Páginas vistas en el último mes

jueves, 28 de octubre de 2010

¿Es Flores El Gaditano el autor de "Qué bonita es mi niña"? (2)

Flores el Gaditano vs. Francisco de Val
A un campesino le preguntaron qué animal era aquel bicho. Y el hombre, que era muy desconfiado, respondió: "de este lado parece una vaca". Yo, que ni soy campesino ni desconfiado, cuando vi la foto del busto de Flores pensé: "es un homenaje a Flores, aunque se pasan muchos pueblos al adjudicarle la canción de F. De Val". Tenía que haber aprendido del campesino y haber dicho: "de este lado parece un homenaje a Flores, aunque...". Porque, cuando he visto lo que había a la espalda del busto, pienso que ya no es un homenaje al Gaditano, sino la reivindicación pura y dura de la totalidad de "Qué bonita es mi niña" para Florencio Ruiz Lara, a costa de su verdadero autor: Francisco García de Val.
Tampoco sé si era eso lo que quería el de Algeciras o si ha sido fruto de un exceso de afecto de sus fans de la Peña flamenca. Lo que tengo más claro es que el último responsable es el Ayuntamiento de Algeciras, concretamente el delegado de Turismo, Javier Soto, que es quien ha recibido la escultura.
No deseo meter en este lío a Nacho Falgueras, el autor del busto, quien me ha reconocido: "no quiero entrar en la polémica, de quien es el autor, yo solo he hecho lo que quería Flores".
¿Y qué es lo que hay al otro lado del busto? Como la imagen no es muy buena os escribo lo que yo he podido leer:

video
"Florencio Ruiz Lara  Flores El Gaditano
creador de la milonga "Qué bonita es mi niña"
grabada en la marca Columbia el 6 de marzo de 1951

(letra del monumento)


ESTA TARDE YO CANTABA
MIENTRAS MI NIÑA DORMÍA.

Y LOS ALMENDROS LLORABAN
Y LOS ALMENDROS LLORABAN
DE LA INFINITA ALEGRÍA

QUE BONITA QUE ES MI NIÑA
QUE BONITA CUANDO DUERME
QUE PARECE UNA AMAPOLA
ENTRE LOS TRIGALES VERDES

JUGABA AL ESCONDITE
EL SOL CON LOS LIMONEROS

Y LOS ALMENDROS MIRABAN
Y LOS ALMENDROS MIRABAN
POR VER DORMIR A UN LUCERO
(letra que cantan los Gaditanos en la grabación de 1951)

AYER TARDE YO CANTABA
MIENTRAS MI NIÑA DORMÍA.

Y LOS ALMENDROS LLORABAN
Y LOS ALMENDROS LLORABAN
DE LA INFINITA ALEGRÍA

QUE BONITA QUE ES MI NIÑA
QUE BONITA CUANDO DUERME
SE PARECE A UNA AMAPOLA
ENTRE LOS TRIGALES VERDES

JUGABAN AL ESCONDITE
EL SOL CON LOS LIMONEROS

LOS ALMENDROS SE ASOMABAN
Y A SU VENTANA MIRABAN
POR VER DORMIR A UN LUCERO

Y viene a continuación el escudo de Algeciras.

Mi asombro y mi enfado ha sido grande porque una cosa es reivindicar para Flores el aire de milonga de la canción y otra muy distinta reivindicar la propia letra como hace la parte trasera del busto.
Si el encabezamiento quiere ser el acta de nacimiento de "Qué bonita es mi niña" (6 de marzo de 1951), tengo que decir que el padre es Francisco de Val, como se puede comprobar en las fichas de ese año de la Biblioteca Nacional, tanto de la partitura, como del disco:


En esta ficha (como ya advertí en la entrada anterior) hay un par de errores que, quien hizo la reseña, señaló escrupulosamente con un "(sic)", errores que quedan subsanados en la grabación del 52.
Por tanto, si la BNE no miente, el autor del "Qué bonita es mi niña", la milonga de 1951 es F. De Val, y Flores no aparece explícitamente, sino incluido en los Gaditanos, pero sólo como intérprete.

Pero vamos a concederle a Flores la autoría del aire de milonga de "Qué bonita..." del año 51. Si así fuera (tendría que demostrarlo), entonces, la letra que pone en la trasera del busto no es más que un plagio del bolero "Qué bonito es mi niño" de F. De Val del año 1950:

Qué bonito es mi niño
(por Carmen de Veracruz)

Ayer tarde yo cantaba
mientras mi niño dormía.
Unos almendros lloraban
porque su flor se moría.

Las flores de los almendros,
como blancas mariposas,
caían poquico a poco
por su carita de rosa.

Al escondite jugaban
el Sol con los limoneros
y a la cuna se asomaba
a ver dormir a un lucero.
¡Qué bonito que es mi niño,
qué bonito cuando duerme,
si parece una amapola
entre los trigales verdes!

Que tiene la boca mía,
los ojos como su padre
oigo decir cada día
a las mozas de mi calle.

Ayer, estando dormido,
me acerqué a besar su cara.
Soñando estaba conmigo,
sonreía y me llamaba.


Veamos la reseña de la BNE de este bolero que canta Carmen de Veracruz:


Pero hay más: Flores registró su "Qúe bonita es mi niña" en la SGAE en el año 1994 y la registró tan sólo como música, sin la letra que adorna su monumento. Mientras que Francisco García de Val, con música y letra, la tiene registrada desde 1949.
Y todavía más: Francisco de Val publicó en 1948 un libro titulado "Ángelus" en la que recoge poesías y cantables que él guardaba desde 1928 (cuando Flores tenía 7 años). Y entre ellos está "Qué bonita es mi niña", con la misma letra que el "Qué bonito es mi niño" de 1950, sólo que cambia niño por niña. ¿De qué año es esta poesía musicada? No lo sé, pero los poemas recogidos en "Angelus" son entre el 28 y el 48 (probable fecha de publicación).
Así pues, cuando la gente vaya a ver el busto de Flores, que sepa que la letra que viene detrás es una pequeña parte del  "Qué bonita es mi niña" del aragonés Francisco García de Val. De esa letra, mientras nadie demuestre lo contrario, Flores El Gaditano no ha puesto ni una coma. A lo sumo, habrá quitado alguna estrofa de la letra de F. de Val.
En fin, me resulta curioso que de un autor tan prolífico, de quien se dice que ha compuesto más de mil canciones, al final nos quedemos con una y, encima, que no es suya, como se acaba de ver.
Para terminar, como ya he dicho varias veces, siento respeto, admiración y simpatía por Flores el Gaditano, pero el mismo respeto siento por los datos objetivos que acabo de mostrar y que señalan a Francisco de Val como autor de esa canción.
Y me gustaría que alguien aportara pruebas diferentes, si las tiene.
Mientras no se aporten nuevos datos, consideraré que lo que se ha hecho con el busto a Flores el Gaditano, no es un homenaje, sino, en el mejor de los casos, un lamentable error, y en otros casos no tan buenos, un robo a la propiedad intelectual de F. De Val.
Y ruego al Ayuntamiento de Algeciras que tome las medidas para subsanar esta lamentable situación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy el gaditano de la otra entrada sobre Flores. Alucino con que nadie te intente rebatir. He leido los comentarios del escultor Nacho Falgueras. Entiendo que en principio haya hecho lo que Flores le dijo, pero ahora?
Me recuerdas al llanero solitario, pero más vale que hay gente como tú. Gracias

patxi mendiburu dijo...

Sí, ya sé quién eres, anónimo gaditano. He enviado esta entrada al escultor, Nacho Falgueras, causa eficiente del busto. Y nada. Lo que dices: el llanero solitario. Pero sé que hay alguien en Cádiz que, explícitamente, me apoya. Gracias

Anónimo dijo...

¿Alquien sabe si Inmaculada Nieto es familia de Flores El Gaditano?