sábado, 19 de diciembre de 2015

Ciudadanos: Del naranja al marrón cacarruta


A veces se opone el voto en conciencia al voto útil, como si quien votara en conciencia fuera tan inconsciente que no tuviera en cuenta las consecuencias reales de su voto. 
Este domingo puede darse perfectamente un efecto boomerang con el voto a Ciudadanos: uno quiere votar a ese partido por los valores que representa, pero, al no conseguir - objetivo harto difícil- el 5º diputado, éste se lo acaba llevando Bildu o Geroa Bai porque a UPN-PP le faltan unos cientos de votos (entre ellos el suyo) para conseguir su 2º. En definitiva, el votante de C's acaba votando justo lo contrario de lo que quería votar.
Este día 20 puede darse en la conciencia de algunos votantes de Ciudadanos una contradicción. Pero no entre el voto en conciencia y el voto útil, sino entre la fidelidad a un partido y la fidelidad a Navarra y a España.
Esperemos que el votante de C's que, ante todo, sabe qué quiere, sepa votar en conciencia.

Ciudadanos y la desforalización
(…) Navarra se juega en las elecciones del domingo bastante más que elegir diputados y senadores. Tras estos meses de una gestión catastrófica del Ejecutivo foral, los navarros tenemos la oportunidad de mostrar con los votos nuestro desacuerdo a Uxue Barcos. Nunca la crispación social traída por un nuevo gobierno fue tan alta como la experimentada en estos meses. La presidenta no debe seguir permitiendo que sea Bildu, su socio en el cuatripartito, quien imponga un radical dogmatismo en cuestiones claves para la Comunidad foral, como el TAV, el Canal de Navarra, el inglés en la educación o una reforma fiscal suicida, sobre la que todas las organizaciones empresariales afirman, de modo unánime, que fomenta la salida de compañías e inversiones.
Navarra tiene el próximo domingo un pulso entre dos grupos de ciudadanos. 
  • De un lado, los que desean que nuestra tierra mantenga una identidad diferenciada, configuración que le ha proporcionado un bienestar admirable. 
  • De otro, quienes, lo confiesen explícitamente o no, quieren aplicar su sectarismo ideológico para que la Comunidad pierda los rasgos distintivos definidos por su secular historia.
Ciudadanos no consiguió entrar en el Parlamento foral pero el desperdicio de sus sufragios permitió que se forjara el cuatripartito. En las horas bajas que vive Navarra se debe imponer el voto útil y, aunque haya que taparse la nariz, votar la opción más racional para su sostenibilidad.
Julio Pomés es presidente del “think tank” Civismo
El voto a Ciudadanos
(…) Lo que quise explicar -a la vista de la creíble encuesta CIES- es que el voto a Ciudadanos -que defiende la unidad de España- va a tener un efecto contrario a lo que desean sus votantes porque, aunque quite votos a UPN-PP, es imposible que Ciudadanos pase de 10.000 votos a 50.000; no obtendrá el 5º diputado, que se lo adjudicará a Geroa Bai o a Bildu, y UPN-PP perderá su segundo diputado.
El votante a Ciudadanos no es responsable de que su voto tenga el efecto contrario al que desea, favoreciendo a los separatistas (…) Ese voto no sirve para que Ciudadanos coja un trozo del pastel electoral, sino para que se lo quede Geroa Bai o Bildu, y se lo quite a UPN.
(…) Ciudadanos es un partido nuevo de ámbito nacional -que bienvenido sea para la regeneración política de España- y va a ser un bien muy positivo. En España va a ampliar el espectro de centro derecha; va a defender y blindar a la unidad de España, va a hacer prescindibles a los separatistas en el gobierno de España (…).
Deseo a Ciudadanos éxito en el resto de España, pero, en cambio, no sólo deseo su fracaso en Navarra, sino que sus votos sean testimoniales para que en su fracaso no arrastre a UPN.
José Javier Viñes

7 comentarios:

Natalia dijo...

Éste artículo es tan lamentable como aquellos del felipismo de los años 90 en los que un PSOE acorralado por los escándalos de corrupción de todo tipo y por la falta de credibilidad por su manejo de la economía y las instituciones intentaba que la gente no votara a la IU de Anguita apelando al "voto útil" con el único fin de perpetuarse en el poder al precio que fuera.

En aquel entonces, como ahora, también salían los listillos de turno diciendo miserablemente que votar a IU era "favorecer al PP" tratando de esa manera como auténticos idiotas a muchos de sus antiguos votantes y considerándolos casi como un objeto de propiedad particular incapaces de pensar por sí mismo.

No me cabe duda de que hay gente que fue en alguna ocasión votante de UPN y que ahora (y más aún en unas generales) va a votar a C's por su valentía contra el nacionalismo, por la coherencia de sus propuestas y su programa, así como por su ánimo de regenerar nuestro país a todos los niveles.

Y mucha de esa gente si no estuviera C's jamás lo haría a un partido que quiere volver a hacer presidente a un cobarde y a un incompetente de manual que, en lugar de un presidente, es sólo una pantalla de plasma que ha desperdiciado una mayoría absoluta sin hacer ninguna verdadera reforma de calado y que, por ejemplo, a diferencia de C's, todavía no ha aclarado si en su obsesión por conservar el poder va a aceptar los votos de PNV y CIU.
No olvidemos que Aznar fue elegido con los votos del nacionalismo catalán y del vasco, y las cesiones que a cambio de ese apoyo hizo el gobierno a esos dos nacionalismos son el polvo del lodo que tenemos hoy.

Todas estas muestras que llevo escuchando estos días de cómo un partido pretende recuperar a antiguos votantes, no con propuestas, sino con una cutre estrategia del miedo travestida de llamamiento al "voto útil", lo único que hacen es que mucha gente se reafirme más en su intención de voto a C's.
En mayo esta misma estrategia del miedo sólo consiguió que mucha gente que iba a votar a C's se terminara quedando ese día sin ir a las urnas y fue eso lo que provocó que el nacionalismo y sus cómplices alcanzaran 26 escaños.
Resulta increíble que después de ese precedente se vuelva intentar obstinadamente la misma estrategia que ya fracasó en mayo.

C's ha demostrado una valentía, y una inteligencia contra el nacionalismo que UPN-PP hace tiempo que perdió (mucho más perdida a nivel nacional, que foral, también es verdad). Y para muestra está la nula visibilidad y acción política que ha tenido por ejemplo Carlos Salvador (y erre que erre demostrando lo ciegos que están lo vuelven a poner en las listas!!!!!) estos cuatro años en el Congreso.

¿Cuántas iniciativas ha presentado Salvador para resguardar la función pública de la infiltración nacionalista en Cataluña, Navarra, País Vasco, Baleares y Comunidad Valenciana con, por ejemplo, la aprobación de una ley de lenguas a nivel nacional que impida (al margen de quién tenga el gobierno de una comunidad) que la exigencia indiscriminada de una lengua minoritaria actúe como palanca de clientelismo y segregación nacionalista?
Cero.

¿Cuántas veces ha introducido Salvador en el debate político la eliminación de la Transitoria Cuarta mediante la presentación de iniciativas parlamentarias al respecto para que Navarra deje de ser la única comunidad que no es para siempre?
Cero.

¿Cuántas veces ha llevado Salvador al Congreso iniciativas para que la alta inspección del Estado actúe ante los clamorosos incumplimientos de la legalidad educativa en los lugares gobernados por nacionalistas?
Cero, patatero.

C's nunca hubiera permitido que, tras 35 años, esa vergonzosa espada de Damocles sobre el futuro de Navarra llamada DT4ª estuviera todavía en la Constitución para servir únicamente a las apetencias anexionistas de un nacionalismo xenófobo.
Sin embargo, cada 4 años tenemos que soportar que venga el Aznar o el Rajoy de turno a prometer que la derogará, para luego olvidarse de ella por completo los 4 años de legislatura.

Anónimo dijo...

Bravo Natalia, estoy completamente de acuerdo con lo que dices. El único efecto secundario de votar por miles a Cs. será el de desenmascarar de una vez a tanto insolidario aristócrata que piensa que la ley es buena sólo cuando le favorece. O que es justa y natural si viene de muy lejos...
Pues bien, Desolvidar, apúntate un micropunto negativo, el "navarrismo" no es solo defender a quien ha defendido navarra de los nacionalistas euskaldunes, también es optar por las mejores ideas y programas para España, y hacer recapitular a esos prebostes de UPN sobre su directa responsabilidad en el crecimiento de opciones más xenófobas que las suyas...
Desde el autoexilio mediterráneo...
El Hijo de Dorm

desolvidar dijo...

Gracias por vuestras aportaciones, pero tal y como están las encuestas en Navarra, votar C's es dar el voto a Bildu o a Geroa y quitárselo a UPN. Cuando no hay fuerza suficiente para sacar el 5º (y no la hay), no hay otra. Así de simple. Así de claro. Y así de breve. Te doy la razón, Natalia, en una cosa: para votar mañana a C's en Navarra, hay que escribir, como has hecho tú, un tratado. Un tratado absolutamente inútil

Natalia dijo...

No, Patxi.

Inútil es un partido que ha dejado pasar una mayoría absoluta sin hacer ninguna reforma de calado y que lleva más de una década prometiendo que va a quitar la DT4ª para luego no hacer nada de nada.

Inútil es un partido que tiene como única "propuesta" para recuperar votantes (y para impedir que nuevos se le marchen)el argumento del miedo.

Inútil es un presidente que no da la cara y que comparece en ruedas de prensa por pantallas de plasma o que deja cumbres europeas para irse al fútbol.

E inútil, Patxi, es una estrategia que ya fracasó estrepitosamente en mayo, porque todo el mundo sabe que si no se hubiera puesto en marcha entonces esta misma indecente campaña del miedo, el nacionalismo ahora no sumaría 26 escaños en Navarra, porque varios centenares de navarros no se habrían quedado en casa sino que habrían ido a votar y con su voto le habrían quitado el escaño número 9 a Geroa Bai (y quién sabe si algún otro también).

Unknown dijo...

Al hijo de Dorm le digo que gracias a muchos politicos de UPN a los que llama prebostes xenofobos,en Navarra seguimos haciendo frente al nazionalismo totalitario. En sus carnes han sufrido los ataques contantes y despiadados de los autenticos xenofobos como son eta y su entorno, expertos en la extorsión y el terror. Quieren que olvidemos y anestesiarnos.Pero no van a engañarnos. Acusaron cobardemente de corruptos a UPN y se está demostrando ser todo falso.Bildu y Podemos comparten muchos planteamientos que se oponen frontalmente con mi idea de una Navarra libre, plural y unida a un proyecto común con España. Proyecto común pero con nuestra propia idiosincrasia. En esta manera de ser propia un lugar fundamental lo ocupan nuestros Fueros. Ciudadanos ha dejado claro que no va a defenderlos. Yo nunca les votaré por esta razón. Es importante para Navarra que en Madrid tengamos voz para seguir defendiendonos de los anhelos nazionalistas. Entiendo que se pueda dudar de votar a ciudadanos si no se sienten los Fueros como los sentimos los navarros, pero la reflexión de Patxi es muy acertada. Si ciudadanos no obtiene suficientes votos estos van a beneficiar directamente al frente nazionalista, del que Rivera ya conoce bastante sus modos por su experiencia en Cataluña En Navarra no estamos como para experimentos, ya vemos como están actuando estos meses desde que han agarrado el gobierno, si salen reforzados esto irá irremediablemente a mucho peor.Gracias Patxi.!Viva Navarra!

Unknown dijo...

No Natalia, yo creo que fueron los votos a ciudadanos los que al no llegar al numero necesario ayudaron a Geroa bai a conseguir ese 9 escaño. Ahora puede volver a suceder. Tu misma....Ya veremos que ocurre el Domingo. Buenas noches

Anónimo dijo...

Pues ya ves Patxi lo que ocurrio, que por segunda vez la campaña del miedo era falsa y que ciudadaos no estaa tan lejos. 25.000 votos y los que le ha quitado las campañas del miedo, a IPN-PP le han sobrado 20.000 para sus 2 diputado, no hacian falta campñas mezquinas.

Uno que pasaba por aqui