viernes, 20 de marzo de 2015

Hoy Google la ha cagao: ¡luna nueva!

En un eclipse de sol, la luna tiene que estar en fase de nueva
Perdonadme la expresión, pero es que no es un lapsus, no es una equivocación normal. Hoy Google la ha cagao.
Con el fin de saber cuándo entraba la primavera, al abrir Google, he pinchado sobre las florecillas  y éstas han vuelto a aparecer con un abejorro. He vuelto a pinchar y, en primer lugar se muestra una página, con una hermosa luna llena, que me anuncia que tendremos "un eclipse y una superluna para celebrar el equinoccio de primavera".
Pincho en ella (se trata de una página de ABC. es Ciencia) y me invita a seguir en directo el eclipse solar. Y en el tercer y cuarto párrafo leo:
Para el que prefiera vivir la noche, el equinoccio de primavera le tiene guardada una sorpresa. A las 23.45 horas se producirá el cambio de estación, con el sol más cerca de la Tierra que en lo que va de año, pero será la luna la que se encargue de festejarlo. Una superluna se verá en el cielo, siempre y cuando las nubes la respeten.
El fenómeno de las superlunas, que en realidad se llaman lunas de perigeo, se produce cuando coincide la Luna llena en su punto de máxima aproximación a la Tierra. Entonces la Luna se nos muestra más grande y más brillante de lo normal. Todo un filón para las redes sociales.
¿Eclipse solar y luna llena? ¿Cómo se come eso? Mis alertas han saltado por todos los sitios. 
Si el eclipse es solar, la luna tiene que estar en fase de nueva. Y si el eclipse es lunar la luna tiene que estar en la fase de llena. Una imagen nos ayudará a entenderlo mejor:



En un eclipse solar (1, en la imagen) la luna se interpone entre el sol y la tierra. Y nosotros, desde la tierra, vemos la parte oscura de la luna (fase de nueva).
En un eclipse lunar (2) es la tierra quien se interpone entre el sol y la luna. Y vemos la parte iluminada de la luna (fase de luna llena)

En resumen:
  • que hoy hay eclipse solar, pero no veremos la luna porque está en fase de nueva.
  • que la primavera entra a las 23:45, poco después del Traslado de la Dolorosa. Equinoccio de Primavera.
  • Y que Google y ABC la han cagao
Aquí tenéis lo que ha sacado sobre el tema el telediario. Precioso:

No hay comentarios: