lunes, 21 de enero de 2013

Caro Baroja: kaiku, talo, esnearriak

kaiku FOTO_FRANKOWSKI Baja Navarra
Me gustaría rememorar y mostrar a las nuevas generaciones qué se hacía en invierno en la Navarra norteña de habla vasca.
Cuando trabajaba en la enseñanza, me gustaba ponerles en los días previos a la Navidad a mis alumnos de Burlada (muchos venidos de Sudamérica, de países del Este...) este vídeo, para que sintieran como suya esta tierra de acogida.
Soy incapaz de escuchar el comienzo de este vídeo sin emocionarme. El zortziko, el paisaje, la nostalgia de lo que no hace mucho fue, pero que ya ha desaparecido.
Kaiku, talo, esnearriak... son palabras que hoy se siguen utilizando, pero son instrumentos y alimentos que ya no son lo fueron hace hace 50 años. Hoy se usan en situaciones especiales, en fiestas especiales, pero antes eran el pan nuestro de cada día.
El trabajo de los Caro Baroja, recogiendo, en este vídeo de 1970, aquellos elementos de la cultura de los montes y valles al norte de la divisoria, de los caseríos nuestra Navarra, es algo que nunca acabaremos de agradecer.
En la Navarra de habla vasca hay unas canciones tan bellas...

Algunas palabras:
Esnearriak: literalmente "piedras de leche". Tradicionalmete se ha utilizado este método de introducir en la leche piedras candentes, que le da a la leche un sabor característico, para elaborar la cuajada.
Kaiku: para algunos esta palabra procede del latín "caucus", derivado a su vez del griego "kaukua". En general todos aceptan que este ancestral utensilio fue citado por Estrabón hace un par de milenios. El kaiku es un cuenco de madera, normalmente de abedul ("urkia") para recoger la leche ordeñada (de ahí la inclinación y forma del mango) y hacer luego cuajada en él.
Talo: torta aplastada que se hace con masa de harina de maíz sin fermentar, y se cuece sobre las ascuas.

Y si quieres hacerte una cuajada al modo tradicional, con los elementos anteriores, mira este vídeo del Archivo Etnográfico de Navarra:



2 comentarios:

Anónimo dijo...

La Navarra septentrional es una maravilla, por lo que recogen los vídeos singulares que nos regalas, realizados por los Caro Baroja y narrados por ti ,con todo el cariño, de quien se siente navarro y esta orgulloso de su tierra.
El caserio preparado para el invierno y al fondo se oye esta canción tan preciosa, como tu dices "son bellas" ,bellísimas diría yo ,y no me extraña que te emociones, el zorcico, una maravilla.los kaikus de madera de abedul , el helecho ...¡ Cuánto aprenderían tus alumnos!!!, Además de amar a Navarra, todos aprendemos cosas con tus leyendas, como lo de las piedras candentes,para elaborar la cuajada,seguro que muchos no lo sabíamos, y todo lo que plasmas a la vez que vemos el video y la música al unísono......Por favor, sigue enseñándonos tantas cosas preciosas PROFESOR, con Doctorado por lo menos. Gracias, amigo Patxi.
Chazanlinda

Anónimo dijo...

Patxi, soy María (coro). Ya veo que no paras ni con gotero encima...........para beneficio de los que te leemos!
¿Qué tal vas? Un abrazo y a ver si te vemos pronto por Ibaialde.