martes, 31 de marzo de 2020

Hotel Mediero (J.J. Arazuri Hª SF)

Año 1909. Calle Nueva. A la izda. la entonces pequeña plazuela de San Francisco.
En el centro la cárcel y Audiencia Territorial. Al fondo, un carro de bueyes en la
Plazuela del Consejo. Ha comenzado el derribo del viejo caserón de la cárcel
Delincuentes y carteristas 
Estampa invernal de la Plaza del Consejo.
Al fondo, los arcos, bajo el Consejo Real,
que daban paso (ver plano) a Tecenderías
Las aglomeraciones de las fiestas atraen a carteristas y delincuentes como la miel a las moscas. De igual modo, cuando se acercaban los Sanfermines hacían su aparición los rateros. Para aquella colección de ladrones, el Ayuntamiento tenía reservado el «Hotel de Tecenderías», también llamado «Hotel Mediero». 
[TecenderoTejedor. Voz romance derivada del verbo latino texeretejer. Cuando, a finales del siglo XI los francos se establecieron en el llano de San Saturnino, los tejedores en fino se fueron instalando alrededor de la iglesia de San Cernin, formando el barrio llamado de las Tecenderías, en la actualidad calles de Ansoleaga y Campana]
Aquella «fonda» era la perrera o prevención [Perrera. Prevención. En Pamplona la perrera estuvo instalada en el mismo edificio de la cárcel, al final de Tecenderías, en lo que hoy es Plaza de San Francisco. Después se trasladó a Jarauta; y en 1923 a la calle Aralar, detrás de la plaza de toros] y estaba situada en el vetusto caserón de la carcel, cuyo solar se convirtió en 1910 en plaza de San Francisco. La puerta de la perrera accedía a la calle de las Tecenderías —hoy de Ansoleaga— que entonces se prolongaba hasta el comienzo de la calle Eslava. De ahí que los castizos le llamasen hotel o fonda de Tecenderías.
Casañal 1880-82 Nº1, la posición aprox del fotógrafo en la foto de portada. Nº2,
 
el fotógrafo en la de la Plaza del Consejo. Amarillo, "Corrección": Hotel Mediero
Desde que terminó la Guerra Carlista en 1876, se hizo cargo de aquel establecimiento penitenciario un tal Gil Santos Mediero, por lo que hasta 1910 (foto de portada) en que se derribó la prevención, se le llamaba también con el título de «Hotel Mediero». 
En los presanfermines de finales del pasado siglo y principios del presente era frecuente leer en la prensa diaria reseñas como las siguientes: 
«El acreditado «Hotel Mediero» andaba lleno de randas, descuideros, carteristas y otras alimañas de la extensa familia rateril». 
«Es de desear que la policía emprenda una activa campaña para «enchiquerar» a todos esos «apreciables» carteristas que suelen venir a disfrutar de los bolsillos de los inocentes. Hace falta mucha diligencia y buen garrotazo, que eso poco cuesta». 
«En el antiguo y muy acreditado Hotel Mediero había ayer cincuenta y ocho personajes de todas las calañas, menos de la buena...» 
«Fueron detenidos unos gitanos que a un forastero le cambiaron un macho viejo y matalón, por dos bonitas jacas del país y encima le dieron un billete de 50 pesetas falso». 

Hemeroteca DN hoy
Siguiendo el testimonio de Arazuri, he preguntado en la hemeroteca por "hotel o fonda de Tecenderías" con ningún resultado. En cambio, "Hotel Mediero" ha obtenido referencias, todas en Julio. Y no tienen desperdicio. Por su interés he dejado algún detalle ajeno al tema de los carteristas.

23/07/1903 "...prestaba declaración ante el Juzgado, es un verdadero pájaro de cuenta. El tal individuo se llama Alejandro Alvarez, de 18 años. Fué detenido por nuestros agentes el día 7 de este mes y logró fugarse en compañía de otros nueve compañeros del antiguo hotel Mediero. De aquí se dirigió á Irún donde ejerció su lucrativa industria con un portamonedas y de allí fué á parar conducido por la guardia civil a San Sebastián, de donde volavit (voló, en latín)."

01/07/1904 ..verse por esas calles de Dios algunos pajarracos que pa mí que vienen de avanzada preparando [el terreno] para la banda y no de cornetas. Por sus fisonomías y por sus indumentarias dicen á las claras que conocen el gabis (?) y los salones del antiguo Hotel Mediero. - Por hoy no decimos más; puesto que con lo dicho les basta y les sobra a los amigos señores Ezcurra y Fernández para que vayan preparando el trabajo y coloquen en la jaula á esa colección de pardillos que ya revelotea por las calles y paseos de Pamplona. Con que ¡veremos cómo se hace la batida!

06/07/1904 ..de la policía acerca de los pajarracos que todos los años, y en particular éste, se cuelan en Pamplona con motivo de las fiestas. Aun falta que venir mucha gente y es fácil que para mañana estén ocupadas la mayoría de las habitaciones del antiguo Hotel-Mediero. Escapando de la policía de Gijón, allá en la provincia de Asturias, por una fechoría que habían hecho en cierta casa de aquella ciudad, llegaron dando vueltas y revueltas a las murallas de Pamplona dos jóvenes de la clase de golfos. Parece ser que con el objeto de llamar menos la atención empezaron a trabajar separadamente y uno de ellos cayó en las manos del agente Fernández el lunes por la mañana; desconsolado el otro en la ausencia de su compañero se metió en su...

04/07/1905 GACETILLA Se nota ya en las calles la presencia de distinguidos forasteros , presuntos huéspedes, á juzgar por las fachas, del hotel Mediero. Ayer sorprendimos el siguiente diálogo entre uno de estos huéspedes y un municipal: 
—Yo tengo derecho á alojamiento— decía el primero, que, á la cuenta, debe de estar bien puesto en cuestión de derechos. 
—Quiere usted que lo lleve á la cárcel?—respondía con sorna y con calma octaviana el municipal; —porque no tengo otro alojamiento que darle.
—No; á la cárcel no; pero yo tengo derecho a alojamiento— Insistía el huésped sin alojamiento. 
—jAh! ¡ya! Vd. querrá ir á la fonda «La Perla», replicaba con delicada ironía el polizonte. . 
—Tampoco á La Perla»... Y...

07/07/1906 ...etener se apeó del ferrocarril en Noáin y al entrar a pie en esta ciudad fué detenido en el portal; logró escapar de las manos del agente y fué nuevamente capturado: por segunda vez logró huir y por tercera y la última fué aprehendido, ingresando en el hotel Mediero, donde tomará la fresca durante las fiestas. ¡Ojo y mucho cuidado! Si compráis en el ferial las ricas almendras de Mariano Sebastián, se os regalarán esta clase de cantares: "En la ventana te vi que estabas fregando mi plato y yo dije para mí ¡esta chica me conviene!"

14/07/1926 De resultas de la labor realizada por los agentes de la autoridad durante las fiestas, había detenidos en el depósito municipal, más conocido por «Hotel Mediero», 47 individuos maleantes. 
-Se encontraba en Pamplona el notable escultor don Mariano Benlliure, el cual se trasladaría uno de estos días a Roncal para dirigir el montaje del mausoleo a Gayarre, del que es autor,

12/07/1980 El mismo 1897, decía el mismo periódico, «El Eco de Navarra» que «En el depósito provincial quedaban ayer diez y nueve detenidos por diferentes causas y delitos. Todavía están los pajarracos de largas uñas en las ferias de Burgos y ya empieza el hotel Mediero a llenarse de parroquianos de los que vienen a pasar las fiestas a salud de algún primo. Por más que los inspectores Casi y Blanco ya tienen enligada la pajarera, conviene que el público no se descuide y vea con quién trata». Mediero era el jefe de los municipales y, como es obvio, su hotel era la perrera. 

No hay comentarios: