Todos aceptamos que en las competiciones en las que el físico juega un papel fundamental (atletismo, deportes de balón o pelota, ciclismo, gimnasia...) haya dos categorías, masculina y femenina. Pero, en un campeonato de ajedrez, por ejemplo, ¿no debería haber una única clasificación para hombres, mujeres y todo lo que se recoge en el acrónimo LGTBIQ+?
Nunca me he interesado por el ajedrez (sí por el sudoku; hago uno diario desde hace 30 años), por lo que me ha sorprendido que apenas haya mujeres en el Top 100 de ajedrez del mundo o de cualquier país (me parece que me voy a meter en un charco). Mira, por ejemplo, Navarra, donde sorprendentemente hay una mujer en el número 22.
El ajedrez ha solucionado el asunto haciendo una categoría abierta (en la que puede participar todo el mundo) y otra exclusiva femenina.
Reflexión de Short
![]() |
Antes y después de Yosha Iglesias |
Pues ahora, agárrate:
“La campeona femenina de Francia de 2025 es un hombre biológico. ¿Qué opinan?”. La protagonista de sus palabras era Yosha Iglesias, de 37 años, la primera ajedrecista transgénero en ganar el torneo y que este fin de semana juega el 40º Open de Sestao, en el que debido a protestas y manifestaciones propalestinas, los siete ajedrecistas de Israel se han dado de baja, para alivio de los organizadores.
Los siete ajedrecistas israelíes se retiran: «Me he quitado un peso de encima». «Estábamos preocupados, no por nosotros sino por el ambiente social», asegura Miguel Ángel del Olmo, presidente del Club de Ajedrez Sestao. https://t.co/rN0vE0vBHi #Ajedrez pic.twitter.com/E5y2gHe6nV
— Federico Marín (@FedericoMarin) September 12, 2025
Solo hay una mujer en el top 100 mundial de jugadores de ajedrez. Hay muchas teorías que han intentado explicar la razón de que tan pocas mujeres lleguen a alcanzar puestos altos en los rankings a nivel internacional.
Como vais a ver el el vídeo, se le suele "echar la culpa" a las estadísticas, que si las chicas no se interesan por el ajedrez... Pero ese argumento tiene un contraargumento letal: Si tradicionalmente la cocina ha sido "cosa de mujeres", ¿por qué el 90/100 de los chefs son hombres?
Después de lo que ha pasado con la Vuelta, no se te ocurra decir que los hombres juegan mejor al ajedrez que las mujeres. Sánchez y Montero te boicotearán el próximo campeonato.
Y hablando del infame boicot: Gracias, Perico, tú sí has ganado la Vuelta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario