Páginas vistas en el último mes

viernes, 20 de noviembre de 2015

"Primavera", por Pepe Guízar


Nota: si alguien desea leer con más detalle todo lo escrito sobre la ranchera Primavera, puede pinchar en este enlace, en rojo y negrita: "Pepe Guízar"

Alcanzar una meta tiene siempre dos caras. Tras la euforia inicial, se pasa al decaimiento: 
"¿Y ahora qué?".

Este último es mi estado de ánimo cuando escribo esta entrada, tras lograr hacer cumbre después de 25 años de intentos.
Pero en seguida me consuelo sabiendo que quedan muchos rincones por descubrir y disfrutar.

1989 Gallipienzo
Todo empezó cuando, hacia el 89, llegué a Gallipienzo y escuché a la gente del pueblo cantar, con otra letra, una canción cuya melodía me sonaba desde la más profunda infancia. Era una ranchera que enseguida me atrapó. La letra, aunque tenía alguna palabra común (primavera, y alguna más), no tenía nada que ver con mis recuerdos de niño ("En primavera se abre el Palacio Real...": éste era mi equivocado recuerdo  de cómo era la letra), pero la melodía era la misma. Con esas 4 palabras comunes...

06.01.09 Inicios del blog
Con esas cuatro palabras comunés lancé la hipótesis de que lo que se cantaba en Gallipienzo era, aunque con otra letra, "Primavera", de Pepe Guízar, el autor de Guadalajara. Pero no podía demostrarlo, ya que la música original mexicana no aparecía por ninguna parte.

Diciembre 2010. Tres trocitos
En Diciembre de 2010 encontré la prueba y, además, por partida triple: tres trocitos de "Primavera" cantados por el propio Pepe Guízar, las Hermanas Huerta y Guadalupe la Chinaca. Suficiente para ver que la música era prácticamente la misma.
Pero me faltaba la versión completa. Entonces yo mismo me atreví  (¡qué osadía!) a cantarla


video

Marzo 2012. Ana María González
Una mezcla de azar (buscando "San Sebastián" de Pedro Ugalde por Ana María González) y de necesidad (el que la sigue...) me permitieron hacerme con la versión de "Primavera", la de 1949, de Ana María Gonzalez. Estoy convencido que la "Primavera" de Ana María González fue la que se hizo muy popular a comienzos de los 50 en toda España (Navarra y Gallipienzo incluídos), toda vez que fue grabada en San Sebastián. 

Marzo 2014. María de Lourdes
Dos años después, gracias a un amigo, consigo la versión (1974) de María de Lourdes, el mayor exponente femenino de la canción méxicana. Pero me faltaba la versión completa de su autor

Noviembre 2015. Pepe Guízar
Aunque me faltaba la versión de su autor, yo ya me daba por satisfecho con lo conseguido. 
Pero un comentario muy especial tuvo la virtud de hacerme continuar en la brecha:
"Soy viejo, estoy enfermo. No me queda mucho. He escuchado todo lo que has sacado hasta ahora sobre esa canción -que aprendí de joven- y no me gustaría morirme sin oír Primavera cantada por Pepe Guízar".
No pude negarme. Así que me mantuve alerta y publiqué, hace unas semanas, de nuevo esa entrada por si alguien podía ayudarme. Pero la ayuda no llegó.
La tarde de este martes 17 me dediqué a buscar en "Voces con swing", a ver la había publicado José Luis Rubio. Me cansé de tanto mirar y no encontrar nada.
Entonces escribí en Google lo que había escrito decenas, centenares de veces: "primavera pepe guizar" y tras mirar infructuosamente en varias páginas, entré en un programa de radio, reciente, de hacía un mes, que prometía:
"Asimismo con la propia voz de Pepe Guízar escucharemos su canción “Primavera", acompañado de sus Caporales, grabada para el sello Azteca."
"Con la propia voz de Pepe Guízar, Caporales...". No podía ser otro. Tenía que ser aquel trocito que había oído en Diciembre de 2010. El programa de radio era largo -unas tres horas- y ¿podría descargármelo? Hubo suerte y, temblando de emoción, conseguí descargármelo y cortar el trocito correspondiente.
Y aquí lo tenéis, con las imágenes del pueblo de Gallipienzo, muchas de ellas sacadas por mí mismo. Como en las ocasiones anteriores, va dedicado a aquel o aquellos labradores de Gallipienzo que aprovecharon una melodía tan hermosa para expresar sus reivindicaciones.
Y, por supuesto, a Pepe Guízar, cuya Primavera sigue viviendo, sin que él -casi seguro- jamás lo haya sabido, en este bello rincón de nuestra nuestra hermosa Navarra.
Y también a ese comentarista anónimo, "viejo y enfermo" que me pidió encarecidamente que no desistiera. A ver si llegamos a tiempo.

1 comentario:

Echenique dijo...

Entre las versiones de Ana María González, Maria de Lourdes y Pepe Güizar, no sabría con cual quedarme, así que me quedo con las tres y no renuncio a ninguana. Una canción tan hermosamente nostálgica y esperanzadora se merece unos intérpetes que la miman, que la bordan con primor.