domingo, 4 de enero de 2026

Iñaki Anasagasti, sobre Zapatero y Venezuela

"Conozco Venezuela. Nací en Cumaná (Estado Sucre) en el exilio de mis aitas. Si a estos, en 1945, terminada la II guerra mundial, les hubieran dicho si verían bien que el presidente Roosevelt se llevara a Franco para juzgarlo en los Estados Unidos, ¿alguien piensa que hubieran dicho que no?"
Nos habríamos ahorrado 30 años de Dictadura.

Nació Anasagasti en 1947 en Cumaná, Venezuela, donde su familia, nacionalista vasca, se había exiliado tras la guerra civil española. A los siete años, viene a San Sebastián y queda a cargo de sus abuelos. Iñaki estudió en los Marianistas de San Sebastián desde 1955 a 1961 y desde esta fecha hasta 1965 en Santiago Apóstol de Bilbao.
En 1965 muere su padre, e Iñaki vuelve a Venezuela, donde permanece durante diez años. Toma contacto con el exilio nacionalista vasco, nucleado en torno al Centro Vasco de Caracas, y estudia Periodismo y Sociología en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, regentada por los Jesuitas. Allí conoce también a María Esther Solabarrieta, con la que se casó en 1976.
En esa época fue nombrado presidente de Euzko Gaztedi Indarra (EGI, las juventudes del PNV) del Centro Vasco de Caracas. Radio Euzkadi emitía todos los días desde Venezuela en onda corta. Colaboraba en la revista de resistencia Gudari editada en Caracas y participaba en acciones de resistencia.
En agosto de 1975, vuelve de nuevo a España donde permanecerá hasta la actualidad.
Al salir el PNV de la clandestinidad, fue elegido en 1977 miembro del consejo regional del PNV en Vizcaya (Bizkai Buru Batzar), cargo que ocupó hasta 1980 bajo la Presidencia de Carlos Garaikoetxea.
Luego, pasó por el Parlamento Vasco, Congreso de los Diputados y Senado.
Así pues, Anasagasti, no sólo nació, sino que vivió los 8 primeros años de su vida y desde los 18 a los 28 en Venezuela. Si alguien conoce bien lo que está pasando en Venezuela, ese es Iñaki Anasagasti.

Actitud política en referencia al gobierno venezolano
Mantiene doble nacionalidad, española y venezolana. Ha declarado su preferencia por la oposición a Hugo Chávez, haciendo público su voto por Henrique Capriles Radonski en las elecciones presidenciales de 2012​ y en las elecciones presidenciales de Venezuela de 2013, que le enfrentaron a Nicolás Maduro. Luego, aunque Wikipedia no lo ha actualizado, Anasagasti ha seguido votando contra Maduro.
Aquí tenéis unas declaraciones durísimas contra Zapatero: "Un cáncer para Venezuela y para España", con motivo de las últimas elecciones manipuladas por Maduro:

Actitud en el momento actual
En su blog (pincha) lo ha expuesto de una manera más extensa.
Os detallo este párrafo tan significativo:
Conozco Venezuela. Nací en Cumaná (Estado Sucre) en el exilio de mis aitas. Si a estos, en 1945, terminada la II guerra mundial, les hubieran dicho a ellos, al EBB, al Lehendakari Agirre y a su gobierno, al Republicano, a los milicianos derrotados o encarcelados si verían bien que el presidente Roosevelt se llevara a Franco para juzgarlo en los Estados Unidos, ¿alguien piensa que hubieran dicho que no, que había que negociar (llevan doce años negociando con el chavismo) y que no es buena la injerencia extranjera ante la inexistencia de un poder coercitivo alguno para imponer y que se respete una resolución internacional, como ha hecho la ONU en relación con su terrible denuncia ante la conculcación de los derechos humanos por Nicolás Maduro?

sábado, 3 de enero de 2026

Lo queremos en Teruel


El último toro de Osborne del País Vasco lo queremos en Teruel

Recientemente, los radicales vascos de izquierdas, conocidos como abertzales, han vandalizado el último toro de Osborne que ha existido en el País Vasco hasta este mismo año 2025.

Los famosos toros de Osborne, fueron un diseño de Manuel Prieto, quién los creó como publicidad de una marca de bebida en 1956, en concreto simulando unas originales vallas publicitarias para el brandy Veterano, de bodegas Osborne.

Su originalidad enseguida los convirtió en un símbolo de nuestra cultura. El primero se instaló en 1957 y era de madera y menor tamaño que los conservados actualmente, que son metálicos y de 14 metros de altura.

Se instalaron más de 500 esculturas de las que actualmente sólo quedan 92 en España, aunque también las hay fuera de nuestro país, en lugares como Dinamarca, Polonia, Estados Unidos, México o Japón, lo que demuestra que son muy apreciados.

No es la primera vez que sufren ataques y retiradas masivas, como en 1996, cuando un gobierno socialista empezó a quitarlos de las carreteras justificando que distraían a los conductores y producían accidentes. Finalmente, en 2005, otro gobierno socialista protegió los que quedaban como patrimonio cultural.
A partir de aquí, si otros no quieren esta singular escultura, propongo que nos la traigamos a Teruel para restaurarla y exponerla, como un hermano mayor del Torico, nuestro principal símbolo.

Y un último apunte, para los que consideran esta escultura un símbolo españolista. Su creador, Prieto, fue miembro del Partido Comunista de España y luchó en el Bando Republicano durante la Guerra Civil.

Curioso que ataquen sus esculturas otras izquierdas.
Juan José Barragàn
Profesor de Historia del Arte

viernes, 2 de enero de 2026

La Navidad que no llega a Echavacoiz

Vistas de Echavacoiz y de los terrenos donde está previsto construir 11.733 viviendas. Javier Bergasa
La Navidad que no llega a Echavacoiz
Miguel Zalacáin Jiménez DN 31/12/2025
Son las ocho de la tarde y al bajar la persiana de uno de los pocos negocios locales que resistimos abiertos en Echavacoiz, no puedo evitar lanzar un suspiro de resignación al mirar la triste estrella de navidad colocada en la farola adyacente sin iluminar y acordarme de las instituciones que tan abandonados nos tienen.

La historia se remonta a más de 30 años atrás, cuando los proyectos de demolición y nuevas construcciones se comunicaron a los vecinos. Con esas rimbombantes “fake-news” de antaño, que tristemente se repiten pase quien pase por el ayuntamiento o gobierno foral. Algunos de estos vecinos, ahora clientes, no han podido reformar sus casas en todo este tiempo; “¿para qué voy a reformar, si van a derribar mi casa?”. A nadie de arriba le importa.

Antigua ikastola Jaso
Tampoco parece importar, la problemática situación en la antigua ikastola Jaso, donde gente sin hogar ha sido dejada a su suerte, impactando de manera grave en la comunidad local debido a la inseguridad que se vive a determinadas horas en la zona. ¿De verdad que, con recaudaciones récord de impuestos, no se puede habilitar un albergue en condiciones para estos chavales e integrar a aquellos que estén por la labor, que me consta son la mayoría?

Para “incentivar” el comercio local, las únicas medidas recientes han sido: implantar la zona azul, subirnos la tasa de autónomos y el IBI. Me gustaría saber dónde se ha destinado el dinero recogido de los permisos, pagos y multas correspondientes del último año, seguro que no ha sido en el barrio.

Plano del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal
(PSIS) de Echavacoiz. GOBIERNO DE NAVARRA
Este año se han publicado noticias en varios medios con recreaciones virtuales de la nueva estación de tren, los planes del PSIS, bloques de varios pisos, parques fluviales, comercios futuristas y espacios dotacionales increíbles. La realidad es bien diferente: Inquinasa (petroquímica) sigue abierta a escasos metros de las viviendas, las antiguas fábricas abandonadas siguen por demoler, no hay parques para que los niños jueguen y la sensación de decadencia es palpable; quizás sea una buena estrategia para abaratar el coste del suelo y seguir beneficiando a las grandes constructoras y a los políticos que reciben comisiones de las mismas, ya no sabemos qué pensar…

Monto en la bici, hoy no llueve y he podido venir a trabajar como marca la agenda 2030; por la nueva carretera de la universidad, disfrutando por medio de la calzada y creyendo ser Miguel Induráin en la “crono” de Bergerac donde trituró a Armstrong. Lástima que, para volver a casa, tengo que hacerlo por un peligrosísimo arcén lleno de hojas y sin apenas espacio por esa misma carretera o bien sorteando estudiantes y “runners” por el campus sobre un camino de barro. ¿No sería más lógico talar los árboles de un lado, que son plataneros comunes, como se ha hecho en Beloso, ampliar un metro la carretera y reducir los accidentes de esa manera permitiendo circular en ambos sentidos?

Yo tengo la suerte de trabajar en Echavacoiz y doy gracias por ello; la acogida y el trato de los vecinos ha sido increíble, con un espíritu de comunidad que para sí quisieran otros barrios más pudientes de Pamplona y una resiliencia espectacular, ya que convivimos en un barrio sin apenas comercio, ni servicios, pero lleno de gente honesta y trabajadora. Por favor, dejad de mirar para otro lado, tirar balones fuera y ayudadnos a mejorar nuestra calidad de vida, en vez de vender humo y no hacer casi nada. Estaría bien que iluminaseis la estrella por navidad, pero mucho mejor que cumplierais vuestras vacías promesas electorales y empezaseis de una vez a adecentar el barrio y, en definitiva, nuestra bonita ciudad.
Miguel Zalacáin Jiménez

jueves, 1 de enero de 2026

El microclima de Benidorm

estacion-meteorologica-benidorm
El mito del microclima de Benidorm (Alicante) es verdad: por qué siempre es primavera en la capital turística
La ciudad tiene un tiempo más moderado que el resto de la provincia. El motivo es su orientación y su peculiar orografía.
Benidorm, 21 de diciembre de 2022. Sol, rachas de viento de 11 kilómetros por hora y una humedad del 49 %. Sin posibilidad de precipitaciones y, lo que es más importante, una temperatura de 20 grados a las 15:00 horas. Las previsiones para mañana y pasado son muy similares, con unas mínimas y máximas de 12 y 21 grados, con cielos nublados o completamente despejados.
Silueta característica del Puig Campana. Wikikantiana  Wikimedia Commons
Cierto es que no es el mes (ni el año) más adecuado para evaluar este calor atípico a las puertas de Nochebuena, teniendo en cuenta que prácticamente toda la Comunidad Valenciana está viviendo una segunda primavera, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet); pero quien sigue de cerca la evolución de los termómetros sabe que en la capital turística las condiciones meteorológicas son más suaves que en el resto de la provincia, incluso si se compara con localidades vecinas.
Otra vista del Puig Campana. Desolvidar Navidad 2024
¿El motivo? Pues que el mito de que Benidorm cuenta con "un microclima" es cierto y no solo un reclamo publicitario recurrente. La explicación, además, es muy sencilla: la ciudad está ubicada en un entorno protegido por tres barreras naturales hacia norte, este y oeste, y con una orientación de la costa hacia el sur. En la mitad superior del planeta es difícil que el mal tiempo venga desde el sur, por lo que lo habitual en Benidorm es el buen tiempo durante la mayor parte del año, con un clima templado dada su posición en el paralelo 38 Norte. 
Cima de Sierra Aitana, el punto más alto de la provincia de Alicante. Simo Räsänen  Wikimedia Commons
Las principales montañas que ejercen de barrera contra el mal tiempo son dos en el norte: el Puig Campana, visible desde cualquier punto de Benidorm con su inconfundible forma; y justo detrás tiene Sierra Aitana. Ambas son los puntos más altos de la provincia de Alicante: la cima de la primera está a 1.400 metros, y el de la segunda a 1.600, por lo que no dejan pasar el frío en invierno o las nubes que llegan a poca altitud.
En sus flancos la ciudad cuenta con a Sierra Cortina y Sierra Gelada, mientras que en el Noreste, algo más lejos, se encuentra Sierra Bernia, que sirve de muro contra los frentes mediterráneos de otoño y primavera. Habitualmente las lluvias que llegan a la capital turística de la Costa Blanca lo hacen desde sureste, algo infrecuente pero que ocurre lo suficiente como para que la zona no se convierta en un desierto.
Posición de Benidorm, con orientación sur y rodeada de montañas.
Temperaturas por temporada
Así que el gran secreto de Benidorm es ese: su orientación sur y su orografía, en una posición rodeada por grandes montañas que la resguardan. Y el resultado es más de 300 días de sol al año y una temperatura media bastante constante.
Según el portal weatherspark.es, la temporada templada en Benidorm dura tres meses, del 22 de junio al 23 de septiembre, y la temperatura máxima promedio diaria es más de 26 grados. El mes más cálido del año en Benidorm es agosto, con una temperatura máxima promedio de 29 grados y mínima de 22.
La temporada fresca, por su parte, dura 4,2 meses, del 24 de noviembre al 29 de marzo, y la temperatura máxima promedio diaria es de menos de 18 grados. El mes más frío del año en Benidorm es enero, con una temperatura mínima promedio de 8 grados y máxima de 16.