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lunes, 11 de junio de 2018

Interinos: C1 inglés, listas e inseguridad jurídica

"¡Solana, escucha, responde a los interinos!
Injusticias manifiestas en la docencia, gestión de listas que no satisfacen a nadie, aumento de la inseguridad jurídica... Y un denominador común: la sensación de no ser escuchados por la Consejera María Solana.

Educación es un puro lamento El Defensor del Pueblo, Javier Enériz, afirmó en el Parlamento que Educación “se ha convertido en un campo de fricciones”, por lo que “hay que buscar elementos que doten de estabilidad a este ámbito”. Las quejas referidas al departamento de María Solana encabezan la lista de  las recibidas durante 2017 (156 de 921). Los datos confirman la desastrosa gestión del gobierno cuatripartito, que lejos de solucionar los problemas del sector los ha agravado y aumentado. El trabajo de tres años solo ha servido para satisfacer sus ofuscaciones lingüísticas.
Cuando los problemas no se resuelven a tiempo y se dejan pudrir, los asuntos de los interinos pueden reventar por cualquier sitio

1. C1 OFICIAL vs C1 TEMPORAL
El Decreto Foral 37/2014, de 30 de abril, por el que se regula la provisión de puestos de trabajo correspondientes a los cuerpos de personal docente no universitario de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, especifica que acudiendo al 80% de las clases de un curso de capacitación lingüística emitido por el Servicio de Idiomas o habiendo trabajado en PAI durante un mínimo de 20 meses, los docentes obtienen el perfil lingüístico de C1 transitorio o temporal. Esta acreditación es válida hasta el 31 de agosto de 2021 y los docentes que la tienen están en las mismas condiciones que los que cuentan con un título de C1 oficial.
Esto surgió cuando hace años no había profesores suficientes con C1 de inglés. Sin embargo, conforme se han abierto listas y  las personas que ya estaban en ellas han obtenido el C1 oficial, existen docentes suficientes con títulos oficiales como para no seguir acreditando perfiles de forma falsa, o por lo menos no darles la misma validez, ya que sencillamente uno es real y el otro no.
La realidad es que hay personas que con el título oficial se están viendo adelantadas en las listas por personas con el perfil provisional, en ocasiones no pudiendo optar a vacantes a las que profesores con la acreditación temporal sí han podido.
Lo justo y lógico sería cambiar el Artículo 13, Disposición transitoria primera, del Decreto Foral 37/2014, de 30 de abril, en favor a los profesores que cuentan con el título oficial, especificando que, a la hora de organizar la lista PAI, se tenga en cuenta primero a los docentes con C1 oficial y después a los que tienen la acreditación temporal. 
M. R.
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2. Los interinos acusan a Educación de aumentar la “inseguridad jurídica”
Los docentes afirman que la Orden Foral de gestión de listas “no satisface a nadie”
DN Pamplona 
La Plataforma de Interinos Docentes de Navarra (PIDNA) acusado al departamento de Educación del Gobierno de Barkos de “incrementar la inseguridad jurídica” con la aprobación de la Orden Foral de gestión de listas de interinos. Ésta, según indica el colectivo, “contiene medidas injustificadas e inmotivadas abriendo la puerta a recursos y dejando en manos de la justicia la decisión en temas que deberían ser exclusivamente técnicos y de gestión”.  
La plataforma detalla que la Orden Foral del departamento de la consejera María Solana “no satisface a nadie” y critica que no atiende sus demandas. “Cuenta con la desaprobación de todos los integrantes de la mesa sectorial”, agrega PIDNA.  En esa línea, reprocha que la Orden Foral mantiene las listas preferentes de aprobados sin plaza y va a conservar las notas obtenidas por los aspirantes en los procesos selectivos desde 2012, “lo que realmente supone tener en cuenta sólo los de 2016, pues son los únicos que se han realizado en este período”. “Una medida que deja fuera al 90% de interinos que no han podido examinarse en todo este período de tiempo por falta de convocatorias en sus cuerpos, especialidades e idiomas”, advierten los docentes. 
Por otro lado, PIDNA asegura que Educación ha convocado “unos procedimientos selectivos que no incluyen el CAP o máster del profesorado como requisito, contrariamente a lo exigido por el Real Decreto de 2007, resultando una convocatoria ilegal”.

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Pendiendo de un hilo 
Enfadados, nerviosos, aturdidos... sentimos todo eso a la vez. No llegamos a entender la postura de nuestra consejera de Educación.  
La Plataforma de Interinos Docentes de Navarra se ha reunido con ella ya en dos ocasiones . Nos ha hecho creer que entiende lógico que queramos dejar de  ser los más perjudicados de todos los interinos españoles. Hemos argumentado que se tenga en consideración que ya hemos aprobado otros procesos selectivos y que la experiencia es la base de la calidad en educación, que hemos sacado adelante la educación en duros tiempos de recortes y que estamos en continuo proceso de formación e innovación promovido en parte por el propio departamento, y en mayor parte originada por nuestras propias inquietudes y financiada por nuestros propios bolsillos… 
Después de años y años sin pruebas de oposición en muchas especialidades, los interinos hemos llegado a suponer más del 30 por ciento de las plantillas. Estamos ante  lo que podría considerarse un fraude de ley,  por lo que el gobierno central ha recibido un tirón de orejas desde Europa obligándole a bajar esa tasa a un 8 por ciento. Y la forma elegida para  hacerlo ha sido una oferta de empleo público que va a hacer, en la práctica, que se sustituya a las personas que llevan tiempo ocupando esos puestos de trabajo por otras nuevas . En la empresa privada se premia la experiencia, el saber anticiparse a los problemas y tener las herramientas para solventarlos lo antes posible. Aquí no, después de todo ese tiempo, resulta que no valemos… Aquí te echan. Aquí ni siquiera nos tratan como a nuestros compañeros de otras comunidades y, si no aprobamos unos exámenes teóricos caducos, subjetivos, y alejados de la realidad de las aulas, nos vamos a la calle.  Bueno no, nos vamos al final de una larga lista a la que nunca llegarán los contratos. 
Nos hemos reunido con la consejera en dos ocasiones, en las que con datos de otras comunidades, tablas comparativas y toda clase de  argumentos lógicos y  jurídicos, le hemos puesto en bandeja la oportunidad de redactar una Orden Foral para los interinos  que impida el mayor ERE encubierto de la historia y que sea justa tanto para las personas que han terminado ahora la carrera como con las personas que ya tienen experiencia como docentes y aquellas que ya han aprobado las oposiciones en otras convocatorias. Pasan los días y esa Orden Foral no termina de ver la luz. Solo nos queda hacer suposiciones, como la de que están jugando con nosotros y alargando el proceso para evitar nuestras movilizaciones ante una OF injusta. 
Cuantos más días pasan sin noticias, más se instala en nosotros la sensación de haber sido envueltos en una suerte de magia de la señora consejera donde nuestra idea de haber sido escuchados ha sido solo un espejismo.  
CHARO LARRAYA MENDAZA 

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