sábado, 28 de marzo de 2015

Fco. de Val: "caminito de Monlora", por J.L. Urbén

Monlora desde Luna
¡Monlora! En la comarca de las Cinco Villas aragonesas, al este de Ejea, y 4'5 km al sur de Luna.
Bien pudieron los romanos haber llamado "Mons Flora" a ese cerro testigo, plagadico de plantas aromáticas, de romero y de tomillo. En la mitología romana Flora representaba la primavera y las flores.
Gozos de NªSª de Monlora
Cuando hace 800 años la Virgen se apareció sobre una carrasca a un pastor y le encargó construir un templo para ser venerada, a las plantas de propiedades curativas, bien conocidas por pastores y peregrinos, se unió el agua milagrosa del Santuario.
El 1 de mayo de cada año, se celebra la popular y concurrida romería, a la que acuden  todos los luneros desde muchos puntos de España y hacen de anfitriones para todos los devotos de la virgen de las poblaciones de la comarca.
*****
Fue el propio Francisco de Val quien anunció la existencia de "Caminito de Monlora" en una entrevista que, en Radio Zaragoza, allá por el 72, le hizo Gustavo Adolfo:
Porque fui a Luna y, como no conocía la cumbre de Monlora, me llevaron a verla, y la ermita y la Virgen. Me gustó, y pensé en una letra que hablara de la Virgen en esa cumbre, como colgada del cielo y sobre un valle de esmeraldas, que luego se han de convertir en el oro de los trigales, a los pies de Nuestra Señora.

Laura Cameo Moliner
Pero la canción se perdió. De hecho, ni siquiera está recogida en la SGAE. Y José Ramón Gaspar nos cuenta cómo ha llegado hasta nuestros días:
El interés manifiesto de Asunción Duarte, de Luna, que encontró la letra de la canción, consiguió que el Grupo Parroquial de su villa,  llegara a cantarla con los arreglos de Moises Mena y mi aportación de unas interpretaciones de Rafael Farina, que había cambiado,  en parte, el texto de la  canción.

Efectivamente, Francisco de Val hizo unas cuantas canciones para Rafael Salazar, Farina, entre ellas "Camino del Arenal(1976), que sería algo así como la versión laica de Caminito de Monlora. Camino del Arenal sí que figura en la SGAE.
José Luis Urben, a propuesta de José Ramón, estudia las partituras facilitadas por éste y elabora una bonita versión de Caminito de Monlora que estrena el 14 de Marzo, en la Sala Pabellón 81 de Pedrola (Zaragoza). Esto me manda, con el enlace del vídeo y la letra, José Luis el martes, 17:
El tema los hacemos tres parejas (la primera somos Virginia Pola y yo; la segunda, Álex Aldea y mi hermana Lourdes Urbén, y la tercera Jónathan Romero y Eva González), que se van alternando en cada bloque de la canción, realizando los seis cantantes juntos los estribillos. Es una versión nuestra, un tanto intermedia, entre la partitura original y la versión que interpretó Rafael Farina.
Ni que decir tiene que, cuando oí la versión de José Luis, me emocioné, y sentí un inmenso agradecimiento hacia todas las personas que habéis conseguido que a ese Francisco de Val, Paco el Herrador, que hace seis años estaba en la UCI del olvido,  ahora, en primavera, como al olmo viejo de Machado, le hayan salido unas hojicas verdes: las de "Caminito de Monlora", por José Luis Urbén.

¡Gracias de corazón!



Algunos comentarios en Face

5 comentarios:

José Luis Urbén dijo...

Gracias a ti Patxi, un abrazo.

Echenique dijo...

Y tener celos del aire que acaricia tu hermosura ..Yo hoy no tengo celos. Tengo un gran agradecimiento a Francisco de Val, josé luis Urbén y Patxi Mendiburu Desolvidar por exhumarnos esta joya.

Anónimo dijo...

Como siempre, Patxi, eres genial
Matilde Sánchez Montejo

piluka dijo...

No hay mejor cantante que Jose Luis Urben y su hermana Lourdes para cantarla, el sentimiento que le ponen
Enhorabuena a todos por rescatar esta bonita canción

besicos

desolvidar dijo...

Mira, Piluka, totalmente de acuerdo. No me lo he pasado bien ni poco, mirando esa sonrisa, rayana en la risa, de Lourdes, cuando su pareja le canta:
Que bonito es ir cantando
los dos cogidos del brazo
caminito de Monlora
cumbre arriba, cumbre abajo.

Con tus cabellos al viento
y temblando de emoción
para decirle a la Virgen
para decirle a la Virgen
que nos queremos los dos.

Son únicos, los mejores