lunes, 17 de febrero de 2014

Navarra: Las mañanitas de D. Roberto y Dña. Yolanda


El petardazo
El miércoles 12 de Febrero saltaba la noticia:
El PSN anuncia que "echará" a Barcina si se constatan injerencias de Goicoechea en Hacienda.
La Ejecutiva de los socialistas ha decidido dar un plazo de 15 días a la comisión para verificar si son ciertas las acusaciones de la exdirectora de Hacienda, Idoia Nieves.
"Si se acredita que son ciertas, y creemos que sí, pediremos la dimisión de Barcina; si no lo hace, la echaremos nosotros", ha asegurado el secretario general, Roberto Jiménez.
El propio Jiménez se presentará como candidato a presidir un "Gobierno de transición" con la misión de "aflorar toda la verdad sobre las cuentas públicas".

O te vas o te echamos
Las disyunciones exclusivas que llevan a un mismo resultado (en este caso: adiós Barcina) tienen mucho peligro. ¿Qué ocurriría si esa comisión de investigación llega a la conclusión (harto improbable porque las cartas ya están marcadas) de que no ha habido irregularidades? ¿También tendrá que irse?
Más aún, ¿quién es esa Comisión para decidir si ha habido injerencias, cuando la propia Lourdes Goicoechea ha interpuesto una  denuncia en los tribunales contra Idoia Nieves por las acusaciones de ésta?
Todo esto suena a una mala excusa para echar a Barcina sí o sí.

El PSOE en Navarra soy yo

Frase, más que desafortunada, muy peligrosa, porque muestra el talante (¿despótico, macarra..?) de quien la dice. Pero, sobre todo, es un insulto para la militancia y los votantes del PSN. Y más todavía para un partido que se proclama de izquierdas. ¡Así saldrá de su postración el Partido Socialista en Navarra!

Consecuencias inmediatas
Ya es casualidad, que tres días después del petardazo, los asistentes a la reunión de UPN, presidida por Yolanda Barcina, en Tafalla tuvieran que soportar los insultos, empujones y agresiones de un grupo de personas con carteles que llevaban el logotipo de Bildu y entre los que se encontraban algunos concejales de esta formación.
Están crecidos y se creen totalmente legitimados (basta leer algunos comentarios en un periódico de cuius nomen non volo calentare cascos) para llamar corruptos y chorizos a los asistentes.
Los que mantienen con orgullo el pelo de la dehesa (y los nacionalistas, en general) se están frotando las manos.

En 15 días lo sabremos
Es triste que un partido que tuvo sus días de gloria, que se hundió durante muchos años a consecuencia de los delitos protagonizados por Roldán y Urralburu, y que todavía no ha conseguido levantar cabeza, recurra a este tipo de artimañas para tocar poder. "Ya que no se nos ve, que se nos oiga", parece ser el lema del PSN en este momento. Y a fe que lo han conseguido.
Mucho me temo que las consecuencias de este petardazo van a ser catastróficas, tanto para Roberto como para el partido. Porque su credibilidad va a caer por tierra.
Y, otra vez, la travesía del desierto si es que todavía hay alguien capaz de hacerla.

El vídeo
He aprovechado un vídeo de "Todas las mañanitas" de Don Gil de Alcalá (famosa habanera que cantan Plácido Domingo y A. M. Martínez) para hacer una recreación de un posible dúo entre Yolanda Barcina y Roberto Jiménez. 
El objetivo es, simplemente, despertar una sonrisa en medio de un panorama tan desolador en nuestra Navarra del alma. Es sublime el momento en el que Yolanda, con una sonrisa de agradecimiento, recibe la puñalada lanzando un agudo grito:



1 comentario:

Anónimo dijo...

Si, Patxi, el panorama es desolador.....no me voy a meter mucho en política, solo te diré que quienes como yo, hemos sido siempre partidarios de la elección parlamentaria de todos los Vocales del Consejo, nos parece una falta de respeto a la ciudadanía, el que se incumpla el compromiso asumido en un programa electoral .....y todo lo demás....mas que falta de respeto....Me gusta tu publicación mucho.....y la nota alegre de ese video maravilloso .....Todas las mañanitas.....pero otra vez con el alba del sol volverá la alegría , ya lo veras!!!! N H