Páginas vistas en el último mes

viernes, 9 de septiembre de 2016

"¡Qué bonito es Castro!", por Nando Agüeros (vídeo bellísimo)


Lo más antiguo que he encontrado en la Biblioteca Nacional con este título es una casete de Los Chimberos de 1969 con esta estampa montañesa, pero estoy convencido de que esta canción tan popular tiene que ser bastante más antigua.
Baste como prueba la imagen que preside el vídeo y que la he encontrado (como la casi totalidad) en una página maravillosa que desolvida a la bella ciudad cántabra, recuperando viejas fotografías y aportando una información que asombra a todos los que nos hemos acercado a ella. Se trata del blog de Paco Ureta, al que agradezco que haya puesto a disposición de todo el mundo tan valiosa documentación.
Pues bien, sobre esta foto a la que me refiero, nos dice que la imagen es de 1958, de un cartel que estaba en el alto de Saltacaballos, a la entrada de Castro.
Y en la prensa histórica he encontrado una única referencia: un artículo que lleva exactamente el título de esta canción, con exclamaciones y todo. Es del 11.08.1935. Es, pues, razonable sospechar que su origen andará, como mínimo, por el primer tercio del siglo XX.
Por ello me ha parecido adecuado visualizar esta preciosa versión (2015) de Nando Agüeros con las imágenes que nos aporta Paco Ureta. A ver si os gusta (mejor a toda pantalla):


¡Qué bonito es Castro!
(popular)
                   ¡Qué bonito es Castro,
                   más son las castreñas,
                quién pudiera ir,
               quién pudiera ir
               a bailar con ellas!
Agua menudita
es la que hace barro;
por eso no voy,
por eso no voy
a bailar a Castro.
Castillo del Faro,
luz de luna llena;
nadie alumbra más,
nadie alumbra más
que los ojos de ella

1 comentario:

Emilia Ramos dijo...

Precioso. Una buena elección para que podamos conocer. GrsciD