miércoles, 13 de marzo de 2019

Pasarela Labrit. Prisioneros de la prisa

Preparativos para el desmantelamiento de la pasarela. GOÑI
Prisioneros de la prisa por tapar sus vergüenzas de no haber cumplido sus propios plazos:
Las previsiones del departamento de Conservación Urbana y Proyectos indicaron en su día que la Pasarela del Labrit, reparada y adecuada, estaría de nuevo en uso a finales de 2017. 

Si ahora el tema prioritario es la seguridad, no se entiende que, tras la retirada del falso techo, que presenta una oxidación generalizada, resultado de tres años de abandono  por parte del Ayuntamiento de Pamplona, el lunes 25 continúen con la retirada de la estructura de la Pasarela: “La pasarela hasta el día de hoy no ha presentado fallos estructurales", dicen sus autores.

Hoy miércoles
Hoy miércoles 13 de marzo de 2019 comenzarán  a retirarse las placas metálicas, un trabajo que afectará al tráfico y que, según el calendario elaborado desde el área que dirige Joxe Abaurrea, concluirá el viernes 22 de marzo, de manera que el lunes 25 podrá comenzar el desmontaje de la pasarela

Sin embargo...
Los creadores de la pasarela de Labrit afirman que no hay daños estructurales 
El equipo redactor del proyecto critica que no tienen tiempo para alegar antes de que se desmantele 
M.M. Pamplona 
Tras la moción de UPN en la comisión de Urbanismo para mantener la pasarela y en la que el equipo de gobierno (Bildu y Geroa Bai) se reafirmó en su decisión de desmantelar la estructura por seguridad, el equipo redactor insiste en que no presenta daños estructurales para tomar esta decisión. Una medida que el bipartito ampara en un informe de la empresa IDEAM, y que avalan los técnicos de Urbanismo. Un informe, que critican los arquitectos e ingenieros autores de la pasarela, no han recibido, así como tampoco el del jefe de proyectos y arquitecto municipal. “Ni tan siquiera la reapertura del expediente”.
Foto Javier Muru Fraile
 “La pasarela hasta día de hoy no ha presentado fallos estructurales. No se han producido los que el informe de IDEAM afirma que se deberían haber producido, sin aportar explicación ante tal incongruencia, ni tampoco otros. Únicamente el falso techo, que es un elemento decorativo, presenta una oxidación generalizada. Ello es resultado de tres años de abandono e inacción por parte del Ayuntamiento de Pamplona una vez se detectó que debía ser sustituido”, afirman. 
También critican que no se les haya dado tiempo para una réplica  ante las instancias municipales. “Supuestamente, van a conceder 15 días a las compañías aseguradoras, empresa constructora y autores, para poder acceder a la infraestructura. Este dato es absolutamente incongruente con la fecha con la que anuncian, miércoles 13 de marzo, el inicio de la retirada del falso techo. De hecho esta medida , ya iniciada con la retirada del suelo, supone una manipulación de una prueba para un posterior proceso judicial. A no ser, que manejen un calendario que vaya más allá de los procedimientos administrativos y del derecho”. 
A lo que añaden: “El Ayuntamiento, después de tres años sin hacer nada, parece haber decidido desmontar rápidamente la pasarela sin ni siquiera esperar a que el equipo redactor pueda dar réplica al informe y a exponer sus argumentos técnicos como los que mejor conocen la infraestructura”. También apuntan que, si bien el informe reconoce la complejidad del proyecto “en su lugar, realiza una aproximación básica y con errores en cuanto las consideraciones de trabajo que modifican las conclusiones finales, en contraposición con el modelo complejo y continuo con el que se diseñó la pasarela”.

¿Para cuándo este puente?
Un ejemplo, a pequeña escala, de que el motivo último de tanta prisa es tapar las vergüenzas por el incumplimiento de plazos, es el puente bajo la muralla del Caballo Blanco.
Imposible olvidar este otro desaguisado: "El puente se abrirá a finales de mes (enero del 17)".
Más de dos años después, seguimos esperando. ¿
Alguien sabe por qué?

No hay comentarios: