Páginas vistas en el último mes

jueves, 1 de marzo de 2012

Mª Dolores Pradera y Fco. de Val


En esta entrada quiero expresar mi deseo de una total recuperación (ya recibió el alta hace unos días) a Maria Dolores. También mostrarle mi admiración y agradecerle tantos momentos bonitos con sus canciones. Finalmente, defiendo la tesis de que Francisco de Val tuvo que ver bastante en los comienzos de su carrera musical.

Pradera y De Val
No es fácil encontrar, en el repertorio musical de Maria Dolores Pradera, alguna grabación sonora anterior al 67. Aunque, con 28 años, en 1952, se estrenó como cantante en la sala de fiestas madrileña "Alazán", interpretando el bolero "Dos cruces", su dedicación, casi exclusiva, al cine y al teatro impidió que continuara cantando. A partir de 1967 empezó una retirada del mundo de los escenarios y, desde el 70, del cine, para dedicarse en cuerpo y alma a la canción.
En consecuencia, si miramos en la BNE, encontraremos que, de los 212 registros que allí tiene, tan solo 3 son anteriores al 67.
El 1º es de 1954 y, de la mano de Ernesto Halffter (tío de Cristóbal) y Sáenz de Heredia, graba el bolero "Alhambra y tú".
En el 2º registro (1956) Maria Dolores Pradera graba "Mea culpa, de Hubert Giraud (lo siento. Solo la he conseguido en francés, pero por Edith Piaf) y "Tengo un pozo en el alma" de Francisco de Val.
Y en el tercer registro, de 1960, graba "Llévame (contigo)" y "Mientras tú duermes", 2º Premio en el primer Festival de la Costa Verde de Gijón, ambas de Francisco de Val.
Así pues, como veis, no creo que sea muy exagerado afirmar que fue especialmente Francisco de Val (detalle totalmente olvidado y que, por tanto, habrá que desolvidar), compositor consagrado en los años 50, quien dirigió los primeros pasos de Maria Dolores Pradera en el mundo de la canción.

Llévame
De "Llévame" o "Llévame contigo" tan solo he conseguido los registros de la SGAE y de la BNE:


Mientras tú duermes
Ha habido más suerte con "Mientras tú duermes", canción mexicana cuya partitura es del 60, pero que como poema ya aparece en el libro de Fco. de Val "Ángelus", anterior a 1948, y en el que aparecen muchos de los "lugares comunes" del de Villafeliche: dormida/despierto, la lágrima que cae...
Esta canción, como dice la ficha de la BNE (que hoy celebra el 300 aniversario de su apertura al público), obtuvo el 2º premio en el Festival de Gijón.


Mientras tú duermes

Después de la promesa que tú me hiciste
salió el sol en mi vida, lucero mío,
y después de aquel beso que tú me diste
el cielo vi más cerca desde el bajío.
No me pidas que duerma mientras tú duermes,
que quiero, chula mía, velar tu sueño;
quiero comerte a besos sin que me veas,
para ver si me nombras en tus ensueños.
Dos lágrimas ardientes se me escaparon
una noche, mi chula, mientras dormías;
una cayó en tus ojos, otra en tu boca,
y pareció, mi cielo, que sonreías.
Las dos tenían celos de mi cariño,
las dos quisieron verte mientras dormías:
es tan grande mi orgullo por ser tu dueño
que si lloré esa noche fue de alegría.

Tengo un pozo en el alma
Pero quien ha conseguido un pleno al quince ha sido "Tengo un pozo en el alma", de 1956 y que, justo ahora, ¡56 años después!, deja de dormir en la BNE (gracias, otra vez, Consuelo Cordobés González, quien digitalizó aquel viejo vinilo) o en las estanterías de los coleccionistas, y puede ser disfrutada (y descargada) por todo el mundo:


Tengo un pozo en el alma
(de Francisco de Val para Mª Dolores Pradera)

Tengo un pozo en el alma lleno de penas,
lleno de angustias por un mal pago.
Y con sed de venganza, por todas partes,
como una fiera, l(e)o voy buscando.
Ultrajó el juramento y al mentir me ha mordido
sin piedad el corazón.
Lograré la revancha, por mi honor lo he jurado.
No perdono el ultraje de un abrazo traidor.
Nadie, nadie más l(e)o querrá como yo.
Nadie le dará como yo el corazón.
Siendo bueno se pierde en la tierra,
pero, en cambio, se llega hasta Dios.

(RMB, va para ti, por ser un DMR y por lo que tú sabes)


Y digo pleno al quince porque Consuelo Cordobés, de la BNE, también me digitalizo la versión de "Tengo un pozo en el alma" por Alicia González, de 1958: 

video

4 comentarios:

Ramón dijo...

Patxi en esta entrada juntas a María Dolores Pradera y Francisco de Val, de una forma tan armónica que así sale la Pradera del Valle.
Gracias por tu dedicatoria.
Hoy me apetece brindar por la vida, que Desolvidar la hace aún más bella.

desolvidar dijo...

La Pradera del Valle: Aranzelaia!!! Poeta, que eres un poeta!!!

Anónimo dijo...

desde gallipienzo, tus oyentes

Etxenique dijo...

Creo que Desolvidar debería mandar esta entrada, con las fotos de Gallipienzo colgadas en Facebook, a María Dolores Pradera, con el deseo de todos los desolvidadizos de su total y pronta recuperación. Seguro que la reanima al comprobar tanto afecto, tanto amor.