miércoles, 28 de diciembre de 2016

Inocentada: Herodes se encierra en San Lorenzo


"Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los Magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había calculado por los Magos".
En nuestra tierra Herodes no lleva lanza o espada, lleva chapela, pistola y capucha. 
Y como vivimos en España, un país democrático, fue detenido, juzgado y encarcelado por los asesinatos que cometió.
Pero "las compañeras y compañeros" de Herodes no creen que éste sea un asesino sin más. Es un "Preso Político Vasco", ya que, si debio tirar de gatillo (¿os suena?), fue en defensa de Euskal Herria y del Euskera, oprimidos por los Estados español y francés.
Y ayer, a las 10 de la mañana, siguiendo las consignas de la campaña “Kalera, kalera” (¿os suena?), se presentaron en la iglesia de San Lorenzo (que alberga la capilla de San Fermín. No, si tontos no son) y... os dejo con Javier Leoz, actual párroco de San Lorenzo (aquí tenéis el enlace a la entrada de Javier):


Ante un comunicado ("Kalera, kalera")
Hoy, por la mañana, han venido un grupo de 5 personas a solicitar el permiso para encerrarse estos dos días en la Iglesia de San Lorenzo (como lo vienen haciendo en los últimos años) para pedir la libertad de los presos de ETA. a) Les he hecho ver que, un recinto sagrado, no es el más adecuado para este tipo de iniciativas. b) Que en todo caso, si el conflicto o petición, es con una institución civil lo lógico sería el llevar a cabo estas acciones en una entidad cívica como el Ayuntamiento, Gobierno Civil u otro ente parecido. c) Ante la insistencia, y siguiendo pautas de años anteriores (asesorada la parroquia por el propio Arzobispado y mandos policiales) se ha optado por DEJAR UNA DE LAS SALAS del Centro Parroquial. En ningún caso la iglesia de San Lorenzo ni la Capilla de San Fermín como reza el comunicado de los convocantes. d) La parroquia, además, se reserva el derecho de cerrar a la hora convenida (11 de la noche) los locales parroquiales. Postdata: A nivel personal. y como párroco, me llama y mucho la atención que, un ámbito tan alérgico a todo lo eclesial y tan proclive al laicismo más enconado, recurra para este tipo de acciones a un lugar tan emblemático y católico como lo es San Lorenzo y la Capilla de San Fermín.

Cada uno es cada uno y tiene sus cadaunadas, y Javier Leoz lleva tan sólo unos meses al frente de San Lorenzo y esta parroquia lleva ya una tradición de años concediendo lamentablemente ese permiso.


Si yo fuera el responsable...
En mi caso (llevo más de 42 años llevando "mi parroquia") lo tengo claro y lo he dicho en esa misma entrada y lo repito ahora en el blog:
Hay que reconocer que su grado de cinismo rompe cualquier parámetro: encerrarse por los presos de ETA (o sea, por Herodes con chapela) el mismo Día de los INOCENTES!!! Suena a inocentada de lo más cruel. Yo no les daría permiso y llamaría a la policía municipal (cuyo jefe es Asirón) para que los desalojase

Precisiones de Leoz
Pero Javier precisa su actitud por estos motivos:
Otros años se les daba llaves ahora no. Colgaban pancartas, yo expresamente lo he prohibido. Salían y entraban, ahora les he dicho que para las 11 se cierra durante toda la noche el local Otros años, incluso, se les daba acceso a todo el Centro Parroquial, este año por el contrario a una sola sala. Han venido a las 10 de la mañana y no les he dejado entrar hasta las 6 de la tarde. Y, pasado mañana, les haré saber que el año próximo (después de varios) no podrán reunirse para este fin. Llevo dos tres meses y no tengo ninguna varita mágica para convertir en virtud lo que, durante años, ha sido un total desacierto. Es fácil juzgar pero muy difícil decidir cuando una decisión puede reavivar aún más las cosas 


Agradecimiento
Varias cosas agradezco a Javier:
  • el que haya sometido su difícil decisión a debate (a posteriori, pero casi, casi en directo), de tal modo que ha podido tomar el pulso al estado de opinión de cuantos hemos querido participar
  • Esta frase, absolutamente clara: "Llevo dos, tres meses, y no tengo ninguna varita mágica para convertir en virtud lo que, durante años, ha sido un total desacierto"
  • y esta otra: "Y, pasado mañana, les haré saber que el año próximo (después de varios) no podrán reunirse para este fin"
Y le garantizo que si el año que viene no se deja engatusar y manda a los amigos de Herodes a freír espárragos (si hace falta con ayuda de los municipales de Asirón), los Santos Inocentes (las víctimas de ETA) se lo agradeceran en el alma, porque llevan demasiados años soportando posturas no siempre claras por parte de la Iglesia.

No hay comentarios: