martes, 22 de agosto de 2017

Elizondo Feria Octubre 1952 (Nodo y DN)

Frontón Iriarte. ¿Cómo subieron hasta allí los que no querían pagar?
El No-Do, al haber tenido casi la exclusiva audiovisual de las noticias, es una fuente documental imprescindible de los cuarenta años de franquismo. Lo vamos a comprobar en este vídeo que retrata el ambiente de un día de la Feria de Octubre de 1952 en Elizondo, capital del Baztán. El tema central es el reto de dos aizkolaris: Ramón Yurrebaso (Villarreal de Urréchua) y Juan Goñi (Echarri Aranaz). Pero antes de la contienda, veremos el ambiente previo: los corrillos de gente, el vendedor ambulante, el fotógrafo, el puesto de hachas, el hombre del paraguas, las taquillas, el sacerdote aficionado... Son unas fotos increibles por auténticas, que yo no había visto jamás.
Me han impresionado tanto que las he extraído del vídeo y las he subido a Face para que las podáis ver con más detenimiento.
Pero si esa jornada festiva que retrata magistralmente este Nodo va, además, complementada por la crónica de ese mismo día en el Diario de Navarra del sábado, 25 de octubre de 1952, escrita por Satrústegui, esto supone todo un acto de recuperación del pasado, todo un desolvido que será disfrutado muy especialmente por los baztaneses a los que les guste ver a sus padres, abuelos... en toda su salsa.
Os ruego que pinchéis sobre ellas para verlas en todo su esplendor.
Vamos, ahora, con la crónica de Satrústegui en DN:

"El valle del Baztán se volcó, sin apelativo alguno, en su linda, pulcra y coquetona metrópoli. El baztanés estaba a sus anchas, en su "salsha". Los franceses, con su raro y exótico atuendo, se hacían cruces, estupefactos ante la magnitud del potencial de los aizkolaris. De Pamplona, cuenca del Bidasoa, Ulzama y Guipúzcoa, vimos un copioso contingente.
Y vayamos al grano.
En el Magnífico frontón Iriarte no se cruzaron posturas. Pero las que se hicieron fuera y a "debajo-manga" eran presagio del triunfo del guipuzcoano. Pronto vino la confirmación real. La revancha de Goñi quedó en "agua de borrajas". De buenas a primeras, como es habitual en él, se encontró con el santo de espaldas: eligió la madera el vecino. ¡Muchas pruebas he visto a Goñi, pero en tener suerte con el codiciado cara o cruz, no le va bien: no da una en el clavo!
Mal se le pusieron las cosas y mal terminaron. El lote, en verdad, fué bastante igual y en cada fila de cuatro, se encajaron dos maderos. rebeldes, hondón: su forma abollada aclaraba las dudas. Los ocho troncos "kana-erdi" estaban irreprochablemente preparados por el peón maderista de Urroz de Santesteban, Joshe "Chiki".
Desde los comienzos, sin presumir de adivino hachístico, se veía el eclipse del barranqués.
¡Qué hachazo tan profundo, matemático y rápido el de Yurrebaso!
Goñi pudo seguirle a su aire en el primero de la serie, con cuatro segundos de diferencia a favor del guipuzcoano, quien brilló, a lo largo de la lucha, como estrella de primera magnitud en tareas de este tipo. Tomó la estilla corta en un tronco, pura escuela guipuzcoana del maestrazo "Aguiñeta".
Vino tarde la reacción de Goñi. Topó con un Infame "pinito": el número ocho de su turno; se creció, se recreció y desmelenó con una fantástica lluvia de golpes culeros de virulencia extraordinaria. ¡Dramático espectáculo final! ¡Eso son las hachas, querido lector!
El navarro y el guipuzcoano, aprovechando el "recreo" del segundo, trabajan los últimos segundos a un tren endiablado. ¡Hacía falta un aparato de precisión para contar tantos hachazos en tan poco tiempo!
Perdió Goñi, pero perdió con dignidad. ¿Quién es el guapo que le mete mano en ocho medias kanas? Descansó, no se fatigó, metodizó el esfuerzo estupendamente y demostró ser Yurrebaso el número uno en estas labores.
No tuvo su día Goñi: su nerviosismo quería decir algo, que luego fué mucho. Puso todo el alma en la pelea; batalló como un jabato, y no se arredró ante la fogosidad del fino hachero de Villarreal de Urrechua.
El bravo mozo de Echarri-Aranaz se dedica actualmente a la ingrata tarea de la tala de árboles en los frondosos bosques de Azpeitia. Mérito el suyo es el presentarse en las plazas con la frugal alimentación de carbonero o leñador...
La madera de Errazu daba la impresión de estar tirada hace unos días y dejó bastante que desear. Le pasaportó en un tiempo bueno, bueno, así, a secas.
De enseñadores: Baleztena, enemigo de antaño de Yurrebaso, amigo de hogaño, y "Joshe Chiki" secundó certeramente a Goñi.
Hicieron acto de presencia las primeras autoridades del Baztán y una selecta concurrencia. 
Filmó el encuentro el noticiario No-DoEntre sus componentes se hallaban don José Luis Sánchez, José Solana y nuestro distinguido paisano don Joaquín Hualde, pamplonica hasta los huesos y gran operador cinematográfico.
Agradecemos vivamente las atenciones que tuvo para nuestro periódico el prestigioso caballero mutilado don Ignacio Recondo, animador de los juegos vascongados en el Baztán.
Tiempos:
Goñi-Yurrebaso 2'22 2'18 5'48 5'05 9'30 8'25 12'57 11'40 16'35 15'10 20'05 18'35 24'25 22'45 27'30 26'47 (así ha dicho el locutor)
Satrústegui. (pincha para conocerle)"

No hay comentarios: