Páginas vistas en el último mes

sábado, 4 de febrero de 2017

El Drogas se tacha de macho

Nadie que se tache de macho puede apretar el gatillo
El Drogas se tacha de macho...
El Drogas y varios más en la campaña de la asociación Acción contra la Trata.
Y me parece bien que se autoatribuya ese defecto, pero yo al Drogas no lo tacharía precisamente de macho (de eso no tengo información), pero sí de estar al otro lado de la barricada, con su ex-Barricada, cuando había que haber estado en el lado de los luchadores por la Democracia.
Llevo varios años peleando por desterrar del repertorio que se canta en la Plaza de Toros de Pamplona... o en los últimos años en El Sadar, esa terrible arenga que se pone del lado, se pone en el lugar de quien asesinó a Miguel Ángel Blanco, a Gregorio Ordóñez, Jesús Ulayar, a Tomás Caballero, a Paco Casanova (bien cerca de La Chantrea), José Javier Múgica... por hablar sólo de los concejales, representantes del pueblo, que murieron en un radio inferior a 100 km de su casa...
No hay tregua
Es el juego del gato y el ratón. 
Tus mejores años, clandestinidad. 
No es muy difícil claudicar. 
Esto empieza a ser un laberinto.
¿Dónde está la salida? 
Estás asustado, tu vida va en ello, 
pero alguien debe tirar de gatillo 
(Aquí, los que se llevan el gatillo al agua gritan por cinco veces: "¡ETA, ETA, ETA, ETA, ETA!")
Tu infantil sueño de loco no es respuesta demencial. 
Este juego ha terminado mucho antes de empezar. 
Anónimo luchador, nunca tendrán las armas la razón, 
pero, cuando se aprende a llorar por algo,
 también se aprende a defenderlo. 
Estás asustado, tu vida va en ello, 
pero alguien debe tirar de gatillo.

Algo podría haber dicho sobre el daño que ha hecho esta canción a las víctimas de ETA, pero El Drogas prefirió leerse un montón de libros sobre la Guerra Civil y hacer canciones sobre ella, olvidándose de la carnicería -en democracia- que tenía a la puerta de su casa.
***

Y ahora, tras las últimas campañas de Acción contra la Trata, ahora que se ha tachado de macho, en vez de decir algo sobre los vergonzosos anuncios publicitarios del Noticias que promueven, banalizan y se benefician de la prostitución, va y salta con esta joya, esta frase lapidaria que merece figurar en la Antología del Disparate:
El Drogas solicitó que “se deje de subvencionar”  a colegios que segregan por sexo
¡A ver si, al final, va a tener razón y "Alguien debe tirar de gillotina" (mira sólo un poquito, puedes vomitar) !

Éste es el artículo completo de DN:
Alicia Jiménez y Ainara Tirapu, integrantes de Acción contra la Trata, con Javier Armentia, Patxi Puñal, El Drogas, Ibai Ganuza y Ricardo Hernández, ayer en la presentación del vídeo. CALLEJA

Ellos se tachan de machos

Una campaña de ‘Acción contra la trata’ cuestiona los estereotipos que se atribuyen a la identidad masculina a través de rostros conocidos como los de El Drogas, Patxi Puñal o Javier Armentia.  
AINHOA PIUDO Pamplona
Si ser macho es no llorar, tener huevos, competir y competir, dominar, imponerse sobre otros y ocultar los sentimientos, entonces ellos se tachan de machos. Bajo este eslogan, #metachodemacho, la asociación Acción contra la Trata ha impulsado una campaña que cuestiona estereotipos como estos para construir otro tipo de masculinidades desde las que avanzar hacia una sociedad más igualitaria.
Quienes están dispuestos a ‘tacharse de machos’ para dar voz a este mensaje son una decena de rostros conocidos para la sociedad navarra: el exjugador de Osasuna Patxi Puñal y el jugador Roberto Torres; los músicos El Drogas, Kutxi Romero e Ibai Ganuza (Motxila 21), el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia; el premio Príncipe de Viana Ignacio Aranguren; el jugador del Xota Javier Eseverri; el coordinador de la Federación de Asociaciones Gitanas Gaz Kaló, Ricardo Hernández; y el harrijasotzaile Mieltxo Saralegui.
El vídeo, que ha contado con la colaboración del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, fue presentado ayer en librería Katakrak y en Casa Sabicas. Puede verse ya en la web de la organización (www.accioncontralatrata.com) y los impulsores animan a distribuirlo a través de las redes sociales para multiplicar su alcance. También pueden adquirirse camisetas y chapas.

Empezar en casa
“Los hombres estamos bastante perdidos en la lucha por la igualdad, pertenecer a una sociedad machista es muy cómodo”, apuntó Enrique Villarreal, El Drogas, que hizo un llamamiento a que sea el entorno familiar el que ponga las bases del cambio. “Hay que aprender a poner lavadoras, a limpiar y a cocinar. La primera reflexión debe ser la individual, para que sea la chispa que provoque el incendio”, sostuvo. Javier Armentia, por su parte, opinó que “faltan referentes” y animó a  “crear otros nuevos”, dando más visibilidad a las mujeres en la esfera pública. Ricardo Hernández lamentó vivir en una sociedad en la que la mitad de la población impone una modelo a la otra mitad, y señaló al sistema educativo como la clave para “poner los pilares” que generen otra conciencia . En este sentido, El Drogas solicitó que “se deje de subvencionar” a colegios En este sentido, El Drogas solicitó que “se deje de subvencionar”  a colegios que segregan por sexo. 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa canción duele y humilla a las víctimas y a toda la gente de bien cada vez que se escucha y se corea. El autor de la letra en cuestión debería avergonzarse de su oda al terrorismo etarra, y la sociedad en la que "triunfo" semejante himno a la barbarie y todavía no la ha desterrado... Hacérselo mirar. No sé qué pensará la Consejería de Paz y Convivencia de todo esto...
Pello

Anónimo dijo...

¿qué tiene que ver una cosa con la otra? escribir letras no significa matar. tu sólo ves lo que quieres, por qué solo eres abanderado de una sola causa? las mujeres qué? pero vamos, que este blog es una manipulación de la información nada más....

Patxi Mendiburu dijo...

Gracias, Pello, la has clavado: ¿Qué pensará la Consejería de Paz y Conviencia? Ahí les has dado.
Luego hacen como que se indignan porque en el Sadar aparece un pancarta "Gordo" y cuando desde megafonía se pone esta arenga al terrorismo, eso es normal

Anónimo dijo...

Parece que no hay más músicos ni artistas en Navarra. O por lo menos para el Noticias.

Anónimo dijo...

Un líder "kultural" que ha influído en buena parte de las últimas generaciones : https://youtu.be/LlGA9TuypWU

Ispan dijo...

¿ Cultural? .

Patxi Mendiburu dijo...

No, Ispan. "Kultural", que suena más a gutural que a cultura