viernes, 10 de enero de 2020

Adiós a Pilar, viuda de Tomás Caballero

Marcos y Pilar, nieto y abuela
Mª Pilar, en gorro de ducha
1. Mª Pilar, con el gorro de ducha; 5. Caballero; 8. Erice.
Hace poco más de un año, en noviembre del 18, me puse en contacto con María Caballero para que me aclarase una duda:
-Hola, María. En un NO-DO de los Sanfermines de 1976 he encontrado esta foto de tu padre con Erice. Yo creo que tu padre, numerando de izda a dcha, será el 5, pero me ha entrado la duda con el 3. Acláramelo, por favor. Conoces a alguien más? Mil gracias
-Mi padre, el 5. Y mi madre, la de la izda con gorro de ducha
-jajaja me lo temía, qué graciosa!
Y así quedó la entrada, para la posteridad:
Chupinazo con paraguas
Qué pocas veces se han visto los paraguas en el Chupinazo, pero en 1976 su presencia fue masiva, hasta el punto de transformar radicalmente el colorido de la fiesta.
Pero la lluvia propició una simpatiquísima escena: ver a Mª Pilar Martínez, esposa de Tomás Caballero, con el gorro de ducha en el balcón del Ayuntamiento, es una escena que, aunque no marcó tendencia, Desolvidar sí quiere rescatar del olvido.

Adiós, Pilar
Mª Pilar Martínez Oroz, viuda del concejal de UPN Tomás Caballero, asesinado por ETA en 1998, ha fallecido este jueves en Pamplona a los 84 años de edad.
Martínez, hija de maestros, estudió en el Colegio de la Compañía de María de Tudela hasta los diez años e hizo primer curso de bachillerato en el Instituto femenino “Príncipe de Viana”, de Pamplona.
Natural de Tudela, como su marido, Pilar Martínez vivió en la capital ribera hasta los 23 años, cuando contrajo matrimonio con el que había sido su novio desde los 17 años y al que conocía prácticamente desde que eran niños. Después de su boda el matrimonio se trasladó a vivir a Pamplona, donde nacieron sus cinco hijos: Ana, Javier, María, Tomás y José Carlos. Vivieron, primero en la calle Estafeta y después en la calle Mutilva.
El funeral por Pilar Martínez tendrá lugar este viernes, día 10 de enero, a las 20 horas en la iglesia de La Inmaculada (P.P. Jesuitas) de Pamplona.

La entereza de Pilar
En 1998, tras las amenazas de los concejales de Herri Batasuna (hoy Bildu), la banda terrorista lo asesinó a la puerta de su casa en el barrio de La Milagrosa. Él y su mujer acababan de regresar de un viaje con otros concejales del consistorio a Yamaguchi. 
Desde el momento en el que ocurrió el crimen, Pilar Martínez siempre acudió junto a toda su familia a los actos en recuerdo de su marido, dejando siempre ejemplo de máxima serenidad. 
Aparta de mí este cáliz
Una de las jornadas más humillantes para Mª Pilar y para las víctimas del terrorismo fue el miércoles 09.12.15, cuando el Gobierno Barcos puso el Parlamento de Navarra a disposición de Etxerat.
La asociación de familiares de presos de ETA acudió a una comisión apoyada por los miembros del cuatripartito que sustentaban a Uxue Barkos en el Gobierno de Navarra: Geroa Bai, Bildu, Podemos e IU.
Entre los testimonios que se escucharon por parte de las familias de los terroristas se encontraba el de la madre de Mikel Ayensa, asesino de Tomás Caballero y de Francisco Casanova. Durante su relato, la madre del terrorista no pidió perdón en ningún momento a las víctimas ni se solidarizó con ellas.
Jornadas humillantes que continuaron cuando Asirón se plantaba en el aniversario del asesinato de Tomás y pretendía ser abrazado efusivamente por su viuda sin hacer una crítica a lo que había hecho ETA o a la presencia de sus asesinos en la Korrika.
Pilar fue una mujer que sobrellevó con serenidad todo lo que le tocó vivir. Descansa en paz.
Y sus hijos, a los que acompaño en su pena, reciban de este blog la admiración por su compromiso en la lucha por la libertad.
Y a Marcos, ¿qué le puedo decir? Que ha disfrutado de la mejor abuela del mundo y que nos ha convencido de que  es el relevo de Tomás Caballero.

1 comentario:

Iñaki dijo...

La foto de asiron es igual que la imagen de Judas. Gran artículo Pachi.DEP.