domingo, 6 de diciembre de 2015

¿Extraños en nuestra tierra?

Concha Piquer con su descubridor, Manuel Penella
El valenciano Manuel Penella, el de El Gato Móntés, Don Gil de Alcala.., compuso en 1927 para su paisana Conchita Piquer este delicioso pasodoble, En tierra extraña, uno de los más emotivos que he escuchado. 
Alude además a un hecho autobiográfico: estando ambos, en 1924 (?), en Nueva York, se encontraron con que, debido a la Ley Seca, no podían celebrar la Nochebuena como se hace en España, brindando con un vino español.
En tierra extraña no es un pasodoble sin más, es también un pasodoble que homenajea a otro pasodoble: "Suspiros de España", de su amigo el Maestro Álvarez, de ahí que, a menudo, figuren ambos como autores. Se trata, pues, de un pasodoble que podríamos llamar "al cuadrado".

Sobre él he encontrado en la red grabaciones sonoras de Conchita excelentes, pero no un vídeo a su altura. Lo más emocionante ha sido este trocito de Imprescindibles, dedicado a la Piquer, con sus propios comentarios. Es precioso, os lo advierto:


Así pues, debido a que no he encontrado una grabación en directo de Concha Piquer, hoy, para celebrar la Constitución, os traigo la versión (cambia algunos pasajes de la letra) que el gran Manolo Escobar hizo en Cantares en 1978.

Esperemos que nuestros actuales gobernantes -que pretenden acabar con lo que siempre ha sido Navarra (Tierra de Diversidad) para convertirla en un herrialde más de su Euskal Herria- no consigan convertir a Navarra en "tierra extraña", para que nosotros no nos sintamos extraños en nuestra propia tierra. Para que celebrar la Constitución española -y encima con un pasodoble- no sea poco menos que un acto revolucionario.
Brindemos por ello con un buen vino de España y continuemos, orgullosos, con nuestra bandera en el balcón.



Algunos entrañables comentarios de Face

No hay comentarios: