jueves, 8 de diciembre de 2016

La maldición de la laureada

Pincha para ver mejor
Algo ocurre con la laureada que, cada vez que quitan una, aparece un óculo. 
El primero del que supe fue el del frontón de la fachada oeste del Palacio de Navarra, el óculo que mira al Paseo Valencia (“hoy llamado Sarasate” que dice Lacunza en “Gamazo”) y ahora -gracias a DN- nos hemos enterado del de Tiebas. 
Hay que reconocer que el de Tiebas ni siquiera parece un óculo de 3ª regional (¡claro, como Tiebas es pueblo..!). Es, sin remedio, un p… agujero.
Ahora que ya ni nos fijábamos en esas tonterías, están consiguiendo que nos percatemos de su existencia y reflexionemos sobre ello.
Jeroglífico foral: "que os den por el ....."
El significado de la aparición de óculos, cada vez que levantan una laureada, creo yo que va dirigido a quienes no tienen otro quehacer en todo el día que escudriñar toda Navarra, de arriba abajo, para ver si encuentran algún vestigio del franquismo. Y ese significado es claro y nítido: “que os den por el óculo” o, más concretamente, dirigido a la filial en Navarra del PNV: “que os den p’Urkulu”. 

Porque clama al cielo que vengan aquí a retirar símbolos franquistas y mantengan en capitales y pueblos de Euskadi avenidas, calles y plazas al fundador del PNV, el racista, machista... Sabino Arana, en cuya casa natal está la sede del propio partido: Sabin Etxea. Nunca me cansaré de recomendar la lectura de estas "Perlas Sabinianas" (leed unas pocas; son mortales de necesidad) para que la gente vea la catadura de este elemento. Un botón de muestra, para que veáis lo que dice ese animal de la mujer. Por ejemplo... de Uxue Barcos:
"La mujer es vana, es superficial, es egoísta, tiene en sumo grado todas las debilidades propias de la naturaleza humana. (...) Es inferior al hombre en cabeza y en corazón. (...) ¿Qué sería de la mujer si el hombre no la amara? Bestia de carga, e instrumento de su bestial pasión: nada más"
Y con calles, plazas, avenidas, monumentos, fundación, premios...
¡Y tienen que venir a Tiebas a estropear una placa!

El óculo de Tiebas, obra de gamberros, vándalos o talibanes
El óculo de Tiebas
Lo dicho, un puñetero agujero. Y con él llevan los habitantes de la antigua Venta de Tiebas desde hace más de un mes.
Me gustaría preguntar a cualquier navarro, por muy antifranquista que sea, a ver con qué placa de las dos se queda.
Viendo la imagen uno se pregunta: "¿qué gamberro, qué vándalo, qué talibán puede haber hecho semejante animalada?
La respuesta ya la conocéis: el Gobierno de Uxue Barcos. Ése es el amor que tienen por Tiebas y por Navarra.

La placa de Ansoáin
Hace algo más de un mes me dirigí a Uxue Barcos, Presidente del Gobierno de Navarra, pidiéndole que ordenara la retirada de esta lamentable placa que todos los días, desde hace 31 años, insulta gravísimamente a todo ser humano que se acerque a leerla.
Yo creía que Barcos sabía que la lengua española y la vasca son lenguas propias de Navarra, y que los navarros todos estamos muy orgullosos de ambas.
Pensaba que ella se daría cuenta de que esa placa no ayuda en absoluto a la pretensión de su Gobierno de "sensibilizar y crear una imagen positiva hacia el euskera".
Pero veo con tristeza que esa placa ni siquiera figura entre los símbolos que la Memoria Histórica señala como susceptibles de ser eliminados "por herir sensibilidades ideológicas".  Por lo visto, no hiere más que la sensibilidad de algunos raricos, fatxas y antivascos.
Así que no me ha quedado otra que hacer con ella lo mismo que ella hizo con la de Tiebas. Ni más, ni menos. ¿A que queda preciosa?


4 comentarios:

donguido dijo...

En Campanas ocurre lo mismo, desde hace como 6 meses

Anónimo dijo...

Ahora que ya ni nos fijábamos en esas tonterías
Hombre, llamar tonterías a símbolos en nuestras instituciones que representan lo que representan, no me parece adecuado.
Precisamente el mayor daño que se puede hacer es decir que ya no nos fijamos, siendo símbolo de un ideario fascista y represor.
Personalmente prefiero la placa de Tiebas con el agujero y sin el símbolo; aunque hubiese preferido más que se hiciese de forma más decorosa.
Sabino Arana era un racista y machista superlativo, pero eso no da lugar a que se permita la presencia de dichos símbolos.

Vaya por delante que también opino que a la placa de Ansoáin no se le debe hacer un agujero, sino que debe ser eliminada completamente por insultar a los castellanoparlantes.

desolvidar dijo...

Adibidez, zu zeu

Anónimo dijo...

Yo conozco a quien hizo el agujero en la placa d tiebas y no han sido los operarios del gobierno de navarra, tal y como malinformaba el diario de navarra. Autocriticate de tu fuente de informacion.hay mucho manipulador...zaindu!