miércoles, 6 de enero de 2021

Regalo de Reyes en Casa El Rojo

Padre con hermano mayor en brazos. Final Cto. de Bochas Casa El Rojo 1947 Galle
Carlos: "Me ha hecho mucha ilusión ver, en una de las fotografías, a la izquierda del árbol, a mi padre con mi hermano mayor en brazos, que en el año 47 tenía 1 año. Me he emocionado. En la misma fotografía aparece otro tío mío, Miguel, y en otra de las 4, mi tío Pedro. ¡Qué regalazo nos habéis hecho! Que publiques el día de Reyes, la fotografía de mi padre con mi hermano aúpas, será el mejor regalo de Reyes en muchos años."
La pared de la derecha es la casa nº 3. Galle 1947
Así dice el comentario de quien descubrió a parte de su familia en esta foto. 
Como sabéis, hace poco más de un año, publiqué dos entradas sobre tres locales, de gran éxito, que sucesivamente estuvieron en la misma finca, en la Longaniza. De los tres, tan solo tenía la foto de portada. Y de una tacada acaban de llegarme 4 espléndidas fotos -gentileza de Castells- del local más antiguo, Casa El Rojo, con el ambiente de la final de un Campeonato de bochas, organizado por Educación y Descanso.
Toki-zarra 1950-57 Zubieta y Retegui
Fechas y usos
Echando mano de la hemeroteca, estas son las fechas y usos de los tres establecimientos:
- Casa El Rojo 1929-38 venta terneras y alquileres
- Casa El Rojo 1943-50 Bochas, Cto. Educación y Descanso
- Toki-Zarra 1950-57 Bochas, fiestas... Comidas de Osasuna
- Venta de Antequera 1957-66 bar, restaurante, merendero, Pista de baile y tentadero (al menos, al comienzo)
Mismas escaleras que Toki-zarra. Final Cto. de Bochas Casa El Rojo 1947 Galle
Ubicación
Los tres establecimientos tenían la misma ubicación, el Paseo de la Longaniza, nº 17 (Bº San Juan).
Carlos: "Yo vivía con mi familia en el n°21 de la Carretera de la Longaniza. Basiano, el pintor, vivía en el 19 y la parcela anterior era la del Toki-Zarra (que debía corresponder al n° 17). El Toki-Zarra se encontraba al final de un fondo de saco a mano izquierda, viniendo de Pamplona. A su derecha, justo a la derecha de las escaleras exteriores que se ven en la primera fotografía, había un pequeño local-bodega, que llamábamos El Cirbonero, en el que íbamos a comprar vino.
Hemeroteca: "13/07/1963 Bar-Merendero Venta de Antequera Comidas, cenas, recenas. Acceso de coches hasta el mismo establecimiento (ver foto portada). Lugar delicioso de verano. Paseo de la Longaniza, 17 (Bº San Juan). Teléfono 22068 - PAMPLONA"
"La precisión es total... si supiéramos dónde estaba el 17 de la Longaniza", decíamos hace un año.
SITNA 29-71 G: Goñi y Mayo; 1-8: casas y fincas candidatas (pincha); 
línea verde: la Longaniza; línea amarilla: Mº de Urdax; línea azul: Pío XII
Pero ahora ya lo sabemos. 
- la bolera es el cuadrado sombreado (2ª foto recorte), entre el 3 y el 5 (fachada del establecimiento)
- las escaleras, en la zona retranqueada, nº 6
Como se ve en la 4ª imagen del SITNA, las parcelas 5, 6, 7 y 8 están hoy al pie de la torre "Ekaitza", el número 19 de Mº de Urdax y entre esta torre y la de color crema que lleva el nº 21
Final Cto Bochas Casa El Rojo 1947 Galle
Osasuna, en el Toki-zarra
Carlos: "Recuerdo que en el Toki-Zarra comía el equipo de Osasuna cuando jugaba en San Juan los domingos. Me llamaba la atención que lo hacían muy pronto, hacia las 12,00h. porque el partido podía jugarse hacia las 16,00h o 17,00h. Entonces no había iluminación para poder jugar con luz artificial. Yo era muy pequeño, 5 ó 6 años. También recuerdo que con las entradas al partido había que comprar unos sellos pequeños que se llamaban "emblemas", que servían para acceder al campo de San Juan junto con la entrada correspondiente. Algunos, una vez dentro del campo, desde las barandillas de la zona de graderío Sur, que daba a la Carretera de Barañain, tiraban los emblemas y los pequeños los recogíamos para revenderlos. Sacábamos para nuestros pequeños 'vicios', algún helado, etc."

Tejidos Goñi y Mayo; Campo San Juan y Casa Larrea (1)

Carlos: "Yo no recuerdo el juego las bochas en el Toki Zarra, nací en el 51,pero sí que lo recuerdo en Casa Larrea, a la derecha de la fachada principal del campo de San Juan."
A la izda, la Longaniza; a la dcha., la carretera de Barañáin y el Campo San Juan; 
en el medio, el quiosco de Kyns y, detrás, la fabrica de hilados de Goñi y Mayo. 
En esa bifurcación estuvo el antiquísimo barrio de San Juan de la Cadena
A 140 m. del cruce, por la izda, estaba Casa El Rojo-Tokizarra-Venta de Antequera

Carlos: "También recuerdo que en el kiosko de la esquina de la Carretera de la Longaniza y la Carretera de Barañain se vendían, los días que jugaba Osasuna, de todo, desde copas de coñac y anís hasta tabaco y "chuches"
Qué tiempos... Gracias por esta alegría tan grande que nos habéis dado al recordar estos lugares tan entrañables para nosotros."

Mil gracias, Carlos, porque para mí y para todos los que amamos y vivimos en este viejo Barrio de San Juan tu sentida y detallada aportación ha sido también un Regalo de Reyes.

2 comentarios:

desolvidar dijo...

A Carlos, autor del comentario:
Me gustaría ponerme en contacto contigo. Mi correo: patximendiburu@gmail.com
Por correo te daré mi móvil para un contacto más fluido.
Un navrazo

Anónimo dijo...

Naci en la Avenda Jarauta en 1934 y en los 50 me colaba al futbol de San Juan recuerdo a mis cerca los 90 hoy este equipo de Osasuna, Gómez, Unamuno, Urbieta, Nicanor Muniain, Juanito, Gorraiz, Videgain , Vergara Ayestarain y Pedrin, Gorraiz llamado virutas porque era carpintero se fue a Valencia y fracaso, acabo en la MECA donde fallecio .DEP., yo sigo coleando pero pronto ala huerta de LAREKI el capellan deĺ cementerio.