lunes, 13 de julio de 2020

El origen del Agur Yaunak

El amigo Miguelo me ha dejado esta joya que guardaba en casa. Publicada en 1973, recoge más de 100 viejas canciones vascas de Navarra. Empezamos -¡cómo no!- con el Agur, Yaunak!, canción más de saludo que de despedida, cuyo curioso origen está en los frontones de la Baja-Navarra, a mediados del XIX.

En Ecos de Vasconia, de ECHEVERRÍA Y GUIMÓN, n° 50, se recoge esta canción bajo el título Euskaldun Lotoskaria (El Bardo Bascongado), versión de Manuel Lecuona (Urchalle), arreglo para piano y canto por ANTONIO PEÑA Y GOÑI.
Fue Manuel Lecuona un famoso pelotari, nacido el 14 de octubre de 1828 en la casería (sic) Urchalle, de Oyarzun (Guipúzcoa), de donde le vino el apodo.
"Todavía canta cauciones y toca la guitarra; todavía improvisa versos en vascuence con extraordinaria facilidad...", escribe de él PEÑA Y GOÑI en La Pelota y los Pelotaris, II Parte (Madrid, 1892), pág. 26.
Y en la reseña de una conferencia sobre Los Cantos Eúskaros, dada en la Asociación de la Prensa de Madrid por el mismo PEÑA Y GOÑI, con el concurso de TABUYO (véase la reseña en «Euskal-Erria», XXXIV [1. Semestre. 1896], págs. 491-493), hallamos una noticia que nos encamina hacia el origen del Agur Yaunak. Dice así (pág. 492):
«Este (Urchalle) jugaba en su juventud un partido de pelota contra otros jugadores franceses. Perdieron éstos, y cuando los españoles festejaban el triunfo, presentóse un robusto mocetón, que dijo (traducido) lo siguiente: «Salud señores; señores, salud...». Con esto quería decir —afirmaba Urchalle— les diéramos la revancha».
El texto de la canción, con su característico denak Yinkoak inak gire y su remate Hemen gire, es indicio inequívoco de ser Baja-Navarra el país en que florecía entre pelotaris el Agur Yaunak.

Agur, yaunak! 
Yaunak, agur; 
agur t'erdi. 
Denak Yinkoak 
inak gire, 
zuek eta 
bai ni ere. 
Agur, yaunak! 
Agur t'erdi. 
Hemen gire.
¡Salud, señores! 
Señores, salud; 
salud y media. 
Todos de Dios, 
criaturas somos, 
vosotros y 
también yo. 
¡Salud, señores! 
Salud y media. 
¡Aquí estamos!
Aquí tenéis el saludo que la Coral Napardi dedicó a San Fermín en 2019 junto al Pocico

No hay comentarios: