Páginas vistas en el último mes

sábado, 30 de abril de 2016

Cristina Losada: ETA en la Eurocámara

ETA en la Eurocámara

CRISTINA LOSADA – LIBERTAD DIGITAL – 29/04/16
Con razón, MaitePagazaurtundúa y Teresa Jiménez Becerril, ambas con familiares asesinados por ETA, protestaron vehementemente por la presencia de Arnaldo Otegui en un debate del Parlamento Europeo. A su protesta se unieron otros eurodiputados españoles de PP, Ciudadanos y UPyD, además de colegas europeos, y se apartaron expresamente los de IU y Podemos. Ambos partidos están en el grupo (Amigos del País Vasco) que invitó a Otegui.
La invitación era para hablar de “la situación del proceso de paz vasco”, y no han de sorprender ni expresiones como proceso de paz, que prácticamente ya sólo está en boca de los herederos de ETA, ni un contenido centrado en la situación de los presos etarras, a los que Otegui calificó de “presos políticos”. El Europarlamento permitió así que se difundiera desde esa cámara de resonancia una gravísima acusación contra España, donde no hay, como no los hay en ningún otro país de la UE, tal cosa como presos políticos.
Como novedad, Otegui se refirió a los etarras que están fuera de España como “refugiados” que “deben volver”. Refugiados, por tanto, como los sirios que huyen de la guerra civil y vienen a Europa; como los niños que se ahogan en el intento. Da la dimensión de la catadura moral del ponente esa analogía que trazó, esos sentimientos de dolor, lástima y solidaridad que quiso despertar invocando el drama humanitario de los refugiados, para volcarlos sobre miembros de una banda terrorista que asesinó sin piedad. A la que no le importó nada que en sus atentados murieran niños.
No ha de sorprender, decía, porque el legado de ETA, que es lo que Otegui representa, tiene la pretensión de vindicarse, de reescribir la historia para justificar décadas de crímenes; crímenes que -conviene recordar- perpetró en abrumadora cantidad cuando España ya era una democracia. A pesar de las generosas amnistías de la Transición, que vaciaron las cárceles de presos etarras, la banda continuó matando: lo hizo, sobre todo, a partir de entonces. Quizá haya eurodiputados que sigan viendo a la ETA con el halo mítico del antifranquismo. Deberán documentarse. Si quieren, que me temo que no.


La presidenta del grupo que invitó a Otegui, Izquierda Unitaria, es Gabriele Zimmer, alemana, del partido Die Linke, aunque le dio tiempo a militar en los ochenta en el SED, el partido comunista que dominó Alemania Oriental; el de Honecker, la Stasi y el Muro. Ahora se preocupa de los derechos humanos de los presos de ETA, como manifestó en una reciente visita a los parlamentos vasco y navarro. En la sesión con Otegui, Zimmer respondió a las protestas diciendo: “Tiene que haber una posibilidad de que integremos en el debate democrático de este Parlamento a personas que se han decantado conscientemente por un proceso de paz y participan en él activamente”.
Bien, ¿por qué no invita al Parlamento Europeo a un exterrorista de ETA arrepentido? Los hay. Es verdad que algunos fueron asesinados por sus antiguos camaradas para dar un castigo ejemplarizante: para evitar arrepentimientos y reinserciones. Pero algunos hay, y estaría bien que fueran ellos los que dieran testimonio, en lugar de un Otegui del que no tenemos noticia de que se apartara asqueado de la historia criminal de ETA.


El proceso de paz en el que está Otegui es el proceso de legitimación de ETA que impulsan los que formaron el entorno, y no sólo el entorno, de la banda terrorista, desde que dejó de atentar porque apenas tenía capacidad para hacerlo. No fue Otegui el que decidió un buen día que ya estaba bien de asesinatos y convenció a la ETA. Fue la difícil y larga labor de las fuerzas policiales y de la justicia, fue la ilegalización del brazo político de ETA, lo que llevó a la banda a cesar los atentados. En lo que están Otegui y los suyos es en recoger la herencia de tantos años de terror: sin renegar, sin rechazar, sin abjurar, encubriéndola con la equidistancia. Para eso le sirvió a Otegui que le acogieran en la Eurocámara.
CRISTINA LOSADA – LIBERTAD DIGITAL – 29/04/16

3 comentarios:

Ispán dijo...

Los asesinatos de los familiares de las señoras eurodiputadas, Jimenez-Becerril y Pagazautrtundúa , en ambos casos los hermanos y además la cuñada en el caso de la primera , son una muestra de los españoles tanto de derechas y de izquierdas (sólo del PSOE por supuesto de ningún partido izquierdista mas ) al terrorismo cobarde y sanguinario de ETA . Lo de IU y Podemos sin más comentarios . Lo de Grupo de Amigos del País Vasco no lo entendemos. Aparte de ser de una imprecisión notable.¿ Que País Vasco?,¿ el español o también el francés? Por supuesto, siempre que aceptemos esa ya común denominación impuesta desde fechas no siempre tempranas del siglo XIX y principios del XX a los territorios de uno y otro lado del Pirineo.
El blanqueo del antiguo miembro de ETA Otegui en su gira europea no es más que el blanqueo de la banda terrorista . Pero no para su disolución y entrega de armas si no para que sus miembros sean considerados como combatientes políticos de una guerra que nunca existió, en un conflicto en que la violencia según el separatismo se ha ejercido por las dos partes y que por tanto acabado el supuesto conflicto , los presos políticos y refugiados, (asi sin más, como si fueran cristianos huyendo del terror Daesh), deberán ser puestos en libertad con una amplia amnistía si es necesario. Ni una sola palabra sobre que tales presos lo son previas condenas por tribunales españoles en juicios celebrados con todas las garantías . Lo son por haber asesinado, secuestrado , extorsionado, amenazado . Es decir auténticos terroristas . Ni una sola palabra sobre los desplazados de su propia tierra chica los vascongados y navarros que tuvieron que abandonar sus pueblos y refugiarse en otras zonas de España. Así mismo , me temo que no se disolverá ETA y que pudieran tener la pretensión que siendo objetivo del separatismo la anexión de Navarra, la secesión y posterior creación del estado inexistente en la historia , piensan que deberán constituir los cuadros del futuro ejercito del mismo, y sus cuadros dirigentes los políticos de ese delirante y utópico estado, como si hubiera existido una guerra colonial de liberación.
Minuto de silencio para Guernica y claro está de paso extensiva a “todas las victimas del conflicto vasco “. Buena ocasión al menos se hubiera dicho alguna palabra sobre los otros bombardeos no solo en la zona nacional Cabra,Pamplona,Valladolid o Zaragoza, si no Barcelona , Madrid o Valencia, aquello si que fue un conflicto, que a cada momento nos sacan a relucir los que parece quieren ganar una guerra perdida al cabo de los 80 años y que ojalá no hubiera tenido lugar.
Encima la sra. Zimmer hablando de proceso de paz . Claro que sobre procesos de paz no creo aprendiera mucho en la RDA, la tierra de la STASI, la de la tiranía comunista, la del aplastamiento de las manifestaciones de los obreros berlineses con tanques soviéticos, el Muro de Berlin , los Vopos asesinando a los que querían pasar a Occidente, los fieles esclavos del Moscú soviético. Esa República Democrática de Alemania que era una cárcel para 17 millones de personas.
Que se diría , si en el Parlamento Europeo de Bruselas recibieran dentro de 15 años a un antiguo miembro de cualquier organización terrorista de las que han sembrado el terror recientemente por mucho que se dijera estar en un proceso de paz.
Que cosas , solo en el mes de abril de distintos años desde 1969 ETA asesina al menos, salvo error u omisión, 61 españoles: militares, guardias civiles, policías, amas de casa, empleados , es decir civiles, de todas partes de España, vascongados incluidos.
Por último, a la fundamental y sacrificada labor de Guardia Civil, Policía Nacional , jueces y fiscales , para que ETA cesara en lo que llama ampulosamente actividad armada habría también que añadir la resistencia y valentía de ciertos movimientos ciudadanos por la paz en Navarra,Vascongadas y en el resto de España.

Ispán dijo...

Fe de erratas , DONDE DICE “ Los asesinatos de los familiares …………………………………….son una muestra de los españoles tanto de derechas y de izquierdas (sólo del PSOE por supuesto de ningún partido izquierdista mas ) al terrorismo cobarde y sanguinario de ETA .”
DEBE DECIR “Los asesinatos de los familiares de las señoras eurodiputadas, Jimenez-Becerril y Pagazautrtundúa , en ambos casos los hermanos y además la cuñada en el caso de la primera , son una muestra de los españoles tanto de derechas y de izquierdas (sólo del PSOE por supuesto de ningún partido izquierdista mas ) SACRIFICADOS POR El terrorismo cobarde y sanguinario de ETA ….”.
Gracias y disculpen la omisión.

Ispán dijo...


Al hilo de todo lo anterior , españoles asesinados por ETA solo en Pamplona en el mes de abril en diferentes años, descansen en paz y nuestro recuerdo, no olvidamos a quienes dieron sus vidas por España:
05/04/1979 PEDRO FERNANDEZ SERRANO PROPIETARIO DE CAFETERIA PAMPLONA
7/04/1982 VICENTE GARCERA LOPEZ POLICIA NACIONAL PAMPLONA
3/04/1984 JESUS ALCOCER JIMENEZ MILITAR – COMANDANTE PAMPLONA
13/04/1984 TOMAS PALACIN PELLEJERO POLICIA NACIONAL PAMPLONA
13/04/1984 JUAN JOSE VISIEDO CALERO POLICIA NACIONAL PAMPLONA