domingo, 27 de diciembre de 2015

Jotas (letras) de Endériz, registradas en la SGAE


Tanto en la SGAE como en la BNE o BDH, las jotas de Ezequiel Endériz han quedado registradas por una palabra clave. En las grabaciones sonoras, como veréis, se graban de dos en dos, una pareja en cada cara del disco.
Ésta es la lista de jotas que, con seguridad, están registradas en la SGAE a nombre de Ezequiel Endériz.
Las que van precedidas de asterisco son las que tienen registro sonoro en la BNE.
He puesto en verde esperanza, de color de fondo, aquellas de las que no conozco la letra (ni la música, por supuesto). Si alguien pudiera ayudarme a dar con ellas, le estaría eternamente agradecido. Lo mismo si alguien detecta algún error. Yo, por mi parte, voy a escribir a la SGAE para ver si pueden aportarme más información.
Como veis, todavía nos queda trabajo para desolvidar a Endériz.

  1. ACARREAR ya vienen los carreteros, carreteros calandrianos, de acarrear del Montebajo; traen flores en los labios los mozos para las mozas y en cada carreta un ramo; traen la tralla en la mano
  2. *ARGA (EL) En las orillas del Arga las golondrinas cantaban; y en sus trinos repetían: ¡qué hermosa tierra es mi Navarra!
  3. *BARDENAS Aunque nevaba y llovía atravesé las Bardenas; pero como te iba a ver, me pareció primavera.
  4. *CADENAS (LAS) Pamplona tiene cadenas, y Tudela su Mejana; pero tú a mi no me tienes, porque no te da la gana.
  5. *CARDELINA (LA) Canta cardelina, canta, canta tu bella canción, que no quiero que se entere que no puedo cantar yo.
  6. *CARRETERA (LA) Cojo la vara y mi carro y voy por la carretera; no hay venta en que no me pare ni moza que no me quiera.
  7. CARRICO Carrico de cuatro ruedas,  vas por la calle temprano; despierta a esa doncellica que tiene el sueño pesado [basada en la tradicional Carrico de cuatro ruedas de estrellas sobre el tejado, despierta a esa doncellica que tiene el sueño pesado]
  8. CASTILLO (EL CASTILLO Y ESTELLA)
  9. *CORAZON  Corazón, de qué te quejas, si te ves triste y penando; más de cien ya te dijeron que el amor da desengaños.
  10. DICES  (LO QUE) (LO QUE DICES Y LOS MONTES)
  11. EBRO (EL EBRO Y LA HIEDRA)
  12. ESTELLA (cantada por Alberto Gurrea) De Estella me voy, y dejo en ella lo que más quiero; si no vuelvo, que me olviden, que yo no olvido si vuelvo.
  13. *FIERA NAVARRA Dos hombres tuvo Navarra que la hicieron inmortal: el famoso Sarasate y Gayarre el del Roncal.
  14. *FLOR (LA)  En los montes de Navarra tengo plantada una flor; si el aire la bambolea, desde aquí siento el olor
  15. *FUENTE (LA) A la fuente voy y bebo y el agua no la aminoro, porque yo la restituyo con las lágrimas que lloro
  16. *FUEROS (LOS)  Cuando templa un navarrico la guitarra entre sus manos, de sus cuerdas sale un grito: ¡vivan los Fueros navarros!
  17. GAYARRE (LA VOZ DE) Yunque y martillo forjaron la voz de Julián Gayarre; por eso ha quedado un eco que no hay otra voz que apague.
  18. *GAYARRE La jota navarra tiene algo misterioso y grande, desde que fue la oración con que rezaba Gayarre.
  19. *HIEDRA (LA) Quisiera volverme hiedra, y subir por las paredes,y entrar en tu habitación, por ver el dormir que tienes.
  20. JACA (FIERA Y JACA)  De Jaca, sólo conozco ésta, cantada por Fleta y de la que se desconoce el origen: La calle Mayor de Jaca ya no la rondan chavales, que la rondan jacetanos con pistolas y puñales.         
  21. JOTA AURORA (ver comentario nº 1) "Aurora",con letra de Endériz y música del bilbilitano Pascual Marquina la grabó Ofelia de Aragón el 4 de noviembre de 1922 en un disco Gramófono 2-263219 K2528 AE865. La letra, que no veo que tenga mucho que ver con el título, reza: "Tú me ves y no me miras, / sin hablar nos entendemos; /yo digo que, aun sin andar,/ al fin nos encontraremos". Después van dos jotas más, bastante conocidas: "Tu madre tuvo la culpa" (“Tu madre tuvo la culpa por dejar la puerta abierta y yo por meterme dentro y tú por estarte quieta”) y "Con el pico y la corona".
    Felicidades, tanto por tus entradas eruditas como por las que desenmascaran a los enemigos de la libertad.
    Javier.
  22. JOTA DEL OCHENTAYUNO
  23. JOTAS NAVARRAS (supongo que ahí se recogerán algunas de las que aquí se citan)
  24. *LAGUNERA Una noche lagunera, noche de nieve y de frío; la calle de mi morena no era calle, que era un río.
  25. LOCO (SI CANTO ME DICEN) (cantada por Alberto Gurrea) Si canto me dicen loco, y si no canto, cobarde; si bebo vino, borracho; si no bebo, miserable.
  26. LUNA (CORAZON Y LA LUNA) Hay en el libro de Ordóñez dos candidatas que empiezan por 'la luna'. De momento, me quedo con ésta: La luna se va a encender y a mí no me importa nada; la luna que a mí me alumbra está en aquella ventana.
  27. *MEJANA (LA) ¡Qué delantal más tirano que llevan las tudelanas, por la mañana temprano cuando van a la Mejana!
  28. MISTERIO (MISTERIO Y FIERA)
  29. *MONEGROS (LOS) Ya vienen los segadores de segar de los Monegros, sólo por venirte a ver niña de los ojos negros.
  30. NAVARRA (EL ORGULLO Y LA NAVARRA)   
  31. ORGULLO (EL ORGULLO Y LA NAVARRA)   
  32. *PAMPLONA  Pamplona siete de julio, cantan los mozos y mozas; los de la Montaña en vasco, los de la Ribera en jotas
  33. PARA SER (Lomax 1952 Miguel Ángel LeozY aunque seas de Pamplona, para ser un buen navarro has de correr el encierro y has de ser noble y ser bravo
  34. *RADA Franco llevaba el volante, Ruiz de Alda lo guiaba; y al compás de los motores, Rada la jota cantaba.
  35. *ROSA (LA) Una rosa del Moncayo hecha de nieve y de fuego, he de darte. vida mía, el día que nos casemos
  36. SENTIMIENTO (CORAZON Y SENTIMIENTO)
  37. *TAFALLA Por la sal que andando tiene y la luz que hay en su cara, por querer como ella quiere, bien se ve que es de Tafalla.
  38. *TERCIO (EL) Tengo un hermano en el Tercio y otro tengo en Regulares y el hermano más pequeño preso en Alcalá de Henares.
  39. VOLVERA (VOLVERA Y EL ENCIERRO [PARA SER])   

4 comentarios:

Unknown dijo...

"Aurora",con letra de Endériz y música del bilbilitano Pascual Marquina la grabó Ofelia de Aragón el 4 de noviembre de 1922 en un disco Gramófono 2-263219 K2528 AE865. La letra, que no veo que tenga mucho que ver con el título, reza: "Tú me ves y no me miras, / sin hablar nos entendemos; /yo digo que, aun sin andar,/ al fin nos encontraremos". Después van dos jotas más, bastante conocidas: "Tuvo tu madre la culpa" y "Con el pico y la corona".
Felicidades, tanto por tus entradas eruditas como por las que desenmascaran a los enemigos de la libertad.
Javier.

Fernando dijo...

Enderiz es autor de letra y música o solo de la letra?

desolvidar dijo...

Para Javier: No puedo contestarte como mereces porque en este momento estoy muy liado. Gracias infinitas por tu aportación, que inmediatamente va a formar parte de las jotas ya conocidas de Endériz. Toma mi correo porque intuyo que tienes muchos datos que yo desconozco: patximendiburu@gmail.com
Y gracias por los piropos, que me ayudan a seguir todos los días

desolvidar dijo...

Para Fernando: Endériz (mientras no tenga más datos) es autor sólo de la letras. La música de muchas jotas son obra de Raimundo Lanas (que tenía un don especial para improvisar estilos) o populares (de autor individual o colectivo desconocido). Y los arreglos para llevarla a la partitura de Genaro Monreal.
Para que veas cómo se las gastaba Endériz con la letra, echa una ojeada a un largo poema dedicado a la Jota (vete al final de la entrada): http://patximendiburu.blogspot.com.es/2014/11/ezequiel-enderiz-la-jota-1949.html