viernes, 13 de marzo de 2015

Navarra declarará "genocidio" los crímenes de ETA

Daniel Portero y Miguel Ángel Rodríguez Arias

El Parlamento declarará como “genocidio” los crímenes de ETA. Portero pide que los asesinatos de ETA se consideren “genocidio”. El presidente de Dignidad y Justicia reclama al Parlamento de Navarra que apruebe una declaración institucional.

Zabaleta (Aralar) dice que “no es una propuesta de paz”, sino una actuación “rastrera y grosera” del PP. (Patxi, hanka sartu zenuen, eh?)

A trámite. El Parlamento de Navarra acordó anteayer tramitar una declaración institucional presentada por el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, para pedir que los crímenes de ETA en el País Vasco y Navarra se declaren como “actos de genocidio y crímenes de lesa humanidad”. “Los delitos de terrorismo prescriben, en cambio los de ‘lesa humanidad’, no caducan nunca”
La propuesta recibió el apoyo de UPN, PSN y PP, mientras que votaron en contra Bildu, Aralar e Izquierda-Ezkerra (¡toma ya!).

Dignidad y Justicia. La asociación Dignidad y Justicia pidió ayer al Parlamento foral que apruebe una declaración institucional en la que reconozca que ETA ha cometido “crímenes de genocidio y de lesa humanidad” y que “ha existido una limpieza nacional” que “ha perseguido a un grupo en su condición de españolistas”. Para Daniel Portero, ETA “cumple todas las condiciones para ser una organización que ha cometido crímenes de lesa humanidad” y defendió que España “necesita conocer que la banda terrorista no sólo cometió crímenes de terrorismo, sino también de lesa humanidad porque lo que hizo no lo puede hacer cualquier otro”. Así lo señaló Portero este martes en una comisión en el Parlamento foral, en la que subrayó que a día de hoy de los 850 asesinatos cometidos por ETA, “todavía hay 326 casos sin resolver, principalmente concentrados entre los años 1978 y 1984”. En Navarra, precisó, ha habido casi 50 víctimas, y existen 16 casos sin resolver que “no han tenido justicia”. “Tanto la primera víctima de ETA como la última fueron nacidos en Navarra, aunque asesinados en diferentes comunidades de España, la primera, Begoña Urroz, en San Sebastián y la última, Diego Salvá Lezáun, en Mallorca, son navarros también y tienen todo el derecho a tener justicia”, reivindicó Daniel Portero.



UPN. En el turno de réplica de los grupos parlamentarios, Carlos García Adanero, de UPN, agradeció a la asociación el trabajo que realiza “en defensa de la historia y de las víctimas del terrorismo, buscando que nadie quede impune”. Recordó que su partido ya dio su apoyo a la labor que realiza Dignidad y Justicia en una comparecencia en el Parlamento con Daniel Portero el pasado 3 de marzo, tras lo que anunció su voto positivo tanto en la comisión como en la Junta de Portavoces.

PSN. De igual manera se pronunció la portavoz del PSN, Patricia Cuevas, quien señaló “la lucha de Dignidad y Justicia contra los crímenes” de ETA. También, Gregorio Galilea dijo esperar que se esclarezcan los asesinatos de ETA para que “los asesinos paguen por ello” y pidió a la Justicia que “actúe en consecuencia y que castigue estos delitos de asesinato con toda la fuerza de la ley para que ningún asesinato se quede en un cajón”.

Bildu. Sólo un día después de que los familiares de Ángel Berroeta y Mikel Arregi, víctimas de la violencia, acudieran al Parlamento a dar sus testimonios y ser escuchados por los grupos parlamentarios, el portavoz de Bildu, Víctor Rubio, afirmaba como “evidente” que su grupo no apoyaría este trámite, considerar los crímenes de ETA “actos de genocidio”. Por su parte, Maiorga Ramirez defendió que su grupo “escucha a todas las víctimas con respeto” y afirmó que su partido “no está de acuerdo” con la propuesta de Dignidad y Justicia, que han estudiado “a fondo”.

Aralar. Tampoco dio su apoyo el portavoz de Aralar, Patxi Zabaleta, quien manifestó su “respeto” a Daniel Portero como hijo de una persona asesinada por ETA, pero se mostró “en completo desacuerdo con la actuación política de la asociación Dignidad y Justicia, grupo de extrema derecha unido a actos de violencia, que no tiene ninguna acreditación para hacer la propuesta que hace, que no es una propuesta de paz”. A su juicio, esta iniciativa “no es más que un intento de una actuación política rastrera del partido que lo ha traído aquí, que es el PP”. Acto seguido, afirmó que se trata de una “actuación grosera”, además de “atentatoria contra el respeto democrático”. Mostró su respeto a “todas las víctimas de todo tipo de violencia” y señaló que el “esfuerzo y empeño” de su partido “va a ser poder garantizar una convivencia en paz”.

PP. La portavoz del PP, Ana Beltrán, replicó a Zabaleta que “no se entera de nada” y explicó que no habían sido los populares los que llevaron esta propuesta, sino que había sido una iniciativa de la propia asociación. “Parece mentira con los años que lleva aquí que no se haya enterado de algo tan básico”, le respondió. Igualmente, le dijo a Zabaleta que “no se atrevió” a decir en la comparecencia de Daniel Portero la pasada semana las palabras que había pronunciado ayer. “Es más fácil y bastante menos valiente decirlo sin ellos delante”, le recriminó Beltrán, tras lo que el portavoz de Aralar le contestó: “De valentías me vas a hablar tú”. Ana Beltrán agradeció el “compromiso, valentía y fortaleza” de la asociación por dar su testimonio en la Cámara.

IE Para cerrar las intervenciones de los grupos, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, explicado que ya trasladó a Portero que su grupo no compartía la propuesta de Dignidad y Justicia porque la declaración de genocidio es una cuestión jurídica que excede al Parlamento, consideró Nuin. En todo caso, afirmó que su grupo siempre ha condenado “de forma rotunda” la violencia de ETA. Finalmente, José Miguel Nuin, de I-E, condenó la actividad de ETA y sus crímenes y consideró que “si hay grupos políticos dispuestos a calificar los crímenes de ETA de lesa humanidad, no tendrán inconveniente en que se dé este calificativo a los 3.600 asesinados por el franquismo en Navarra”. 

Es un poco largo, pero merece la pena ver la incoherencia de Nuín y el rapapolvos que se llevó por parte de Miguel Ángel Rodriguez Arias:




Posteriormente se reunió la Comisión de peticiones con este único punto: Adopción de la resolución que proceda acerca de elevar a la Junta de Portavoces la propuesta de declaración institucional contenida en la petición relativa a la situación de actos de genocidio y crímenes de lesa humanidad perpetrados por ETA en el País Vasco y Navarra, presentada por D. Daniel Portero De la Torre (Asociación Dignidad y Justicia). Os pongo la posición de Bildu (motivos para decir que no: cero patatero), la indignación (a posteriori, sin dar la cara) de Zabaleta y la actitud valiente de Beltrán:



Es muy interesante la discusión de Facebook, en donde ha tenido la amabilidad de participar el propio Miguel Ángel. Pincha en Face

6 comentarios:

Ikerín dijo...

Oportuno post y fenomenales vídeos.

Realmente la intervención de Miguel Ángel Rodríguez Arias (sobre todo la parte final del vídeo cuando le contesta a Nuin) es espectacular, y el patetismo que muestra José Miguel Nuin casi insultante.

Nuin queda como un infantil del "y tú más" cuando suelta el discursito sobre las víctimas del franquismo cuando se le pide que condene las de ETA, y aún hace más el ridículo cuando pretende con ello darle lecciones sobre genocidio y sobre crímenes del franquismo a Rodríguez Arias, sin saber que precisamente este tipo es el que hizo el trabajo de investigación que sacó a la luz el caso de los bebés robados de la dictadura!
Sencillamente patético.

Los 20 años (que se dice pronto) ocupando sillón en el Parlamento de Navarra le deberían haber dado a Nuin un poquito más de empaque político, ético e intelectual.
Pero está claro que donde no hay mata, no hay patata.

Rodríguez Arias lo fulmina con lo de:

"Genocidas a por todos, de un lado y de otro".

Que a un tipo como Nuin que se define "de izquierdas" le tengan que recordar esto explica en parte el porqué en este país tenemos una pantalla de plasma en lugar de un presidente y porqué un partido que es un atajo de sobres, mentiras y desvergüenzas tiene mayoría absoluta.

Ikerín dijo...

Corrección:
cuando he dicho que Nuin queda como un infantil no es cuando se le pide que "condene las de ETA", sino cuando se le pide que condene las de ETA, como lo que son, crímenes de lesa humanidad y genocidio.

Anónimo dijo...

¿Y qué se gana haciendo pasar por víctima de ETA a Begoña Urroz? Lo reivindicó Henrique Galvao, el dirigente más famoso del DRIL con permiso del general Humberto Delgado, y en España se supo. En Google: "hemeroteca ABC 1961/01/28 galvao DRIL maletas explosivas", "hemeroteca ABC 1961/02/10 galvao actos terrorismo san sebastian" y "hemeroteca ABC 1962/12/04 petardistas DRIL niña guipuzcoana".

Los petardistas del DRIL de finales de junio de 1960 se llamaban Reyes Marín Novoa (desde San Sebastián) y Arturo González-Mata Lledó (desde Barcelona). La maleta explosiva de la estación del Norte de Madrid (27-6-60) y la de Achuri en Bilbao (29-6-60) se facturaron desde San Sebastián. Arturo era hermano de Luis M. González-Mata "Cisne", el del libro "Cisne: yo fui un espía de Franco" (Argos, 1977).

Ikerín dijo...

La autoría del atentado que mató al bebé Begoña Urroz es ciertamente controvertido.
Es cierto que miembros del DRIL lo reconocieron indirectamente como propio; pero años después salió otro testimonio contrario que investigado por Ernest Lluch llevó a la pista de ETA.

Más o menos lo mismo que pasa con la desaparición de Pertur de la que tampoco se puede asegurar al 100% su autoría.
Varios miembros de ETA reconocieron en diversos momentos implícitamente que había sido ETA quien lo había matado (y la familia de Pertur siempre ha apuntado que lo mataron los bereziak), muchos años después a raiz de las declaraciones de un mercenario italiano sobre las actividades de los grupos de extrema derecha en la década de 1970 esa versión se puso en duda; de manera que todavía no se puede concluir con seguridad sobre la autoría (entre otras cosas porque ni siquiera ha aparecido el cadáver).

En cualquier caso, el que no se puede asegurar al 100% sobre la autoría de la muerte de Begoña Urroz no desvirtúa lo más mínimo el carácter de crímenes de lesa humanidad y actos de genocidio llevados a cabo por ETA.

desolvidar dijo...

El anónimo del 14 de marzo ha enviado otro comentario sobre el asesinato de Begoña Urroz, pero lo ha colocado en otra entrada. Así que lo pongo en esta, que es donde corresponde:
"Anónimo dijo...
Es evidente que ETA nunca va a reivindicar el asesinato de Begoña Urroz. Básicamente porque no fue ETA. Lo reivindicó el capitán portugués Henrique Galvao (1895-1970), el dirigente más mediático del DRIL (Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación). En Google: "hemeroteca ABC 1961/01/28 galvao DRIL maletas explosivas", "hemeroteca ABC 1961/02/10 galvao actos terrorismo san sebastian" y "hemeroteca ABC 1962/12/04 petardistas DRIL niña guipuzcoana".

Los petardistas del DRIL de finales de junio de 1960 en estaciones de tren fueron Reyes Marín Novoa (desde San Sebastián) y el asturiano-valenciano Arturo González-Mata Lledó (desde Barcelona), hermano de Luis M. González-Mata "Cisne", el del libro "Cisne: yo fui un espía de Franco" (Argos, 1977), qué casualidad. El director de la orquesta desde Francia fue el murciano Abderramán Muley Moré "Manuel Rojas", venido de Cuba. El antifranquismo le consideraba un topo franquista y antiguo batistiano infiltrado en el DRIL. Según Muley, eso fue una calumnia del PCE. En abril de 1967 las autoridades brasileñas intentaron acusarle de lo contrario: de espía soviético y de antiguo castrista (Muley era más un hombre de Eloy Gutiérrez Menoyo que de Fidel Castro). El papel del cubano Eloy Gutiérrez Menoyo (1934-2012)en los atentados de junio de 1960 no está claro. Las fuentes (antifranquistas o de las dictaduras ibéricas, da igual) le incriminan. Interrogado por el FBI tras huir de Cuba a comienzos de enero de 1961, Menoyo echó balones fuera, aunque los del FBI no se lo creyeron mucho: "He emphatically denied going to Europe to carry out any anti-Franco activities or any activities connected with DRIL".

Ese cínico "reportaje" de "El País" de 2010 es malo, malo, malo. Para empezar, en el boletín 3189 del 1-7-1960 de la Oficina Prensa Euzkadi ("http://ope.euskaletxeak.net") no pone sobre el DRIL que es "difícil pronunciarse sobre su autenticidad", sino lo contrario: "[...]era difícil pronunciarse sobre su autenticidad. Ahora las informaciones concordantes no permiten ya dudar de la existencia de ese grupo [...]". El "difícil pronunciarse sobre su autenticidad" se refiere a las bombas del DRIL de febrero de 1960 en Madrid, no a las de junio de 1960. Si los Urroz recibieron "versión oficial de la autoría de ETA" (¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde?), ¿por qué la Memoria de 1960 del Gobierno Civil de Guipúzcoa atribuye la muerte de la niña al DRIL?

Algún día habrá que reconocer lo obvio: los familiares de Begoña Urroz han dado demasiadas pistas falsas como para que sea casualidad. Están en su derecho: Begoña Urroz es un cero a la izquierda como víctima de una rama del DRIL acusada justa o injustamente de haber sido infiltrada por el espionaje franquista.

Por cierto, ¿quién demonios era Reyes Marín Novoa? Espero que al menos no fuese "Cisne"...

Y como sé que a mí no me vais a creer, hace unos días Mikel Buesa publicó en "Libertad Digital" un artículo titulado "Memento del 11-M", en el que toca el tema de Begoña Urroz.

23 de marzo de 2015, 13:31"

desolvidar dijo...

Siguiendo la información del Anónimo, copio lo de Mikel Buesa:
"Ambos aspectos los ha aclarado definitivamente Alfredo Hedroso en una investigación de máster que se presentó en el curso pasado en la Universidad Internacional de La Rioja.
En efecto, el atentado que segó la vida de la niña Urroz fue planificado y ejecutado por militantes del Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación, pudiéndose atribuir su autoría a Abderraman Muley More -conocido con el sobrenombre de Manuel Rojas-, Reyes Martín Novoa y Eloy Gutiérrez Menoyo."
Pues si lo dice Mikel Buesa, habrá que darte la razón, anónimo comunicante. Gracias por tus comentarios.