jueves, 27 de octubre de 2016

Rodríguez Medel, guardia civil, el 1º de la lista

En el recuadro rojo encontraréis la tumba del guardia civil Rodríguez Medel (pincha)

En este blog hemos dicho unas cuantas veces que la Guardia Civil -especialmente desde los últimos años del franquismo y sin duda por las campañas de ETA- ha sido la institución que ha recibido los mayores ataques por parte del independentismo vasco y la incomprensión desde bastantes sectores de la izquierda.
Hoy, centrándome en la figura de José Rodríguez Medel, voy a destacar, siquiera brevemente, el papel fundamental que ha jugado la Guardia Civil tanto en la defensa de la II República contra la rebelión de Franco y Mola, como en la llegada de la Democracia frente a ETA, que fracasó en su intento de dinamitarla.

Defensa de la legalidad repúblicana
"Del total de veintiún oficiales generales de mayor graduación, diecisiete permanecieron fieles al Gobierno de la República y tan sólo cuatro se sumaron al alzamiento. Los seis generales de la Guardia Civil se mantuvieron fieles al Gobierno, como así el comandante en jefe de la aviación. Del total de 59 generales de brigada, 42 se mantuvieron fíeles a la República y 17 se sublevaron contra ella. Franco tenía en su contra a la mitad del Ejército. Hizo fusilar a los dieciséis generales que no pudieron abandonar a tiempo el territorio." 

18 de julio; ochenta años contra la República

Veamos el papel de Rodríguez Medel, el primer asesinado en Navarra por defender la legalidad:

Defensa de la Democracia en la Monarquía
Piensan algunos que ETA ha luchado contra Franco. ETA comenzó a asesinar, efectivamente, en tiempos de Franco, pero fue en la Transición española cuando se produjo un salto cualitativo. El enemigo de ETA ha sido siempre España, no la Dictadura. Y una España en democracia y con Autonomías, era el obstáculo más fuerte para sus aspiraciones independentistas.
Si alguien lo duda...
Pincha para verlo superclaro
Y en esa lucha contra el terrorismo quien ha enterrado más compañeros (243) ha sido la Guardia Civil.
Se entiende ahora el empeño de ETA y de sus cachorros actuales del "Ospa Hemendik" por que se vayan.

Una visita al guardia José Rodríguez Medel
Aprovechando que se acerca el Día de Todos los Santos (eso dice, todavía al menos, el calendario del Ayuntamiento de Pamplona) me ha parecido que no estaría nada mal -de paso que visitamos a nuestros familiares- acercarnos a la tumba donde está enterrado el primer asesinado en Navarra en el Golpe de Estado del 18 de Julio del 36, el Comandante de la Guardia Civil José Rodríguez Medel.
Por cierto, quisieron enterrarlo en una fosa común, pero aceptaron el ofrecimiento de una familia con la condición de que no figurara leyenda alguna. Hacia el 2008-2009 alguien colocó la placa que encabeza el primer vídeo (a mi juicio, muy correcta), pero en mayo de 2009 Ahaztuak la sustituyó por otra bastante más farragosa, como veréis.
Es muy fácil encontrar la tumba: entrando por la Puerta Principal, giramos a la izquierda, siguiendo la Calle San Andrés. Al llegar al final, no hay más remedio que coger, a la derecha, la Calle San Pablo y, tras pasar el cuadro 9, el 2º panteón del siguiente cuadro (el 11), señalado con la flecha roja, como veis abajo.

No hay comentarios: