Páginas vistas en total

sábado, 25 de mayo de 2019

L. Urabayen: "Postales y fotos de Pamplona"

Curiosa imagen de Juan de Labrit (1930-40), bien cerca de la
pasarela de Yoseva Zilarte Asirón (gracias, don Enrique)
Lunes 20 de mayo de 2019
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA VIRTUAL PAMPLONA 1900-1960. LEGADO LEONCIO URABAYEN

La Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra, presenta la exposición virtual:

pertenecientes al archivo fotográfico de D. Leoncio Urabayen Guindo, depositado en la UPNA.
Esta exposición hace un recorrido por Pamplona con fotografías y postales que Urabayen utilizó para su obra Biografía de Pamplona: la vida de una ciudad reflejada en su solar y en sus piedras: sus problemas urbanísticos; publicada en Pamplona en 1952.
Está compuesta por 190 fotografías y postales de Pamplona, fechadas entre 1900-1960, dividida en cuatro bloques: La ciudad, El casco viejo, Los ensanches y Otros barrios.
La exposición ofrece además la geolocalización de las fotografías en cada uno de los bloques en un mapa de Pamplona.
Antes de ir al Redín, los cordeleros trazaron senderos en el Portal de San Nicolás
Este lunes pasado aparecía en el Tablón de  Anuncios de la UPNA esta nota con la magnífica noticia de una exposición virtual de "Postales y fotos de Pamplona". Quiero agradecerle a José Castells Archanco que me haya puesto al tanto de este importante acontecimiento.
El hecho de que sea virtual, además de evitar incómodos desplazamientos, tiene varias ventajas:
-no hay que descargarse en tu ordenador las fotografías; basta con copiar el enlace de la exposición (http://fotografiasurabayen.unavarra.es/exhibits/show/fotos_pamplona/introduccion)
para tenerlas a tu disposición.
Y, para mí, la más importante:
-todas y cada una de las fotografías tienen su "dirección de enlace" (botón derecho sobre la imagen) y su "dirección de imagen" que puedes enlazar a conveniencia en tu blog, wassap...
Qué bien se ven aquí las primeras pasarelas (1903-50) y las que cruzamos (1944-2000)
Tiene algunas imprecisiones con las fechas, a las que dan un margen demasiado amplio. Por ejemplo, a ésta de Julio Cía le dan un margen de 5 años, cuando el Archivo Municipal la fecha en 1934. O que lleva por título "portal de la Rochapea", cuando dicho portal desapareció hace 20 años, en 1914.
He encontrado también un par de fallos de mayor envergadura:
Que titulen a ésta como "Plaza de España" (repitiendo el error de Roisin), cuando en Pamplona nunca ha existido una plaza con ese nombre.
O que la foto de las pasarelas de este apartado me la fechen con un margen de 30 años (1910-40) y fallen, ya que las segundas pasarelas (las de Secretos del Corazón) se hicieron a finales de 1944.
O geolocalizar el Portal de San Nicolás junto a la parroquia de San Nicolás, en el Paseo de Sarasate...

¡Con la de potes que te has tomado aquí..!
Pero que quede claro: los errores que pueda haber (además, estoy convencido de que irán corrigiéndolos) son compensados con creces por el gran acierto de poner al alcance de todos los pamploneses estas imágenes que siempre sorprenden, enseñan y nos emocionan.
Gracias al equipo que ha montado la exposición por el esfuerzo por poner en cada imagen el quién, cuándo y dónde (la geolocalización de cada imagen -ver al final de cada bloque- es una pasada).
Gracias de corazón.

No hay comentarios: