viernes, 11 de octubre de 2019

Casa de las Conchas (Bº Magdalena, Pamplona)

Son dos las decoradas con conchas, pero la conocida como tal es la de la izda.
Como prometimos hace escasas fechas, hoy vamos a hacer una visita virtual a esa emblemática casa que a todos los pamploneses nos ha llamado siempre la atención, pero que resulta ser una gran desconocida, ya que nadie le ha dedicado más de cuatro líneas.
Una buena noticia: el 23 de junio de 2021, la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona ha acordado por unanimidad iniciar los trámites para la adquisición de la Casa de las Conchas y un plan de recuperación de la zona. Buena falta hace, Pamplona no puede recibir así a los peregrinos que van a Compostela.
Acompaño esta entrada con un completísimo álbum con imágenes del Bº de la Magdalena, del Bº de Conchas y de la Casa de las Conchas desde el exterior y el interior.
La excepción, José Miguel Iriberri quien, en su Plaza Consistorial dedicado a las pasarelas, nos aporta un dato fundamental de la Casa de las Conchas: 
"Maritxu Osácar, viuda de Cirilo Goñi... no se extraña de la petición de las lecheras en 1913, porque recuerda que ella llegó a conocer en la Magdalena varias vaquerías, como las de Barbería, Echaide y otra de la Casa de Las Conchas."
Señaladas con chinchetas amarillas, la Barbazana y la Casa de las conchas
Localización
La webcam de la Barbazana, orientada al Este, nos proporciona una primera aproximación a la Casa de las conchas: está un poco más allá del frontón verde y un poco a la izda. Pero en Google Earth, ganando altura, vemos mejor el trayecto desde la Barbazana hasta la Casa.
Para mí, lo más bonito sería salir por el Portal de Francia (a la izda de la imagen) y cruzar el Arga por el Puente de la Magdalena (pincha, por favor). Una vez cruzado, os dejo frente a las Josefinas y camináis con el muñequito por la Carretera de Burlada hasta que lleguéis a unas viviendas con los números 30 y 32 y un gran sabor étnico. Volvemos unos metros sobre nuestros pasos para contemplar la Casa de las conchas. ¡Localizada!
1929- 2019. La vivienda señalada y el descampado con vehículos son el cambio más significativo
El barrio de la Magdalena
El origen del barrio está unido a la leprosería que hubo en la margen derecha del Arga, donde hoy está el convento de las Josefinas.
Desde el siglo XI y durante siglos el lazareto asistió a los leprosos. Vencida la lepra, atendió a los peregrinos, transeuntes pobres... hasta la Desamortización.
Al ser Camino de Santiago, en las inmediaciones del lazareto y luego albergue, se fue formando un grupo de casas que con los años formaron el barrio de la Magdalena.
El barrio siempre ha sido pequeño y, al hacerse al norte, en los años 50, el barrio de La Chantrea, el de la Magdalena se ha manterido casi como hace 90 años. 
Por lo que veo en SITNA, la vivienda señalada en la imagen superior se hizo también en los años 50.
Señalada con raya roja, la Casa de las conchas 
Casa de las conchas en la Hemeroteca DN
El Barrio de Conchas 
Para conocer más datos de esta Casa, lo más a mano es la hemeroteca de DN, desde 1903.
Como vemos en esta foto de detalle, la docena de casas al lado de la Casa de las conchas están también en 1929. Da la impresión de que podrían formar un pequeño barrio dentro del de la Magdalena. En la hemeroteca aparece alguna vez el nombre de "Barrio de Conchas".
La primera vez que aparece esta Casa es veinte años antes que las imágenes del Sitna:
-07/07/1909 Hallazgo de bolsa La persona que hubiese perdido una bolsa con una cantidad en metálico, pue de recogerla en la Magdalena, casa de las conchas.
-03.09.1909 SE ARRIENDA una casa en el barrio de la Magdalena, conocida con el nombre de las 'Conchas', con tierra para huerta y agua en la misma finca.
Barrio de Conchas Sitna 1929
Si ya es "conocida como Casa de las Conchas" en 1909, calculemos... 
-30.06.1918 VENTA de ternero.—Se vende uno, recién nacido, en la Casa de Conchas y una pareja de bueyes buen estado pera el trabajo.
Ya empiezan las constantes ventas de terneros.
-28.07.1933 SE VENDE ternera recién nacida. Barrio Magdalena. Agustín Iroz, casa de las conchas. Durante las próximas décadas, Agustín va a vender multitud de terneros.
Este Agustín tiene que ser hermano de Mercedes, la madre de Javier Ulibarrena, nacida en la Casa.
-18.06.1957 SE VENDEN dos machos cerrados(?) y una potra treintena...
-16.12.1973 SE VENDEN 5 cerdos gordos propios para particular.
-09.02.1989 Muertas aves de corral en un incendio, en Pamplona. Un número indeterminado de aves de corral resultaron muertas como consecuencia de un incendio producido el pasado martes en unos cobertizos adosados a la casa de las Conchas de la Magdalena, en Pamplona. En la extinción del siniestro, que comenzó a las 20,30 horas... 
Empiezan las malas noticias y siguen las peores:
18.11.1992 ... en el Ensanche se han contabilizado en lo que llevamos de año 754 jeringuillas y casi la mitad (354) lo fueron en los jardines del parque de la Media Luna, mientras que otras 257 se localizaron en los aparcamientos del Club Natación. En el barrio de la Rochapea se han encontrado 650 unidades, de las que 164 lo fueron en el polideportivo de Dominicas. En la Chantrea han sido 394 las jeringuillas localizadas y recogidas por este servicio municipal, 160 en la fuente del puente de la Magdalena y 178 en la trasera de Las Conchas...
Para terminar con mejor sabor de boca, un 75º aniversario muy curioso, de cuando cazar un jabalí era todo un acontecimiento (ahora hay plaga):
-08.11.2001 Caza de un jabalí en el barrio de la Magdalena NACE 75 ANOS
-09.11.1926 ...de la población por la cuesta de Tejería, que comenzó a subir. Como fueron muchas las personas que advirtieron la presencia del cerdo, pronto acudieron en persecución de éste varios «malviceros» que andaban por las alamedas del río y otros aficionados que salieron de la ciudad pertrechados de balas y postas. El jabalí, desorientado ante los frecuentes encuentros con personas y vehículos, y asustado por los disparos de perdigoneros, atravesó el rió internándose en el barrio de la Magdalena. Junto a la llamada casa de las Conchas, un joven ciclista que vio al cerdo, se apeó de la bicicleta y llamó a un escopetero que andaba por aquellas inmediaciones. Ambos persiguieron al salvaje animal que retrocedió hacia le huerta de Cciii (?) y durante esa persecución el ciclista se encontró otra vez con el paquidermo que le acometió, le derribó y le hirió en una rodilla. Afortunadamente, el cerdo era hembra y carecía por lo tanto de esos colmillos grandes que tan terribles hacen a los jabalíes machos. El jabalí tornó una vez más a la orilla del río y...

Decoración con conchas
Como hemos visto en la hemeroteca, en la primera década del XX ya era conocida como "de las Conchas". No arriesgamos mucho si sospechamos que esa curiosa decoración ya estaba en el XIX.  
¿Por qué con conchas? No he obtenido ningún dato, por lo que no me queda otra que lanzar una hipótesis: acoger, saludar, llamar la atención del peregrino. El camino de Santiago siempre ha entrado en Pamplona por el Puente de la Magdalena proveniente de Burlada y el "Barrio de Conchas" está a la vera del camino.

Se vende (2019)
Hace unos pocos días un amigo me sacó el tema de la Casa de las Conchas y mirando en la red me llevé la sorpresa de que la casa está en venta y venden el nº 22, 24 y huerta (pincha, increíble galería de imágenes) y ofrecen unas cuantas imágenes de su interior que incluyo en el álbum que he subido a Face.
Así dice el anuncio:
Ver números casas
"Vivienda unifamiliar en el paraje más bucólico de Pamplona. Zona de paso del Camino de Santiago. Vivienda emblemática, conocida como Casa de las Conchas. 
Dispone de planta baja + planta primera. Se distribuye en 3 dormitorios, salón, cocina y 2 baños. Dispone además de gran salón con chimenea en planta baja. Calefacción gasoil."
Como temía, no facilita el año de construcción.
Yo añadiría la dirección: Camino de Burlada, 22

Se compra (2021)
23.06.21 El Ayuntamiento de Pamplona quiere comprar la Casa de las Conchas, valorada en 359.000 euros. La Comisión de Urbanismo acuerda por unanimidad iniciar los trámites para la adquisición de la vivienda y un plan de recuperación de la zona. Pamplona no puede recibir así a los peregrinos que van a Compostela.


1 comentario:

Aritz Lizarraga Olascoaga dijo...

Buena decisión la del alcalde. Y la teoría de las conchas se pusieran porque pasa por ahí el camino de Santiago tiene sentido. La concha es el símbolo principal del camino al fin y al cabo. En Salamanca hay también una famosa casa de las conchas y por ahí va la también conocida Ruta de la Plata, que se usaba también como camino de Santiago desde el sur de España. Aunque indudablemente el único camino de Santiago de importancia es el oficial, el francés.