadas imponiendo una versión adulterada de lo que somos y hacemos... Vale la pena el esfuerzo por conseguir ser los principales guionistas y narradores de nuestra propia historia. Si queremos cambiar las cosas es condición indispensable entender lo que somos, de dónde venimos y por qué persiste la opresión que nos niega la libertad”.
Es la carta de presentación de Euskal Memoria Fundazioa [échele una ojeada, Alfonso Sánchez], un colectivo abertzale al que el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz, gobernado por Bildu, ha encargado un informe (“mapa del sufrimiento”) a la medida,  para blanquear a ETA y poner en el mismo plano a las víctimas y sus verdugos: a Jesús Ulayar, asesinado el 27.01.1979, en presencia de su hijo Salvador, y a los etarras que lo ejecutaron. 
En este despropósito de trabajo, de la primera a la última página, se llega a comparar a los exiliados del 36 con los etarras que tuvieron que huir “perseguidos por las autoridades”.
Chupinazo 2015 en Echarri Aranaz
Ikurriñas y pancartas proetarras
Nada se puede esperar de una organización cuyo objetivo es reescribir y manipular la historia, y menos todavía de un Ayuntamiento de Etxarri Aranatz, heredero de aquellos que se olvidaron de la familia Ulayar, mientras pedían la libertad de los asesinos, que los agasajaron cuando salieron de la cárcel y hasta les invitaron a tirar el cohete de las fiestas de la localidad. Y a todo este cúmulo de indignidad se suma una vez más el aval del Gobierno de Navarra a través de una política de paz y convivencia ruin con las víctimas del terrorismo. 
La consejera Ana Ollo y el director de Paz y
Convivencia, Álvaro Baraibar. J.C. CORDOVILLA
¿Cómo es posible que la consejera Ollo siga todavía en su cargo después de afirmar en el Parlamento que no le corresponde valorar el contenido de un informe pagado con el dinero de todos los navarros, que mete en el mismo saco (mapa del sufrimiento) al muerto y al que lo mató? ¿Cuál es el cometido, entonces, de la dirección general de Paz y Convivencia, si no es velar por la memoria y la dignidad de las víctimas e impedir que un informe costeado por el gobierno falsee la realidad y persevere en la injusticia?
La presidenta Barkos y el director de Paz y Convivencia, Álvaro Baraibar, pueden sacarse una y mil fotos con el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Alfonso Sánchez, tal y como hizo hace unos días, en un nuevo intento propagandístico para blanquear la política de su gobierno en materia de convivencia. Barkos le transmitió al representante nacional de la AVT el rechazo y condena rotunda del terrorismo, pero quizás se le olvidó decir que gobierna gracias a los votos de un grupo que sigue sin condenar el terrorismo de ETA, que organiza homenajes con familiares de etarras o que paga informes en los que se habla de un “conflicto político” que causó un gran sufrimiento tanto a víctimas como a criminales.
Alfonso Sánchez
Lo más triste es que el presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, guardia civil retirado y víctima de ETA, colabore en la maquinaria propagandística de este gobierno y acuse a víctimas navarras de seguir las directrices de “un partido”. Todo un personaje que está siendo utilizado por el Ejecutivo de Barkos y que no representa en ningún caso a las víctimas de ETA de Navarra.
Por eso, la práctica totalidad de las víctimas del terrorismo de esta comunidad ha decidido asociarse y tener voz propia, “defraudadas” por un presidente de la AVT que no se quiere enterar de la política que se está ejecutando en Navarra con el aplauso de quienes nunca han condenado a ETA. Y menos aún sienten respaldo de los actuales gobernantes. “El Gobierno de Navarra, con Bildu como pieza fundamental, trata de equiparar a víctimas y verdugos, blanqueando la historia del terrorismo etarra”. Lo dicen las propias víctimas. Las reales.

1 comentario:

bega dijo...

Dignidad y Justicia, Nunca Olvidar lo Inolvidable, todo mi apoyo a las víctimas, nunca a los asesinos. Un abrazo. Bejas Bienvenida