jueves, 30 de abril de 2020

Fuerte del Príncipe y calle (Arazuri PCB)

Como se ve en la imagen, el Fuerte del Príncipe se ha conservado y puede verse todavía en el edificio del que fue Colegio Menor Ruiz de Alda, en el Estadio Larrabide, erigido sobre él en 1937 y que hoy es la Residencia Juvenil Fuerte del Príncipe

Fuerte del Príncipe
 1.726-1.727 Anónimo
Según el apeo de 1860, «Fuerte del Príncipe y Larranchiquis» era el «terreno comprendido entre la carretera de Francia y camino de los Arranchiquis y vecinal de Tajonar».
Durante el reinado de Carlos II, en 1666, siendo Virrey y Capitán General de Navarra don Francisco de Tutavilla, Duque de San Germán, se construyó en el paraje donde comienza la bajada de Arrosadía, en el punto más dominante de la zona, un pequeño fuerte o avanzada para controlar militarmente la gran explanada que se extiende a sus pies. 
El Fuerte del Príncipe, conocidísimo en nuestra infancia por haber jugado muchas veces en él, era una avanzada en el sistema defensivo de la ciudad, rodeado de un foso de unos cinco metros de profundidad. Recordamos que en su interior existía una oquedad comunicada con el exterior por una abertura, por la que nos aventurábamos a descender a la «cueva» que nuestra imaginación infantil convertía en antro de monstruos y brujas. 
1919 Fuerte del Príncipe Aquilino García Deán 
Sobre el mismo fuerte se construyó después de la guerra del 36 al 39. el Club de Educación y Descanso. En él hoy está el Colegio Menor de Ruiz de Alda. [corrección: Sobre él se edificó en 1937 el Colegio Menor "Ruiz de Alda" y hasta recuperó con la democracia su nombre de "Fuerte del Príncipe" en la Residencia del mismo nombre].
En las proximidades del punto que en la actualidad se cruzan las calles Padre Calatayud y Navarro Villoslada, existió otra fortificación más pequeña que la anterior y que se llamó «Fuerte del Infante». En 1823. según un plano militar de Pamplona, todavía existía esta avanzadilla.

Calle Fuerte del Príncipe
Julio 1953. Calle Fuerte del Príncipe. Primera Feria de Muestras de Navarra.
A la izquierda, la clínica del Dr. Arrondo. Foto: J.J. Arazuri.
Corta pero anchurosa vía que partiendo de la Avenida de Galicia da acceso al Estadio de Ruiz de Alda. Se halla comprendida entre la Clínica de San Fermín (más conocida como la del Dr. Arrondo. Pincha y descárgatela) y los arranques de las calles que llevan los títulos de las Vírgenes del Pilar y de la Cabeza, entre los bloques de viviendas de la Guardia Civil. 
Su título lo concedió el Pleno del 19 de diciembre de 1958.

Fotografías Pamplona, Calles y Barrios (J.J. Arazuri)
Año 1915. Hipódromo del Fuerte del Príncipe. Foto: V. Istúriz.
1920. Fuerte del Príncipe. Julio Cía. Monte de las Aguas (izda) y Malcaiz (centro)
1935 ca. Hipódromo del Fuerte del Príncipe. J. Cía. La Meca y los Paúles
1953. Feria de Muestras en el antiguo hipódromo del Fuerte del Príncipe. I. Galle.

No hay comentarios: