miércoles, 27 de julio de 2016

Paco Cano, 'Canito', fallece a los 103 años

Nació Canito en Alicante, el 18 de diciembre de 1912. Tenía, pues, 103 añitos
Última hora: muere el mítico fotógrafo taurino Canito. 
Descanse en paz.
En las últimas horas han ido llegando noticias preocupantes sobre la salud de Francisco Cano, 'Canito', decano (siete décadas) de los fotógrafos taurinos españoles, que durante muchos años trabajó en Sanfermines y que se ha asomado a este blog en varias ocasiones.






● A sus 103 años es el decano de los fotógrafos taurinos españoles y durante muchos años trabajó en Sanfermines

Pamplona fue su segunda casa: más de 70 sanfermines lo avalan
Canito recibió en 2014 el Premio Nacional de Tauromaquia tras 70 años en activo, en los que ha fotografiado a todas las figuras del mundo taurino, desde espectadoras como Ava Gardner a figuras como Manolete. Habitual en San Fermín, Canito fue el único fotógrafo que estuvo presente en la cogida mortal de Manolete en 1947.

Algunos retazos gráficos de su biografía
Nacido en Alicante, el 18 de diciembre de 1912, Canito saltó a la fama por ser el único fotógrafo presente en Linares cuando, en 1947, Islero mató a Manolete:

Debido a su capacidad de ganarse la confianza de todo el mundo, fue capaz de conseguir retratos absolutamente espontáneos de las estrellas del cine, la canción, la literatura.., como Ernest Hemingway, Ava Gardner, Gary Cooper, Sophia Loren...
con Charlton Heston en Pamplona, en 1962
Este blog tuvo el honor de recoger las imágenes de Canito de un albaserrada, de nombre Hatero, que en 1982 consiguió el Trofeo Carriquiri  por una pelea de 10' en la suerte de varas:

En julio de 2013, con 100 añitos, estuvo en Pamplona con motivo de una exposición -Mitos de Cano- de 70 fotografías suyas en el Condestable:

Canito, el más importante fotógrafo taurino de la historia, capturó imágenes tan impresionantes como ésta:
Francisco Cano: contraluz en el callejón en los encierros de 1961

No hay comentarios: