martes, 5 de julio de 2016

"Las Pamplonas" (I. Baleztena). Plaza Consistorial


Califiqué de mágica la noche  del festival Ya falta menos, organizado por Laly Jausoro y Pamplona Canta, y celebrado en la Plaza del Ayuntamiento, pero hoy he comprobado que hasta me quedé corto en mi apreciación, cuando he caído en la cuenta del lujo que supone escuchar el acordeón de Iñaki Reta, cantar a todo el grupo y ver bailar la Jota de Las Pamplonas. Bailan los Danzaris de Huarte y Egüés.
Letra de Ignacio Baleztena
IRUÑA-KO MEZETAK
En las Pámplonas ver hemos hecho
záldiko máldikos y damboriles
y unos hombres que dicen ediles
que hacia vísperas se van.

Luego en la plaza el zezenzusko
¡tripiti trapata! tira cuetes,
irunshemes con unos chupletes
chupla que chupla se están. (nota)
Mucho témprano los praka-gorris
tocan la diana con las musicas
y delante van los pamplonicas
danzando hasta erruemper la pie.

Luego los toros brinca que brinca
como chimistes por la Estafeta.
Y los mozos con la chamarreta
le hacen : ¡Je, torico... je, je!











(Nota de Ignacio Baleztena) Viene ahora la parte bailable, en la que el amigo Cervantes intercaló compases de la popular canción  “Nos han dejau solos... etc [yo: a los de Murchante por eso cantamos lo mismo que antes].” Los intérpretes catalanes del disco, para dar sin duda animación al acto, gritan no sé qué cosas que a pesar de las veces que la llevo oídas, no he podido dar con su significado. Sigue luego la canción

Antigüedad
Ignacio Baleztena y su hermana Dolores bailan el ingurucho
Empecemos diciendo que la letra tiene aproximadamente cien años. Nos dice Javier Baleztena que la mayor parte de las canciones salidas de la facundia de su padre, Ignacio, datan de la segunda década del siglo XX.  Baleztena nunca compuso una melodía, sino que aprovechaba melodías de la Montaña navarra, especialmente de Leiza, y les ponía letrillas, muchas de ellas alusivas a los sanfermines. Luego le cantaba el material a su amigo Silvanio Cervantes, fundador y director de La Pamplonesa, y éste hacía los arreglos musicales.
Así pues, si las letrillas tienen cien años, la música original se pierde en la noche de los tiempos, puesto que procede de los inguruchos de Leiza y alrededores.

Nombre
En cuanto al nombre, se le llama Las Pamplonas porque aparece en el primer verso, pero el título es Iruñako mezetak, literalmente "las misas de Pamplona", las mecetas de San Fermín, ya que antes las fiestas eran principalmente misas (meza en vascuence; mezetan: en misa; mezetara: a misa), procesiones y actos religiosos.

Grabación
Hacia 1931-32 unos catalanes hicieron con esa letra y esa música una grabación en Barcelona que a Baleztena no le gustó demasiado, ya que “intercalaban durante la ejecución una colección de frases y gritos de dudoso Iruñismo”. He tenido la inmensa suerte de encontrar en la Biblioteca Nacional esa grabación que podéis escuchar 84 años después. (Repasad la Nota de I. Baleztena y a ver si dais con el significado)

Coreografía
Desde hace unos años (desconozco la fecha exacta) a esta creación de Baleztena y Cervantes se le ha aplicado una coreografía de baile por parte de Alma Navarra (Luis Les) y de la Escuela de Jotas Camino Martínez, coreografía que le va como anillo al dedo, siguiendo el  modelo de los inguruchos. Podéis comprobar su belleza en esta interpretación por parte del Grupo Municipal de Danzas de Tudela.
Actualización 05.07.16 Camino Martínez me precisa lo siguiente:
Patxi la fecha creo que fue en el 78 , se hizo en Zaragoza para el Pilar y fuimos una representación de cada provincia de España y por Navarra como he dicho antes fue mi grupo con los danzaris ,y los nombres te doy los de mi grupo , Rafael Anso , Joaquin Ostiz , Miguel Gómara como parte musical , como voces Josefina Garcia ,Luis Les , Pedro Echeverria y por supuesto yo Camino Martinez

Actualización 09.07.16 Otra Camino adelanta unos cuantos años la coreografía para baile de Las Pamplonas:
Camino Bueno Zamarbide Insisto, Patxi: en los 60 y 70, por supuesto antes del 78, la bailaban las dantzaris del Mutiko Alaiak, hay que ser rigurosos al atribuir autorías. En tu biografía, por cierto, muy interesante, ya te lo indiqué. Saludos
Mis recuerdos
Esta misma tonada de "En las Pámplonas ver hemos hecho..." la recuerdo yo de niño con esta otra letra: 
Mañanitas del siete de julio, 
cuando las dianas tocan albores 
y los mozos tan madrugadores 
se disponen a correr
Ante las astas de un toro bravo
............................................
Ay qué miedo, qué miedo, qué miedo
corre que te va a coger






Y me recuerda también a algunos acordes de Txantxibiri:

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha llamado la atención la autoría que citas de la coreografía. Las chicas del grupo de danzas del Mutiko Alaiak han bailado Las Pamplonas muchísimos años. Las recuerdo en los años 70 con unas faldas verdes y unas chaquetillas negras de manga corta y con puntillicas. Busca algo por ahí, que seguro que encuentras.

Anónimo dijo...

Hola Patxi. Esta es mi pequeña aportación a la canción "Las Pamplonas"
Mi padre, nació en el año 1901, fué espatadantzari del "Centro nacionalista vasco" allá por los años veinte" -ya sabes, cuando Aniceto Petit-. También, cantó en el coro del mismo centro y me enseñó un montón de canciones, como "Las Pamplonas". La letra que yo aprendí cambia un poco de la que tu has publicado.
A Pamplona venir haimos hecho, zaldiko Maldico y tamboriles, y unos hombres que dicen ediles, hacia vísperas se van.
Luego en la plaza, la zezenzusko, trípili, trápala, tiran cuetes, irushemes con unos chufletes, chufla que te chufla están.

Si traduces literalmente del euskera, verás que tiene más sentido -yo lo he vivido, porque tengo primos de "la provincia". -a Guipuzkoa se le llamaba así-. concretamente de Zizurkil y hablaban de esa manera.
Cuando vuelva de Eslovenia, te grabo tus canciones de monaguillo, si no me ha comido un oso. el territorio es como dos veces navarra y hay 700.
Por cierto, me voy el día 13 y el día anterior, el 12 a las 13.15h ofrecemos un concierto, en la cafetería Yanguas
Un abrazo
Jokin Idoate