jueves, 24 de octubre de 2019

La Pamplona del XVII, pintada por...

El cuadro adquirido por el Gobierno de Navarra Vista de Pamplona y que va a ser 
sometido a un exhaustivo estudio cuando llegue a Pamplona. DROUOT
Un poco arriesgado comprar un cuadro sin tener seguridad de la autoría.
Por supuesto que la toma está hecha desde el norte. Pero jamás desde Ezcaba que, según el SITNA, es la 3ª loma de San Cristóbal, la que llega hasta Villava.
Las dos torres altas centrales son las dos de San Cernin, con la nave de la iglesia entre ellas.
Además de la Catedral (sobre el convento del Carmen calzado y el Portal de Francia), con la fachada anterior, destaca el Palacio de los Reyes de Navarra, el barranco de Santo Domingo, el Puente de la Rochapea, que se intuye (la foto proporcionada está cortada sin piedad), y del que parten el camino que sube a la izda, hacia el Portal del mismo nombre, y el de la derecha, hacia el Portal Nuevo. Entre quienes suben por ambos caminos, parece haber unas cuantas lavanderas subiendo la ropa blanca sobre sus cabezas.
Desde el nº 5 del Paseo Anelier. 1. Catedral; 2. Palacio, hoy Archivo real;
3. Torres y nave de San Cernin; 4. San Lorenzo (pincha)
Navarra adquiere un cuadro de una vista de Pamplona del XVII
Fue subastado en París, ha sido adquirido por 126.000 euros y los expertos navarros van a estudiar su autoría
La casa de subastas lo atribuyó a Martínez del Mazo, discípulo y yerno de Velázquez, pero hay dudas de que así sea

LAURA PUY MUGUIRO Pamplona
El Gobierno de Navarra ha adquirido recientemente en una subasta en París un cuadro sobre una vista de Pamplona de mediados del siglo XVII. Si bien la casa de subastas atribuyó la tela a Juan Bautista Martínez del Mazo, discípulo y yerno de Velázquez, cuando el cuadro llegue a Pamplona será sometido a un estudio exhaustivo en el Museo de Navarra para conocer su origen, ya que los expertos navarros albergan dudas precisamente de que sea obra del pintor nacido en Cuenca en 1611. No obstante, de lo que no existe duda, según fuentes del Ejecutivo foral, es del valor artístico del cuadro ante lo extraordinario de disponer de una pintura de la capital navarra de aquella época. El Gobierno de Navarra ha comprado el cuadro por 100.000 euros, a los que se añaden otros 26.000 euros relativos a impuestos y a la comisión para la casa de subastas.
Interpretación de Martín Larráyoz (pincha por favor)
A pesar del derrumbe parcial de la catedral románica en 1390, la iglesia mantuvo intacta su fachada, construida en dicha época. De esta primitiva fachada únicamente nos queda el
 dibujo de la planta, en un plano de Ventura Rodríguez de 1783, cuando iba a ser sustituida
 por la actual, y algunas tallas que se conservan en el museo de Navarra

La tela se subastó el 4 de octubre en Drouot, la casa de subastas más antigua de Europa, que estimó para el cuadro un precio de entre 90.000 y 120.000 euros, como indicaba en su página web y que todavía ayer era posible consultar. Según la información publicada unos días antes de la puja en su revista, La Gazette Drouot, la pintura procedía de una colección privada de la localidad francesa de Toulouse y esta panorámica de Pamplona, “una rareza en Francia y en Navarra”, era una de las pocas obras de Martínez del Mazo.
Con independencia de que se atribuya o no la obra a este pintor, esta vista de Pamplona parece haber sido pintada desde el norte de la ciudad, donde hoy se sitúa la Rochapea (hoy y ayer: se tienen referencias de la presa de Santa Engracia desde 1227. Es más antigua que la Catedral, que las Murallas y que todos los edificios de Pamplona, salvo, quizá, la Cámara de Comptos, que también es del siglo XIII), e incluso desde una altitud algo más elevada y lejana, como podría ser el monte Ezcaba (?). 
La parte superior la coronan dos ángeles que escoltan el león del escudo de Pamplona y las cadenas del escudo de Navarra, ambos repetidos. 
Y desde la izquierda se observa la Catedral de Pamplona, con una fachada anterior a la que en el siglo siguiente reformó el arquitecto madrileño Ventura Rodríguez; las torres de las iglesias de San Nicolás (?) y de San Cernin en el centro, y la de San Lorenzo a la derecha.
En la descripción que la casa de subastas hizo del cuadro antes de que se celebrara la puja y que igualmente colgó en su web, además de atribuir su autoría a Martínez del Mazo, de destacar que se trata de una “extraordinaria vista de la ciudad” y de incluir una imagen, indicaba que hay que relacionar la tela subastada con Vista de Zaragoza, de 1647 y obra efectivamente de Martínez del Mazo.

Y es que un año antes el pintor había formado parte de la comitiva real encabezada por Felipe IV y el príncipe Baltasar Carlos al valle del Ebro, encargándole el príncipe al pintor el cuadro de Zaragoza. Igualmente se le atribuye la autoría de otra vista de Pamplona, en este caso de la Ciudadela, con la comitiva regia y grupos de gente que se entretiene y celebran con bailes y música al borde de los fosos la visita del rey Felipe IV a la fortaleza.

No obstante, el original de esta vista de Pamplona con la Ciudadela y los personajes quedó gravemente afectado en el incendio del Alcázar de Madrid de 1734, conservándose sólo dos fragmentos, uno perteneciente a una colección particular, antigua Colección Casa Torres, y otro en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. En el Museo Wellington de Londres existe un estudio preparatorio para el cuadro.

No hay comentarios: