jueves, 10 de agosto de 2017

Homenaje a Paco 2017. Documentación

COMUNICADO XVII ANIVERSARIO FRANCISCO CASANOVA
Berriozar, 9 de agosto de 2017
Buenas tardes:
Como venimos diciendo, no vamos a olvidar, aunque se empeñen, ante el intento de pasar página y blanquear la historia de barbarie de la ETA sufrida en plena democracia en España. No queremos que quede en meras palabras sino en hechos. Por eso un año más nos reunimos ante el monumento "Árbol de la Libertad" para recordar a Paco de manera especial, y a cada una de las casi mil víctimas del terrorismo.
Gracias a Rosalía, Javier y Laura con todo nuestro cariño por compartir estos actos con nosotros. Gracias a quienes de corazón, sin poner una vela a Dios y otra al Diablo estáis aquí para honrar la memoria de Paco.
Hoy hace 17 años que nacimos "Vecinos de Paz", por lo que Paco no murió en vano, sino que, con aquel horrible hecho, dio dignidad a este pueblo. Hizo que el terror bajara un gran peldaño para convertirse en miedo, y permitir así, que los vecinos de este pueblo salieran a la calle para gritar a la ETA y a sus cómplices que no nos íbamos a callar. Nos juntamos personas con distintas sensibilidades políticas y religiosas, pero algo sumamente importante nos une: el posicionamiento en contra del terrorismo y de toda ideología que lo ensalce, disculpe o justifique; nos une la defensa de la vida y la libertad, y el total apoyo sin ambigüedades a las víctimas del terrorismo.
Seguimos sin estar registrados en lugar alguno, por lo que no recibimos subvenciones, y por ello somos totalmente libres. No hay siglas que nos manejen. Y desde luego, que a cualquier acto que realizamos invitamos a los partidos constitucionalistas, y como es justo y ético, no así a quienes acto seguido van a defender a los presos etarras como hace continuamente el actual Gobierno de Navarra; quien hace poco tiempo nos llamaba "ultras" . Si piensan que con descalificativos nos van a callar, les decimos que seguimos el camino por el que nacimos, y seguiremos denunciando la falta de libertad, el totalitarismo, y defendiendo la memoria a las víctimas con toda la dignidad que se merecen; seguiremos pidiendo justicia, y que se pongan todos los medios para esclarecer los más de 300 asesinatos que hay sin resolver.
Ahora que estáis presentes políticos de distintas siglas, os pedimos que no superpongáis un sillón a la dignidad y al bien común. Que estéis unidos en no dar beneficio alguno a quienes asesinaron, secuestraron, extorsionaron, chantajearon,... A quienes quisieron doblegar mediante en terror al Estado de Derecho que nos habíamos dado. No hay nada que agradecerles porque no maten. Si no lo hacen es sencillamente por cambio de estrategia como ha indicado el propio Otegui.
Os pedimos que estéis unidos para enfrentaros a ideas, y ya hechos, totalitarios por los que nació la ETA, los que se están llevando a cabo hoy en día desde las Instituciones.
Os pedimos que estéis unidos frente a quienes movieron el árbol y lo siguen haciendo, y a quienes recogieron las nueces y las siguen recogiendo.
Os pedimos que trabajéis con unidad para que no se permita recibimientos a los asesinos como si se tratase de héroes. Que tengáis presentes a cuantos quedaron en el camino defendiendo la libertad de todos, muchos, compañeros de quienes estáis presentes.
Aprovechamos nuevamente para agradecer a los concejales del PSN y UPN de nuestro pueblo que sigan unidos en asuntos como los mencionados, aunque discrepen en otros como es natural.



Hay un poema que nos ha hecho llegar una víctima y queremos compartir con vosotros: 
LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO
Murieron muy solos. Clandestinamente. Los eliminaron con odio y con saña. Y su sacrificio, tenedlo presente, fue en nombre de España.
Cayeron a cientos. Cayeron a miles. Sembraron sobre ellos rencor y cizaña. Eran policías y guardias civiles. Servían a España.
También periodistas, también concejales. En su propia tierra, que no en tierra extraña. Murieron tan solo porque eran leales. Leales a España.
Murieron porque alguien con alma mezquina, con vísceras negras de mera alimaña firmó con el crimen su sucia doctrina de odio hacia España.
Y hasta les negaban la ley y el derecho, cuando la gentuza de pérfida entraña soltaba su bilis de que algo habrá hecho. Pues que eran de España.
La lágrima. El pánico. La cruz. La secuela. La terca memoria que quema y se ensaña. La seca impotencia que te desconsuela de estar en España.
Y salen del trullo, soberbios y altivos, Con una justicia que enreda y engaña. Los nuestros muy muertos. Pero ellos muy vivos. Las cosas de España.
Familias quebradas. El trauma presente. La sombra de ausencia que siempre acompaña. Saber que no ha sido por un accidente. Que fue por España.
Y mientras los cómplices hoy tienen sus cargos, y al crimen horrendo le llaman hazaña, las víctimas tienen recuerdos amargos. Así es nuestra España.
Como veréis nos lleva a la reflexión. A que no volvamos a mirar para otro lado. A que no permitamos que se ningunee a las víctimas y que no se haga justicia.



XVII Aniversario de Francisco Casanova
HASTA LAS PIEDRAS GRITARÁN
SI DESPUÉS DE TANTO INVENTAR HISTORIAS,
SI A FUERZA DE ENGAÑO
QUE FUE ANTAÑO
TERROR Y SOMBRAS,
SI AL FIN NOS LOGRAN CONVENCER
DE LAS DELICIAS DE SU EDÉN,
SI NOS BORRAN
EL HONOR Y LA MEMORIA, (BIS)
HASTA LAS PIEDRAS GRITARÁN
CON TODA SU FUERZA
POR CUMBRES Y VALLES,
POR PUEBLOS, CIUDADES,
MONTAÑA Y RIBERA.
HASTA LAS PIEDRAS GRITARÁN
CON TODA EL ALMA:
GORA BETI,
VIVA SIEMPRE NAVARRA. (BIS)

No hay comentarios: