jueves, 22 de agosto de 2019

San Juan de la Cadena: núcleo inicial y memoria (Act)


Tras conocer el origen del barrio San Juan, hoy vamos a buscar en el presente dónde estuvo el núcleo originario de San Juan de la Cadena y, de paso, conoceremos la escuela y las plazas que recuerdan el barrio desaparecido.
Dado que la ermita (y hospital) de San Juan de la Cadena estaban en el Camino de Santiago, vamos a coger dicho Camino al terminar la Calle Mayor, a la altura de San Lorenzo, y dirigirnos hacia donde estuvo el desaparecido barrio.
Tras cada apartado, tenéis un enlace a Facebook con imágenes a ras de suelo.

1. Bosquecillo y Pío XII
Salimos del Punto 0 y seguimos la calle Bosquecillo hasta desembocar en Navas de Tolosa que es, a la vez, el arranque de Pío XII. Dejamos, a nuestra derecha el Portal de la Taconera y continuamos, en línea recta, por Pío XII

2. Paseo y Avda. Barañáin

Nada más cruzar la -otra vez- Avenida del Ejército, hacemos un giro a la derecha de 45º  para enfilar un precioso Paseo (todavía sin nombre) que nos acoge con una fuente de león pamplonés. Bajo una bóveda de árboles, llegaremos al cruce de la Vuelta del Castillo. Antes, nos detendremos para admirar la Torre de Erroz, verdadero hito arquitectónico de mediados de los años 60.
Cruzamos el vial Vuelta del Castillo. A nuestra derecha, la Torre de Erroz y enseguida los apartamentos tutelados de Txokoberri. A nuestra izquierda, el Civicán.
Entre el Civicán y el Colegio San Cernin arranca un precioso Paseo dedicado a José María Lacarra, historiador estellés. Paseo muy recomendable con Maps (os hará sonreír) que os llevará hasta Pío XII.

3. Núcleo originario de San Juan de la Cadena
A partir de ese punto, comienza el Sancta Santorum de San Juan de la Cadena. Ahí, en la bifurcación entre la línea roja (a Barañáin) y la amarilla (antigua Longaniza) vivieron esas 14 familias. Y en los planos aparece también una edificación mayor a la altura del nº 6 de Av Barañáin, donde hoy hay una farmacia. Esa farmacia (es sólo una hipótesis) bien pudo ser el Hospital de peregrinos. Y la torre del 23 de Mº de Urdax, en la bifurcación, hunde sin duda sus cimientos en la tierra que trabajaron los moradores del desaparecido barrio.
Enlace a Facebook.

En esta imagen presentamos la correspondencia entre la imagen de 1929, con la bifurcación donde se encontraba el barrio desaparecido y la imagen actual
1. Chalet del Pintor, integrado en El Huerto  2. Campo San Juan  3. Cl. San Miguel 
4. Casa Larrea  5. Hilados Goñi y Mayo  6. Nº 6 Avda Barañáin  7. Colegio San Cernin 
8. Mº Urdax 23  9. El Huerto  Línea roja: Avda Barañáin  Línea amarilla: Longaniza
4 y 5. Plazas Orden de Malta y San Juan de la Cadena
Tomamos la línea amarilla, Camino de Santiago, la Longaniza. el camino de Acella (nada más cruzar el puente sobre el Río Sadar). En 150 m. ya estamos en la deliciosa Plaza de la Orden de Malta, en homenaje  a los frailes hospitalarios sanjuanistas que pertenecían a la Orden.
Y nada más cruzar la plaza, un poco al sur, la Plaza de San Juan de la Cadena, así, con todas las letras, tal como se llamaban la Basílica, el antiguo barrio y el término.
Enlace a Facebook.

6. Colegio público San Juan de la Cadena
A partir de la Plaza Orden de Malta, la Longaniza gira unos pocos grados para atravesar el patio del Colegio San Juan de la Cadena exactamente por el trazado señalado (miradlo mejor en este enlace). Una brillante idea para no olvidar jamás nuestra querida Longaniza, Camino de Acella y Camino de Santiago, que continúa por Calle Acella hasta entroncar con Pío XII (carretera Estella) a la altura de Iruñlarrea (ver en 8 con más detalle).
(Gracias, sr. Conserje, por su amabilidad)
Enlace a Facebook.

7. Parroquia del Corpus Christi
Cuando visité, a pie de calle, el patio del Colegio San Juan de la Cadena sospeché que el tramo señalado de la Longaniza tenía continuidad a través de la Parroquia del Corpus Christi. Puestos en contacto con el párroco, Vicente Azcona, nos dijo que, cuando en 1987 presentaron el proyecto en el Ayuntamiento de Pamplona, éste les hizo saber que la parcela donde querían levantar la parroquia era Camino de Santiago y que tenían que reservar un pasillo para los peregrinos.
Esta es la razón -que la mayoría de la gente desconoce- por la que la parroquia parece partida por la mitad. 
Don Vicente nos aseguró que, durante algún tiempo, las dos puertas del pasillo permanecieron abiertas y pusieron el cuño a los peregrinos. Luego, debido a problemas de "botellón", tuvieron que cerrarlas.

8. Calle Acella

Una vez atravesado el pasillo de la Parroquia del Corpus Christi, la popular Longaniza recobra su nombre original de Cº de Acella, sólo que ahora es calle. Recta como una vela, pasea por el Parque de Yamaguchi, saluda a la estatua de San Francisco Javier (con réplica en la isla donde murió), se estrecha entre manzanas en una zona con mucho ambiente de terrazas, se las ve y se las desea para atravesar la Avenida de Navarra (por encima del túnel) y, acariciando un esbelto ciprés de Lawson, llega por fin a la confluencia con Pío XII, a la altura de la calle Iruñlarrea.
Enlace a Facebook.

No hay comentarios: