sábado, 5 de diciembre de 2015

Gallipienzo en Tiramillas


El 26 de Noviembre pusieron en Tiramillas, de Navarra Televisión, un precioso vídeo sobre Gallipienzo (aquí lo podéis ver completo). Enseguida recibí el aviso de mis informadores (gracias, Nieves, Anunchi, Pablo...) y pude descargármelo. Pero con estas fechas tan complicadas, hasta ahora no he podido hincarle el diente. 
Es un vídeo extenso (47'47") y, con dolor, le he ido quitando aquellas cosas que, a mi juicio, no eran imprescindibles. Al final ha quedado en 20'20". Espero que así pueda llegar a mucha más gente.


Me ha parecido también conveniente hacer algunas aclaraciones, precisiones... para hacer más comprensible este bonito reportaje del equipo de Tiramillas, a quienes agradezco su trabajo por dar a conocer esta atalaya defensiva del Reino de Navarra ante las incursiones árabes que subían por el río Aragón o en las disputas con los vecinos aragoneses:

1. Altitud
Estoy pensando en quienes subían y bajaban a diario para sus quehaceres en el campo. Muy especialmente en esas lavanderas que lavaban a orillas del Aragón para subir luego la ropa mojada (más pesada) para tenderla en las eras del pueblo.
San Salvador es el punto más alto edificado: 600 m.
La mayoría de las casas están a una altitud entre 575 y 500 m.
La orilla del río, a la altura del puente, está a 370 m
La altitud media que tenían que vencer era de 170 m.

2. En Valescura hay un segador
Por las entradas de este blog bien sabéis que, tras muchos años de investigación, di con su origen: Primavera, de Pepe Guízar. Esta ranchera llegó a España (concretamente a San Sebastián), en el 49 y en Gallipienzo se hizo con ella una versión original en la que se relatan los problemas de los labradores

3. Etimología de Gallipienzo
En el reportaje, la guía turística Cristina Gil defiende justo la etimología menos aceptada, la de mi admirado (pero, en este caso, probablemente equivocado) Julio Caro Baroja: del vasco gari (trigo) y pentze (pradera). Aunque soy un simple aficionado, a partir de mis propias experiencias, propongo que Gallipienzo significa "calles en pendiente". 
Descubrí en San Salvador una lápida de 1927 en la que ponía GALLEPIENZO y pensé en el apellido Galle (foto Galle, en Pamplona), que significa "calle", proveniente del latín "callis" (callizo, gallizo: callejón). 
Por otra parte, en mis vacaciones de Vega de Ribadesella, subí en alguna ocasión al pico Pienzo, el mayor desnivel relativo en Europa desde la cumbre hasta el mar. Todo el mundo dice que "pienzo" viene del latín pendicem: pendiente. 
Así que "calles en pendiente"... se non è vero, è ben trovato. Y le va como al pelo!

4. Criptas
Son cuatro las criptas románicas de Navarra: Leyre, Gallipienzo, San Martín de Unx y Orisoain. La función de estas criptas suele ser -en el caso de Gallipienzo es indudable- compensar el desnivel del terreno.

5. Técnica del trampantojo
Se trata de engañar al ojo (trampa ante ojo) simulando relieves (tres dimensiones), sillares...

6. Taurobolio
Cuando la entrevistadora se encuentra con Karmele, ésta está en el recinto donde se encuentra el taurobolio (una estructura, dedicada al culto, que se empleaba en la época romana para rituales basados en el sacrificio de toros). Recién encontrado en Gallipienzo y al que dedicamos una entrada.

7. Zacarra y el rapatán
Es, sin duda, Javier Sagües quien mejor ha escrito sobre Zacarra, el cabrero de Gallipienzo. Si pincháis en ese enlace y elegís la primera página, os podéis descargar el trabajo que hizo Sagües sobre este curioso personaje.
En cuanto a "rapatán", es palabra aragonesa que, aunque parece venir de rabadán ( del árabe, "el señor de las ovejas"), se refiere al chico que ayuda al pastor. En otras zonas de Navarra, por ejemplo en Cemboráin, al chico que ayuda al pastor se le llama navarzal.

2 comentarios:

Gontzal dijo...

Muy bonito el reportaje de la televisión sobre Gallipienzo
Gracias Patxi

Echenique dijo...

Habrá que ir a verlo estas navidades, pero esperamos tu invitación con consumición que diría Nacho, Historia, arte, hermandad, gastronomía. navarra, Desolvidar ...son platos de buen gusto, sabrosísimos.